adiccionesalcoholismodesintoxicacióndrogas

Centros Desintoxicación Exclusivos:donde van ejecutivos y millonarios a dejar las adicciones

Centros Desintoxicación Exclusivos. Limousina privada en tratamiento de adicciones y alcoholismo en Calda Clinic, Suiza.

Los Centros Desintoxicación Exclusivos no son simplemente “centros de lujo” a donde ir a dejar de beber o conseguir tomar menos cocaína. Pretenden, y consiguen, ser mucho más que eso. Dentro de la atención terapéutica para la resolución de adicciones, estos centros de alto standing (también llamados “de lujo”) representan un nivel superior. Se les denomina Top Luxury Rehab. No existe en el mercado una alternativa de mayor calidad, residencial ni asistencial, para superar el alcoholismo o las conductas adictivas.

Estas clínicas de alto nivel han surgido recientemente, tal vez entre 2005 y 2015. Seguramente como consecuencia de la “epidemia mediática” que supuso a finales de los años 90 la rehabilitación de adicciones de personajes mundialmente conocidos. Mel Gibson, Lindsay Lohan, Maradona, Whitney Houston, George Michael, Britney Spears y un largo elenco de famosos cantantes, actores o deportistas, dejaron su firma en centros de desintoxicación de lujo. Lo cual supuso acaparar el centro de atención de la prensa amarillista, y también la del mundo entero.

Es entonces cuando apareció la necesidad de cubrir un espacio que estaba por ocupar. ¿Qué ocurre cuando el adicto pertenece a una familia real o son altos ejecutivos de una gran multinacional? ¿Y si el paciente es multimillonario? No hablamos del típico bróker de Wall Street ¿Qué tratamiento ofrecer a una persona que tiene miles de empleados a su cargo? De repente, alguien observó que era materialmente imposible encajar a estas personas en centros de desintoxicación convencionales. Ni privados, ni de lujo. Tenían que ser exclusivos. No puedes remitir a un familiar del sultán de Emiratos Árabes, con un problema de adicción, al grupo de Narcóticos Anónimos de bajo de tu casa. Porque sea dicho de paso, los príncipes, los jeques árabes, o los CEOs de grandes multinacionales, también pueden enfermar con drogas, alcohol o sexo. O incluso con la especulación financiera, una adicción llamada “trading”.

 

Clasificación de los Centros Desintoxicación Privados

Como decíamos los Centros Desintoxicación Exclusivos no son simplemente los denominados “centros de lujo”. Dentro de la atención de altas prestaciones para las adicciones diferenciamos a los centros que, además de ese nivel “de lujo”, tienen un carácter exclusivo. A diferencia de la mayoría de los centros de desintoxicación privados, en los Centros de Desintoxicación Exclusivos se atiende a un solo paciente a la vez (one client at a time). Este aspecto encarecerá de forma notable el coste del tratamiento y determinará la clasificación de los centros. De esta forma, agrupamos los Centros de Desintoxicación Privados en función del precio, la exclusividad, la calidad asistencial y, por supuesto, del nivel de la atención residencial:

  • Centro Privado de Gama Media (de 2.000 a 7.000 euros por mes)
  • Los Centros de Desintoxicación de Lujo (entre 50.000 y 120.000 euros por mes)
  • Centros Desintoxicación Exclusivos. Top Luxury Rehab (entre 290.000 € y 350.000 € al mes)

No existen muchos Centros de Desintoxicación Exclusivos, tal vez 6 o 7 en todo el mundo. O quizás alguno más que permanezca totalmente en el anonimato. Vamos a mostrar las características de estas clínicas para ejecutivos, y el precio que tiene acceder a las mismas. También cuales son, y qué terapias innovadoras utilizan para resolver las adicciones.

 

Características de los “Luxury Rehab Center”

Podríamos decir que son 5 los aspectos que diferencian y caracterizan a las clínicas exclusivas de alto standing para la desintoxicación del alcoholismo y la drogadicción. Por un lado, la atención individual ultra personalizada que ofrecen al cliente. La privacidad y confidencialidad con la que se administra el tratamiento. Las instalaciones de altísimo nivel residencial que ponen a disposición del paciente. Y, por otro lado, las terapias avanzadas de última generación que utilizan y los profesionales de alta cualificación que las imparten.

