Tratamiento

El Tratamiento de Valencia Adicciones

La adicción es una enfermedad. El tratamiento que ofrece Ivatad Valencia Adicciones en el ámbito de la psicología para resolver las adicciones, puede definirse como integral y multidisciplinar.  Basado en un modelo de intervención cognitivo-conductual tenemos como objetivo recuperar el estado de salud a todos los niveles: biológico, psicológico y social. Esto es así tanto para el propio enfermo como para su entorno más cercano, principalmente parejas y familiares. Ofrecemos al paciente retomar el control de su vida sin el yugo al que se encuentra sometido como consecuencia del consumo del alcohol (tratamiento alcoholismo) o de otras drogas.

La base de nuestro tratamiento de las adiciones y tratamiento alcoholismo, es la promoción de una vida abstinente a todo tipo de sustancias para el paciente que le sirva a largo plazo. Esto le permitirá alcanzar las metas citadas, es lo que llamamos “aprender a vivir sin consumir”. Además de la rehabilitación personal, promovemos igualmente la reinserción tanto en la esfera familiar, como en la laboral, así como también en lo social, pues entendemos que todas estas esferas están afectadas por el proceso adicción del paciente. Tras realizar una primera visita, el equipo de psicólogos, médicos (externos) u otros agentes terapéuticos, diagnosticarán, valorarán y aconsejarán sobre el tipo de tratamiento que se debería practicar al paciente: bien tratamiento ambulatorio o bien precedido de un tratamiento hospitalario residencial, donde se lleva a cabo una óptima desintoxicación; en cualquiera de los dos casos se realizará un seguimiento personalizado, de alta intensidad terapéutica y abordaje total de la problemática.

 

tratamiento alcoholismo valencia
Tratamiento médico (externo) y psicológico de adicciones en Valencia

El Tratamiento de adicciones es por tanto multidisciplinar, y en él van a participar tanto doctores, terapeutas, psicólogos, enfermeras, monitores, educadores o integradores sociales entre otros. En caso necesario también contamos con asistencia  jurídica especializada.

Cabe destacar que nuestro tratamiento para las adicciones está libre de cualquier tipo de droga, tóxico o sustancias psicoactiva (incluida el alcohol). En el tratamiento de Ivatad Valencia Adicciones no sustituimos una sustancia por otra. La finalidad del mismo es la vida sin dependencia alguna.

Tratamiento Alcoholismo y otras adicciones

En Valencia Adicciones tratamos la dependencia al alcohol (alcoholismo), la adicción a la cocaína, la adicción al cannabis (dejar los porros), adicción a las benzodiazepinas, adicción a la heroína o la metadona, y adicción a las anfetaminas, entre otras. Con frecuencia se dan varios de estos cuadros clínicos simultáneamente, que serán tratados de forma idéntica. Eso sí, teniendo en cuenta la individualidad de cada paciente (politoxicomanías).

En el tiempo,  aunque en sentido estricto esta secuencia descrita a continuación se produce de forma simultánea, las adicciones son abordadas en Ivatad Valencia Adicciones con el siguiente planteamiento:

  1. FASE o de DESINTOXICACIÓN: consiste en interrumpir completamente el contacto con la sustancia o droga que causa el problema. Se trata de ayudar al paciente a “encontrarse lo menos mal posible” puesto que lo previsible es que se manifieste cierto grado del llamado “síndrome de abstinencia”. Puede ir acompañada la mayoría de las veces de ayuda farmacológica a fin de evitar la sintomatología de la abstinencia.
  2. FASE o de DESHABITUACIÓN: supone la sustitución de los hábitos adquiridos durante el desarrollo de la enfermedad de adicción por nuevos hábitos saludable y compatibles con una nueva vida abstinente.
  3. FASE o de REHABILITACIÓN: es la más larga de las etapas y supone recuperar, o conseguir por primera vez, habilidades psicológicas, sociales y emocionales que se han perdido durante el consumo o como consecuencia del mismo, bien por una muy temprana eclosión de la enfermedad (jóvenes, adolescentes) o bien por periodos muy extensos de exposición a los efectos de la sustancia que acaban  generando un comportamiento irregular o desadaptado.
  4. FASE o  de REINSERCIÓN SOCIAL: consiste en acabar desarrollando una vida totalmente normalizada, objetivo prioritario de nuestro tratamiento, el trabajo realizado en las anteriores fases son los pilares de la nueva situación del paciente. En esta fase, de forma paulatina y totalmente pautadas por nuestro equipo terapéutico, se readaptan tanto la vida familiar, como la vida laboral y la gestión del ocio o interacción social, hasta conseguir normalidad absoluta, y por consiguiente el “alta terapéutica” del paciente.

 

tratamiento de adicciones valencia

 

Todas las fases de nuestro tratamiento son abordadas mediante psicoterapia grupal e individual directamente con el paciente, así como también son ofrecidas al acompañamiento familiar y su entorno, siendo su implicación lo más recomendable. También realizamos talleres adaptados individualmente a las necesidades de cada paciente como relajación, arte terapia, cine-fórum, o visionado de documentales terapéuticos, acompañamiento al mundo laboral y formativo etc.

 

 

*La información proporcionada en esta web está planteada para apoyar, no sustituir, la relación que existe entre un paciente/visitante de esta web y su médico.

IVATAD VALENCIA ADICCIONES PSICOLOGÍA. DEJAR LA COCAINA. TRATAMIENTO ALCOHOLISMO EN VALENCIA. CENTRO DESINTOXICACIÓN VALENCIA. DEJAR EL ALCOHOL. DEJAR LAS DROGAS AYUDA VALENCIA. DEJAR EL CANNABIS. PSICÓLOGO ESPECIALISTA EN ADICCIONES VALENCIA. PSIQUIATRA ESPECIALISTA EN ADICCIONES VALENCIA.