Enfermedad

Qué son las adicciones?

1. LAS ADICCIONES. ENFERMEDAD. CONCEPTO

La adicción es una enfermedad, tal y como lo cataloga la Organización Mundial de la Salud, que consiste en un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de la misma es multifactorial, entre los que podemos mencionar los factores biológicos, los genéticos, los psicológicos y los sociales. Hemos de tener claro que la adicción es una enfermedad grave, crónica, y mortal si no se trata, en la que el paciente nada puede hacer por sí solo y que necesita de una ayuda terapéutica adecuada. La sintomatología de la adicción conlleva alguno o varios de estos aspectos:

• Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.

• Pérdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.

• Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.

• La desestructuración del entorno personal, social y familiar.

 

ADICCIONES VALENCIA PSICOLOGÍA
ADICCIONES VALENCIA PSICOLOGÍA

 

Teniendo en cuenta esta sintomatología, su detección es sencilla una vez se ha manifestado de manera evidente, pero hasta que esto ocurre puede pasar por un periodo denominado “silencio clínico” difícilmente detectable y que, dependiendo del tipo de sustancia, puede alcanzar largos periodos de tiempo en pasar inadvertido el cuadro adictivo propiamente dicho. Estudios científicos demuestran que existen involucrados cambios neuroquímicos a nivel cerebral en las personas con desordenes adictivos y que, además, es posible que exista una cierta predisposición genética a desarrollar estas enfermedades. La adicción puede darse tanto a sustancias como a relaciones personales y/o actividades. De hecho, podríamos decir que las conductas adictivas “son solo una”, aunque sus manifestaciones son muy diversas, de ahí la potencialidad del adicto a padecer poliadicciones complementarias. Por este motivo aparece también la multiplicidad de sustancias de consumo en un mismo paciente (posible consumo conjunto de cocaína, alcohol, cannabis, opiáceos u otras) y que se puedan correlacionar con otras conductas adictivas, como los juegos de azar (ludopatía), la adicción al sexo, la adicción al trabajo, dependencias emocionales, adicción a internet etc.

 

2. FASES DE LA ENFERMEDAD

La enfermedad de adicción, como muchas otras, es un proceso en donde primero se da el llamado “enamoramiento”, fase en la que el paciente mantiene el consumo de la sustancia sin que visiblemente cause un perjuicio en su vida. En un segundo estadío, la enfermedad ofrece el denominado “silencio clínico”, donde el paciente no es consciente del problema ya que no hay ningún indicador visible de alteración alguna. La última y tercera fase es la eclosión de la enfermedad, con la expresión de su sintomatología y la acción resultante del proceso de neuroadaptación a la conducta problema (juego patológico, imposibilidad de dejar el alcohol, no puede dejar la cocaína etc), donde el entorno del paciente toma consciencia del problema, aunque generalmente el paciente niega esto último.

 

3.NECESIDAD DE AYUDA

Es muy importante entender que uno de los principales síntomas de esta enfermedad hasta que se inicia un tratamiento es el auto-engaño y la negación o no aceptación de la misma. El enfermo no acostumbra a solicitar ayuda y si lo hace, es en una fase muy tardía de la enfermedad, donde ya se han producido deterioros a casi todos los niveles. Es por esto que para evitar llegar a este punto, cuando la familia se percata o tiene la sospecha de que su familiar puede estar enfermo, debe pasar a la acción. Esta enfermedad requiere, como habíamos dicho antes, de un tratamiento especializado, en el que no sólo el adicto ha de formar parte, sino que también es recomendable que participe la familia o la pareja de forma activa para que todo el proceso tenga el resultado óptimo y esperado. Es imperativo que, una vez se tenga la sospecha de que exista o pueda existir la enfermedad, se acuda con la mayor brevedad posible a un centro especializado y se produzca una visita con el profesional o profesionales para que estos determinen, a través de un diagnóstico, cual es el grado y evolución de la misma para empezar de inmediato el tratamiento más conveniente para el paciente.

 

AYUDA ADICCIONES VALENCIA DROGAS
AYUDA DROGAS ALCOHOL

 

En Ivatad Valencia Adicciones le ofreceremos atención inmediata y con carácter gratuito en el número  de teléfono 617 84 64 02 (de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h) o bien a través del teléfono de atención contínua de la clínica CCadicciones, 24 horas al día, 365 días al año: 617 20 08 82.

Aquí en Valencia le atenderemos en un primer momento, con la mayor rapidez posible, tratando de valorar la situación actual que se esté atravesando usted o su familiar afectado. Así podremos ofrecerle la propuesta terapéutica más eficaz que consideremos óptima y más rápida forma de solucionar el problema originado por la conducta adictiva en cuestión (el tratamiento, ver siguiente página).

 

Hay que tener en cuenta que tratar de establecer un diagnostico en materia de adicciones, drogodependencias o conductas adictivas no siempre es tan sencillo o rápido como pueda pensarse en un primer momento. Puede requerir por parte del facultativo de periodos de incluso entre seis o doce meses antes de conseguir determinarlo con exactitud.  En Valencia Adicciones este aspecto será llevado a cabo por el responsable del área psicológica (dirección terapéutica) que utilizará las herramientas o estrategias más oportunas con dicho propósito.

IVATAD VALENCIA ADICCIONES PSICOLOGÍA. DEJAR LA COCAINA. TRATAMIENTO ALCOHOLISMO EN VALENCIA. CENTRO DESINTOXICACIÓN VALENCIA. DEJAR EL ALCOHOL. DEJAR LAS DROGAS AYUDA VALENCIA. DEJAR EL CANNABIS. PSICÓLOGO ESPECIALISTA EN ADICCIONES VALENCIA. PSIQUIATRA ESPECIALISTA EN ADICCIONES VALENCIA