Todo esto, determina una atención a la que se asigna el carácter de excelencia. De este modo los centros de desintoxicación exclusivos se convierten así en los recursos de más alto nivel que existen para resolver el alcoholismo, la drogadicción y, en general, de atención a la salud mental.

Personalizado: “one client at a time”

La principal característica de estos centros exclusivos de lujo es la atención individual absolutamente personalizada que ofrecen al cliente. El tratamiento solamente se ofrece a un paciente cada vez (one client at a time). A diferencia de la mayoría de centros, incluidos los llamados “de lujo”, la recuperación no se lleva a cabo junto a otras personas. No hay terapia de grupo. Los terapeutas estarán exclusivamente a disposición del cliente las 24 horas del día, 7 días a la semana, durante toda la estancia. De hecho, suelen residir en una estancia adyacente al lugar elegido por el paciente.  También se contempla la posibilidad de que el adicto desee ser acompañado durante el tratamiento por su propio séquito, sus familiares o determinados seres queridos.

Por extensión, los pacientes disponen de chófer, personal de servicio, un chef gourmet y limusina en la puerta por si hay que desplazarse. Las clínicas de lujo exclusivas incluyen la posibilidad de enviar un jet privado a cualquier parte del mundo para desplazar al cliente a las instalaciones en donde se llevará a cabo el tratamiento.

Recogida en jet privado. Centros Desintoxicación Exclusivos
Recogida en jet privado. Centros Desintoxicación Exclusivos

 

Privacidad y Confidencialidad

En estas clínicas de desintoxicación VIP, además del carácter individualizado, ofrecen al cliente un trato ultra confidencial, secreto, y privado. De hecho, está permitido el uso de seudónimos. Los profesionales del equipo no llegan a conocer nunca el nombre real del paciente. Se establecen cláusulas de privacidad de obligado cumplimiento entre el personal encargado de administrar el tratamiento. Toda la información quedará encriptada bajo sofisticados sistemas de seguridad. En según qué esferas, financieras o políticas, este aspecto puede resultar crucial por la repercusión que puede tener el conocimiento público de este tipo de situaciones. Sobre todo cuando los clientes son altos ejecutivos de grandes empresas.

Instalaciones en los Centros Exclusivos

Aunque estos centros se encuentran principalmente ubicados en Suiza, podemos encontrarlos también en Londres, en Bali o en Irlanda. Inicialmente, los “High Luxury Rehab” cuentan con la colaboración de los mejores hospitales privados del mundo para someter a desintoxicación al paciente. Esta etapa suele implicar de uno a tres días de estancia. Hay que destacar que, a diferencia de los centros de lujo más convencionales y salvo la parte Hospitalaria, estas clínicas exclusivas no tienen instalaciones fijas donde llevar a cabo el tratamiento.

 

Top Luxury Rehab en Swiss Deluxe Hotels. Centros Desintoxicación exclusivos
Executive Detox at Swiss Deluxe Hotels

En los centros de adicciones exclusivos el tratamiento se lleva a cabo en residencias de lujo, en Villas ubicadas en entornos paradisíacos o en los mejores Hoteles de 5 estrellas del mundo. Por citar alguno de ellos, The Dolder Grand, Park Hyatt Zurich, KClub Resort, o Bürgenstock Resort. Algunos de los centros más exclusivos han ampliado su oferta. Si el paciente reside en el centro de Londres, el equipo se desplaza a la propia residencia del cliente para desarrollar allí mismo el tratamiento.

El Tratamiento en las Clínicas Exclusivas

Los “Top Luxury Rehab” utilizan las llamadas terapias avanzadas o de vanguardia. Se denomina así a los tratamientos para la adicción más avanzados que existen. Tanto médica como psicológicamente, son las estrategias más sofisticadas que podamos encontrar a día de hoy. Cabe citar que, alguno de los planteamientos propuestos es causa de controversia entre el colectivo científico por considerarlas pseudoterapias. Probablemente, el tradicional modelo Minnesota o de los 12 pasos ya no es el eje principal alrededor del cual oscila el tratamiento. Ni siquiera la terapia cognitivo conductual, aunque es ampliamente utilizada. También se hace uso de la farmacología en estas clínicas, pero tratando de evitarla en la medida de lo posible.

Por otro lado, las clínicas de desintoxicación privadas de élite también utilizan un amplio abanico de las llamadas terapias alternativas. Estas van desde el Yoga, la acupuntura, o el mindfulness hasta la reflexología, el Reiki o la equinoterapia.

