adiccionesdesintoxicaciondrogadiccióntratamientos

Centro desintoxicación adicciones

centro desintoxicacion adicciones

 

Qué es un centro de desintoxicación de adicciones?

Como consecuencia del uso repetido de alcohol o drogas, hay personas que terminan necesitando un centro de desintoxicación de adicciones. Son espacios dedicados al tratamiento de la adicción al alcohol o la adicción a la cocaína, entre otras. En sentido estricto, la desintoxicación hace referencia al manejo médico y farmacológico al que se somete a un adicto cuando este deja de consumir. En estos centros desarrollan su trabajo, fundamentalmente, psicólogos y médicos especialistas en adicciones. También encontraremos monitores, trabajadores sociales, enfermeros y otros profesionales, como parte del equipo que gestionan el tratamiento de adicciones.

Básicamente, los centros de desintoxicacion de adicciones pueden ser gratuitos o privados. Y, además, el carácter con el que se puede enfocar la desintoxicación puede ser residencial (con internamiento), o en centros de tipo ambulatorio. Más adelante explicaremos cada clase.

Por qué necesito iniciar un tratamiento de adicciones?

El alcoholismo o la adicción a las drogas son patologías que tienen una clara tendencia a empeorar si no se lleva a cabo un tratamiento adecuado. En las últimas décadas se pensaba que las adicciones respondían a fallos en la moralidad del consumidor. Se entendía al adicto a la cocaína o al alcohólico como viciosos, y no tanto como enfermos. A partir de los años 50 aproximadamente, la ciencia demostró con evidencia científica que esas personas sufrían cambios morfológicos en su sistema nervioso central. Esos cambios causaban la modificación de su comportamiento, los cuales llevaban al consumo compulsivo del alcohol o las drogas. Hablamos entonces de alcoholismo o drogadicción.

Vimos entonces, que solo con una interrupción súbita respecto del contacto con el alcohol o la droga podíamos revertir el comportamiento del adicto. De este modo, surgió la necesidad de atender psicológica, médica y farmacológicamente al adicto cuando este deja de tomar. En gran medida, porque cuando cesa el consumo de alcohol o cocaína la persona experimenta cierto grado de inestabilidad psíquica, e incluso física (síndrome de abstinencia). En la medida que no se atiende dicho cuadro, es muy probable que el adicto vuelva a consumir. El principal objetivo del centro de desintoxicacion de adicciones es tratar de atenuar esos síntomas.

Aunque también es cierto que muchas personas deciden emprender el cese del consumo sin nigún tipo de ayuda. Este es un proceso denominado “Cold Turkey” y consiste básicamente en dejar de beber o de tomar drogas, solos y sin apoyo médico. La desintoxicación sin ayuda puede ser arriesgada, en función del grado de severidad de la adicción que se padece. Puede ser un proceso complicado psicológicamente. Incluso, en el caso del alcoholismo, la interrupción brusca del consumo de alcohol puede provocar un cuadro de psicosis muy complejo denominado “delirium tremens”.

Aspectos fundamentales a la hora de abordar la desintoxicación en un centro

A menudo pensamos que los centros de desintoxicación de adicciones son sitios en los que “te encierran” para que no tomes. Nada más lejos de la realidad. En primer lugar, la desintoxicación tendrá que ser con carácter obligatorio, siempre de forma voluntaria.

Y, en segundo lugar, existen diferentes alternativas a la hora de emprender un proceso de desintoxicación. No siempre tiene que llevarse a cabo en un centro de desintoxicación en régimen de internamiento. De hecho, si el adicto no presenta un cuadro muy agudo respecto de la adicción, podrá plantearse una desintoxicación con carácter ambulatorio. Es decir, el adicto permanece en su casa y se desplaza regularmente hasta la unidad de tratamiento cada vez que el profesional lo estime necesario.