Profesionales especialistas en adicciones

Hay que tener en cuenta que, el perfil de persona que accede a este tipo de recursos probablemente sea el de grandes ejecutivos, CEOs, millonarios, personajes famosos, o miembros de alguna casa real. Esto puede condicionar la forma con la que abordar la adicción. Llegan hasta estas unidades de tratamiento con modelos de estilo de vida, cuanto menos, poco convencionales. En estos centros de alto lujo para gente VIP incluso permiten al paciente ser acompañado por su propio séquito durante el tratamiento. O incluso sus familiares.

Por tanto, los profesionales que se encargan de la rehabilitación están altamente cualificados en el campo médico, psicológico y sanitario. Son expertos médicos y psiquiatras de renombre, con amplia experiencia en el campo de la medicina. También hay psicólogos especialistas en adicciones con extenso bagaje en el campo de las ciencias del comportamiento. Por último, incorporan también al personal mejor preparado para atender los aspectos más cotidianos y las terapias alternativas. El entrenador personal, el chef gourmet, nutricionistas, acupuntores o masajistas profesionales, completan un amplio equipo que atenderán de forma integral al cliente.

Precios de Centros Desintoxicación Exclusivos

Como decíamos anteriormente, el precio del tratamiento en estos centros de desintoxicación exclusivos es muy elevado. Seguramente prohibitivo para la gran mayoría de las personas. Dejar las drogas, la cocaína o el alcohol en estas clínicas de alto standing puede suponer no menos de 80.000 euros por semana.

Existen diferentes planteamientos, pero la propuesta más habitual va de una a cuatro semanas de estancia. Hay que tener en cuenta que, en el ámbito de las drogodependencias, cada persona llega con una historia y afectación distinta. Compensar apropiadamente a alguien con una fuerte adicción a las benzodiacepinas, por ejemplo, puede suponer no menos de 3 o 4 semanas. La adicción a la cocaína, los adictos al sexo, o los adictos a los opiáceos, pueden requerir diferentes tratamientos respecto de la duración, tanto en su desintoxicación como en la deshabituación.

El precio medio de los centros de desintoxicación más exclusivos del mundo oscila entre los 320.000 € y los 350.000 € por cada mes de estancia. También ofrecen diferentes modalidades, como llevar a cabo la “desintoxicación exclusiva para ejecutivos” de 7 días de duración, a un precio de 90.000 euros. Una especie de tratamiento “exprés” destinado específicamente a este tipo de pacientes.

De forma adicional, existe la posibilidad de ser atendido en sesión individual de psicoterapia (una hora de duración) a razón de 450 euros. Y también se puede completar un tratamiento exclusivamente online, de un mes de duración, por valor de 45.000 euros.

Forma de pago en los centros de rehabilitación exclusivos

El pago del tratamiento en los “Top Luxury Rehab” también es confidencial y absolutamente secreto. Este quedará amparado bajo los estándares financieros más rigurosos que existen (secreto profesional bancario), por ejemplo, el que ofrece la Banca Suiza. En este punto es muy probable que pueda llevarse a cabo a través de cripto monedas como el Bitcoin, en metálico, o bien a través de diferentes fondos de inversión. A diferencia de la mayoría de los centros de adicciones de lujo, en estas clínicas de desintoxicación exclusivas no se contempla la cobertura del pago por parte de aseguradoras públicas ni privadas.

Ubicación de los Centros Desintoxicación Exclusivos

Fundamentalmente, este tipo de centros exclusivos de rehabilitación tienen su sede en Suiza. Concretamente en la ciudad de Zúrich y sus alrededores. Algunos de estas clínicas también ofrecen sus servicios en Londres, pero básicamente, su centro de operaciones se encuentra en Suiza. Más concretamente en Zollikon, Küsnacht, Zumikon o Rüschlikon, lugares adyacentes a la ciudad de Zúrich. De todos modos, también podemos encontrar centros exclusivos para desintoxicación de adicciones en Marbella (España), Kildare (Irlanda), o incluso en Bali o en las islas Barbados.

Hay que tener en cuenta que, como parte de los servicios de alta gama, estas clínicas ofrecen la posibilidad de desplazarse a cualquier parte del mundo para facilitar la llegada del cliente a las instalaciones elegidas. Bien hasta el Hospital de referencia, a una de las Residencias de Lujo, o bien al Hotel de 5 estrellas que haya escogido y en donde se desarrollará el tratamiento necesario para la resolución de la adicción.

Por último, reseñar que tratando de proteger la privacidad y confidencialidad de los clientes, las clínicas “Top Luxury Recovery” no muestran abiertamente la ubicación de las Residencias de Lujo ni de las Villas, aunque sí la de los Hoteles 5 estrellas o la de los Hospitales. Se trata de instalaciones hoteleras muy lujosas como el Hotel Hyatt Park Zurich, The Dolder Grand Hotel, KClub Resort, Hotel Bad Ragaz, Hotel Baur au Lac, o el Bürgenstock Resort.

 

Calda Clinic en Zürich

 

El centro de rehabilitación Calda Clinic está dirigido por la prestigiosa psiquiatra Dra. Claudia Elsig. La doctora Elsig fundó esta clínica en el año 2015 con la intención de llevar a la práctica el concepto Calda (atención personalizada 1:1), que se enfoca particularmente en tratar las causas, y no los síntomas. El “Calda Concept” es un planteamiento terapéutico integral en múltiples disciplinas. Podemos decir que Calda Clinic apoya el 40% del peso específico del tratamiento en la psiquiatría tradicional y en la psicoterapia. Otro 30% del tratamiento utiliza la medicina ortomolecular, donde se trabaja específicamente con la micronutrición. Y por último el 30% restante, es abordado desde la medicina alternativa con terapias complementarias como la acupresión, el neurofeedback, las electroterapias o incluso el Ayurveda (medicina tradicional India).

Probablemente Calda Clinic sea de los tratamientos más sofisticados y eficaces de alta gama que podamos encontrar en el mundo. Se trata de un centro de desintoxicación en el que un ejecutivo puede compensar la adicción perfectamente. Cabe resaltar que el 70% de sus pacientes son mujeres, rompiendo los estereotipos. El precio medio de su tratamiento standard es de 290.000 euros por mes de estancia. El tratamiento para la desintoxicación rápida de opioides bajo anestesia tiene un precio de 360.000 euros mensuales.

 

The Küsnacht Practice en Zürich

 

En Kusnacht Practice cada cliente hace uso exclusivo de una de las villas o apartamentos de lujo, y que son atendidas por un mayordomo privado. Este a su vez, también está capacitado como chef gourmet. Proporciona un terapeuta interno para poder ofrecer apoyo las 24 horas del día. También dispone de un espacio privado de trabajo en donde poder atender las necesidades laborales o financieras cuando sea imperativo hacerlo. Alternativamente, la clínica organiza actividades externas para disfrutar de la belleza de Suiza. El centro Kusnacht Practice también ofrece, a través de la red Double Check ®, acceso rápido y directo a las mejores clínicas y hospitales de Suiza, como el Hospital Universitario de Zúrich, la Klinik Hirslanden o la Privatklinik Bethanien.

El enfoque terapéutico en Kusnacht Practice pretende identificar y tratar con precisión las verdaderas causas subyacentes de los trastornos psicológicos. En esta clínica, la adicción a las drogas o al alcohol son entendidas como los síntomas causados ​​por una fuerte y profunda compulsión a escapar del estrés emocional y otros factores. Su tratamiento entiende el “proceso de cambio” como un concepto fundamental y propone, entre otros aspectos, restablecer el equilibrio bioquímico y neuroquímico como punto de partida. Este es uno de los ejes terapéuticos fundamentales en Kusnacht Practice, la llamada Restauración Biomolecular ®. El precio de acceso a Kusnacht Practice es de 88.000 euros por semana (unos 352.000 € al mes).

 

Paracelsus Recovery en Zürich

 

En la clínica Paracelsus Recovery de Zúrich se incide muy especialmente en la relación entre el cuerpo y la mente. Promueven el autocuidado y particularmente en el aspecto nutricional. Una nutrición adecuada puede minimizar el deseo por consumir alcohol o drogas, promover una actitud más sana y mejorar el bienestar general. A través del asesoramiento nutricional, la restauración bioquímica y la medicina funcional, propone restaurar la salud tanto a nivel físico, psicológico como celular. Sus programas de tratamiento residencial para el abuso de sustancias no adoptan un enfoque de “talla única”. En su lugar, diseñan un programa de tratamiento a medida que se adapta a las necesidades específicas.

En Paracelsus Recovery se utiliza un enfoque integral de 360 ​​grados que considera a la persona en su totalidad: mente, cuerpo y alma. Aborda todos los elementos psicológicos y físicos que pueden influir en el bienestar a través de una amplia gama de evaluaciones y tratamientos. Además, proporciona muchas horas de psicoterapia para tratar las causas subyacentes de la adicción o los problemas psicológicos. El asesoramiento nutricional y de estilo de vida ayudará a abordar numerosos factores externos que influyen en la salud general y en la salud mental. Las terapias complementarias que incluyen yoga, masajes y acupuntura se incorporan al tratamiento cuando esto es apropiado. El precio del tratamiento residencial en Paracelsus Recovery es de 290.000 euros, por un mes de estancia. también ofrece un tratamiento de desintoxicación exprés para ejecutivos, de 7 días de duración, a un precio de 90.000 €.

 

RosGlas Recovery en Irlanda

 

La clínica RosGlas Recovery persigue identificar y tratar con precisión las causas psicológicas, bioquímicas y sociales subyacentes a la adicción. El objetivo de su tratamiento es conseguir una recuperación duradera, a largo plazo. Abordan la resolución del alcoholismo, la drogadicción, la ludopatía o la adicción al sexo, entre otras. Durante la estancia los pacientes no tienen que preocuparse por nada excepto por cuestiones puramente terapéuticas. Las personas que desarrollan tratamiento en RosGlas Recovery pueden disponer de un chef gourmet propio, un mayordomo y una limusina privada con chofer. También pueden llevar a cabo excursiones privadas o viajes de un día de duración.

En definitiva, RosGlas ofrece un tratamiento integral adaptado a la individualidad de cada persona. El precio para el tratamiento de desintoxicación y rehabilitación en RosGlas Recovery es de 190.000 euros para un mes de estancia.

 

Clinic Les Alpes en Montreux

 

El enfoque general en Clinic Les Alpes basa en la interacción continua entre Mente, Cuerpo y Espíritu. Aunque no es un centro estrictamente “one client at a time”, configura un tratamiento totalmente individualizado. Su atención puede ser catalogada perfectamente dentro del marco de la excelencia en lo que respecta a la calidad de la atención ofrecida. La desintoxicación, caso de ser necesaria, se lleva a cabo en la propia clínica de Les Avants.

En Clinic Les Alpes se ofrece una amplia gama de terapias alternativas como son la hipnosis, la arteterapia, la equinoterapia, el mindfulness o técnicas para el manejo del estrés. También contempla la utilización de acupuntura, reflexología, yoga, thai-chi, pilates o reiki. El tratamiento individual en este centro en Suiza tiene un coste aproximado de 42.000 € por semana (unos 170.000 euros al mes).

Terapias Avanzadas en Centros Desintoxicación Exclusivos

En los centros de desintoxicación privados se utilizan las terapias más conocidas por todos para resolver el alcoholismo o la adicción a la cocaína. Es decir, tratamientos basados ampliamente en la psicoterapia, tanto grupal como individual, con un enfoque predominantemente de tipo cognitivo conductual. Pero en los Centros Desintoxicación Exclusivos utilizan además de estas, otras terapias alternativas. Unas que son muy sofisticadas o novedosas (terapias avanzadas), y otras que podríamos llamar “terapias complementarias” (Yoga, Masajes, Reiki, Equinoterapia y otras muchas).

Las terapias de vanguardia, o “terapias avanzadas“, representan las últimas estrategias que existen para abordar las diferentes patologías en el campo de la salud mental. Algunas de ellas no están exentas de controversia entre la comunidad científica por falta de evidencia en lo que respecta a sus resultados y muchos las denominan pseudociencias o pseudoterapias. Otras de estas técnicas, sin embargo, sí que están contrastadas y aceptadas por la comunidad científica y también por la máxima autoridad sanitaria, que es la OMS (Organización Mundial de la Salud). Hablamos fundamentalmente de la Restauración Biomolecular ®, o de técnicas como la estimulación magnética transcraneal (EMT). Otro tipo de terapias, como la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR), o el tratamiento hipóxico-hiperóxico intermitente (IHHT), ampliamente conocido entre deportistas profesionales de élite, también son utilizadas en estos centros “Top Luxury Rehab”.

Quiero conocer más en profundidad las Terapias Avanzadas utilizadas en los centros de desintoxicación privados.