Por otro lado, como explicamos recientemente, existen centros de desintoxicación de adicciones gratuitos y centros privados. Explicaremos ahora las diferentes opciones a la hora de elegir el mejor centro de desintoxicación de adicciones en Valencia.

 

“En resumen, hay centros de desintoxicacion gratuitos y centros de desintoxicación privados. La desintoxicación, en ambos casos, se puede llevar a cabo con carácter residencial (ingresado) o con carácter ambulatorio (permaneciendo en casa)”

 

Elegir el mejor centro de desintoxicación de adicciones

La estructura pública (Sistema Nacional de Salud), ofrece en Valencia diferentes espacios donde llevar a cabo desintoxicación de adicciones. El sector privado, también ofrece diferentes tipos de centros de desintoxicación de adicciones, tanto con carácter residencial como de tipo ambulatorio. Fundamentalmente, la elección va a determinar los precios del tratamiento de desintoxicación. Explicaremos ahora brevemente cada recurso, para así poder elegir el que más interese.

Centros públicos de desintoxicación de adicciones

→ Importante: Para acceder a cualquier recurso público en materia de adicciones, es necesario acudir primero a la Unidad de Conductas Adictivas del Departamento de Salud correspondiente.

 

El centro desintoxicacion adicciones publico

Unidades de Conductas Adictivas (UCA)

La Unidades de Conductas Adictivas (UCAs) son los principales recursos públicos de asistencia sanitaria para el tratamiento del alcoholismo y la drogadicción en Valencia. Están constituidas como dispositivos de referencia para el tratamiento ambulatorio de adicciones y otros trastornos adictivos. Son centros de apoyo a la Atención Primaria, y se dispone de ellos en cada uno de los Departamentos de Salud. Todas pertenecen a la Agencia Valenciana de Salud (Consellería de Sanitat).

→ Algunas Unidades de Conductas Adictivas están especializadas en la asistencia a pacientes que presentan un diagnóstico de abuso o dependencia del alcohol. A estas UCAs se les denomina Unidades de Alcohología (UA).

Unidades de Desintoxicación Hospitalaria (UDH)

Las Unidades de Desintoxicación Hospitalaria (UDH) son centros que realizan tratamiento de desintoxicación de adicciones en régimen de internamiento. Tienen como función el diagnóstico físico y psíquico del paciente para proceder a su desintoxicación total o parcial, con el fin de contener o estabilizar los síntomas para proseguir el tratamiento de deshabituación tras el alta hospitalaria. Para acceder a las Unidades de Desintoxicación Hospitalaria es necesario ser atendido previamente por la UCA del Departamento de Salud correspondiente. Aunque también existen Unidades de Desintoxicación Hospitalaria en el sector privado que más adelante explicaremos.

Comunidad Terapéutica (CT)

Las Comunidades Terapéuticas son centros de adicciones que, en régimen residencial o semi residencial, tienen como función la deshabituación y rehabilitación de enfermos drogodependientes, así como el aprendizaje de habilidades, actitudes y valores para una adecuada incorporación social. Disponen de médico, psicólogo, trabajador social y demás personal que se precisa para garantizar la asistencia a los usuarios del centro.

Estos centros realizan tratamientos de desintoxicacion, deshabituación, rehabilitación y reinserción, mediante terapia farmacológica, psicológica y ocupacional. Promueven la participación convivencial de los pacientes por un tiempo determinado, con el objeto de facilitar la posterior incorporación social. Aunque todas pertenecen a la Agencia Valenciana de Salud, también podemos encontrar Comunidades Terapéuticas privadas. Existen Comunidades Terapeuticas con plazas concertadas o subvencionadas que abaratan los precios de la desintoxicación.

Centro de Día (CD)

Los Centros de Día (CDs) son centros de adicciones que, en régimen ambulatorio, desarrollan programas de apoyo al tratamiento y/o programas de reinserción sociolaboral para los afectados por conductas adictivas. Realizan fundamentalmente el tratamiento de deshabituación, rehabilitación y reinserción, mediante terapia psicológica, formativa y ocupacional. Aunque también pueden llevar a cabo una desintoxicación ambulatoria si disponen del personal acreditado (médico).
Promueven la participación activa de los pacientes, por un tiempo determinado, con objeto de facilitar su reinserción social. En función del programa que desarrollen, los Centros de Día tendrán la siguiente tipología: Tipo I, o Centros de Día de apoyo al tratamiento. Tipo II, o Centros de Día de reinserción. Para acceder a los Centros de Día es necesario ser atendido previamente por la UCA del Departamento de Salud correspondiente.

Viviendas de Apoyo al Tratamiento (VAT)

Las Viviendas de Apoyo al Tratamiento son centros residenciales, supervisados por personal técnico, donde se lleva a cabo una intervención psicosocial y educativa dirigida a apoyar el tratamiento de adicciones. En ellos los adictos conviven de forma autosuficiente y asumen funciones propias del mantenimiento del mismo. Su objetivo primordial se orienta a alcanzar el mayor grado posible de autonomía personal y convivencia, dentro de un ambiente normalizado. Están situados preferentemente en núcleos urbanos. Para acceder a las Viviendas de Apoyo al Tratamiento es necesario ser atendidos primero por la UCA del Departamento de Salud correspondiente.

Centros privados de desintoxicación de adicciones

En el sector privado, encontrar centro desintoxicación adicciones ofrece un amplio abanico de posibilidades. Más adelante explicaremos las diferentes opciones y los precios de los centros de desintoxicacion privados. Fundamentalmente, la estructura oficial autorizada en la Comunidad Valenciana es a través de los denominados Centros de Atención de Trastornos Adictivos.

Centros de Atención de Trastornos Adictivos (CATA)

Estos centros de desintoxicación son de titularidad privada. Están dotados de medios técnicos, profesionales e instalaciones adecuados, para la asistencia en régimen ambulatorio de personas afectadas por adicciones. Disponen de médico y psicólogo especialistas en adicciones.

Unidades Privadas de Desintoxicación Hospitalaria (UDH)

Las Unidades Privadas de Desintoxicación Hospitalaria (UDH) realizan tratamiento de desintoxicación en régimen de internamiento a personas que padecen alcoholismo u otras adicciones. Su finalidad es abordar la fase de desintoxicación de sustancias adictivas en régimen de internamiento hospitalario, para facilitar la continuidad del proceso de recuperación del enfermo drogodependiente.

Conclusión

Tanto si usted necesita un centro en régimen residencial como si había pensado en un tratamiento ambulatorio, piense en valorar las diferentes opciones. En Ivatad Valencia Adicciones podemos asesorarle con rapidez y de forma gratuita, sobre las diversas alternativas que no debería dejar de contemplar. Tanto si necesita un recurso público como si ha pensado en la opción privada pregúntenos todo lo que necesite saber.

Puede contactar con nosotros de lunes a viernes, de 10 a 20 horas, o los sábados de 10 a 12 horas. Trataremos de ofrecerle una respuesta que encaje en sus necesidades. Nuestros psicólogos expertos en adicciones le atenderán lo más rápidamente posible.

Destacado
Centro desintoxicación adicciones
Centro desintoxicación cocaína
Centro de desintoxicación de alcohol
Centros de desintoxicacion para alcoholicos
Centro de adicciones
Centro alcoholismo
adicciones valencia
centro de desintoxicación valencia
Centro alcohol Valencia
SUMMARY

Queríamos el mejor centro desintoxicación adicciones y encontramos esta clínica. Ahora nuestro familiar está haciendo tratamiento para su adicción al alcohol y a nostros nos dieron mucha tranquilidad. El adicto es un enfermo y la desintoxicacion es compleja. Son necesarios profesionales especializados en adicciones para ayudarles a que dejen de tomar. Gracias a Ivatad Valencia Adicciones

5.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *