Los Centros Desintoxicación Exclusivos no son únicamente centros de lujo a donde acudir para dejar de beber o dejar la cocaína. Estas clínicas pretenden ser mucho más que eso. Dentro de la atención terapéutica de alto standing para la resolución de adicciones, estos centros de lujo representan el nivel superior. En lenguaje anglosajón se les denomina ‘Top Luxury Rehab’. No existe una alternativa terapéutica de mayor calidad para superar el alcoholismo u otras adicciones que los centros de desintoxicación exclusivos.
Origen de los centros de desintoxicación exclusivos
Las clínicas VIP para el tratamiento de adicciones surgieron entre los años 2005 y 2015. Seguramente como consecuencia de la ‘epidemia mediática’ que supuso a finales de los años 90 la entrada en rehabilitación de personajes mundialmente conocidos. Mel Gibson, Lindsay Lohan, Maradona, Whitney Houston, George Michael o Britney Spears, dejaron su firma en centros de desintoxicación de lujo en aquellas fechas. Esto supuso acaparar el centro de atención del mundo entero y también el de la prensa amarillista.
Fue entonces cuando apareció la necesidad de cubrir un espacio que estaba por ocupar. ¿Qué ocurría cuando el adicto pertenecía a una familia real? ¿Y los ejecutivos de grandes multinacionales? ¿Y si el paciente es multimillonario? No hablamos del típico bróker de Wall Street ¿Qué tratamiento ofreces a alguien que tiene miles de empleados a su cargo? De repente alguien observó que era imposible encajar a estas personas en centros de desintoxicación convencionales. Ni privados, ni de lujo; tenían que ser exclusivos. No puedes remitir a un familiar del sultán de Emiratos Árabes con problemas de adicciones al grupo de Narcóticos Anónimos de bajo de tu casa. Porque dicho sea de paso: los príncipes, los jeques, o los CEOs de grandes multinacionales, también enferman con las drogas, el alcohol o el sexo. O incluso con la especulación financiera; una particular adicción llamada ‘trading‘.
Clasificación de los Centros Desintoxicación Privados
Como decíamos, los Centros Desintoxicación Exclusivos no son como los Centros de Desintoxicación de Lujo. Dentro de la atención sanitaria de altas prestaciones para las adicciones, diferenciamos a los centros de lujo de los que tienen un carácter exclusivo. A diferencia de la mayoría de los centros de desintoxicación privados, en los centros de desintoxicación exclusivos se atiende a un solo paciente a la vez (one client at a time). Este aspecto encarece de forma notable el coste del tratamiento y determina la clasificación de los centros de lujo. De esta forma, agrupamos los centros de desintoxicación privados en función del precio, de su exclusividad, de la calidad asistencial y por supuesto, del nivel de su atención residencial.
- Centro de Desintoxicación Privados (de 2.000 a 7.000 euros por mes)
- Centro de Desintoxicación de Lujo (entre 50.000 y 120.000 euros por mes)
- Centros Desintoxicación Exclusivos (entre 290.000 € y 350.000 € al mes)
No existen muchos Centros de Desintoxicación Exclusivos, tal vez 6 o 7 en todo el mundo. O quizás alguno más que permanece en el anonimato. Vamos a mostrar las características de estas clínicas de adicciones para ejecutivos y el precio que tiene acceder a las mismas. También cuales son, y qué terapias utilizan para resolver las adicciones.
Características de los Luxury Rehab Centers
Podríamos decir que son 5 los aspectos que diferencian y caracterizan a las clínicas exclusivas de alto standing para la desintoxicación del alcoholismo y la drogadicción. Por un lado, la atención individual ultra personalizada que ofrecen al cliente. La privacidad y confidencialidad con la que se administra el tratamiento. Las instalaciones de altísimo nivel residencial que ponen a disposición del paciente. Y por otro lado las terapias avanzadas de última generación; además de los profesionales de alta cualificación que las imparten.
Todo esto, determina una atención a la que se asigna un carácter de excelencia. De este modo los centros de desintoxicación exclusivos se convierten en los recursos de más alto nivel que existen para resolver el alcoholismo, la drogadicción y, en general, de la atención a la salud mental.
Personalizado (one client at a time)
La principal característica de estos centros exclusivos de lujo es la atención individual absolutamente personalizada que ofrecen al cliente. El tratamiento se ofrece únicamente a un paciente cada vez (one client at a time). A diferencia de la mayoría de centros de rehabilitación, la recuperación no se lleva a cabo junto a otras personas. No hay terapia de grupo. Los terapeutas estarán exclusivamente a disposición del cliente las 24 horas del día, 7 días a la semana, durante toda la estancia. De hecho, suelen residir en una estancia adyacente al lugar elegido por el paciente. También se contempla la posibilidad de que el adicto desee ser acompañado durante el tratamiento por su propio séquito, sus familiares o determinados seres queridos.
Por extensión, los pacientes disponen de chófer, personal de servicio, un chef gourmet y limusina por si hay que desplazarse. Las clínicas de lujo exclusivas incluyen la posibilidad de enviar un jet privado a cualquier parte del mundo para desplazar al cliente a las instalaciones en donde se llevará a cabo el tratamiento.
Privacidad y Confidencialidad
En estas clínicas de desintoxicación VIP, además del carácter individualizado, ofrecen al cliente un trato ultra confidencial, secreto, y privado. De hecho, está permitido el uso de seudónimos. Los profesionales no llegan a conocer nunca el nombre real del paciente. Se establecen cláusulas de privacidad de obligado cumplimiento entre el personal encargado de administrar el tratamiento. Toda la información quedará encriptada bajo sofisticados sistemas de seguridad. En según qué esferas, financieras o políticas, este aspecto puede resultar crucial por la repercusión que puede tener el conocimiento público de este tipo de situaciones. Sobre todo cuando los clientes son altos ejecutivos de grandes empresas.
Instalaciones en los Centros Exclusivos
Aunque estos centros se encuentran principalmente ubicados en Suiza, podemos encontrarlos en Londres, Bali o en Irlanda. Inicialmente, los High Luxury Rehab cuentan con la colaboración de los mejores hospitales privados del mundo para someter a desintoxicación al paciente. Esta etapa suele implicar de uno a tres días de estancia. Hay que destacar que a diferencia de los centros de adicciones de lujo, y salvo en la parte hospitalaria, estas clínicas exclusivas no tienen instalaciones fijas donde llevar a cabo el tratamiento.
En los centros de adicciones exclusivos el tratamiento se lleva a cabo en residencias de lujo, en villas ubicadas en entornos paradisíacos o en los mejores Hoteles de 5 estrellas del mundo. Por citar alguno de ellos, The Dolder Grand, Park Hyatt Zurich, KClub Resort o Bürgenstock Resort. Algunos de los centros más exclusivos han ampliado su oferta. Si el paciente reside en el centro de Londres, el equipo se desplaza a la propia residencia del cliente para desarrollar allí mismo el tratamiento.
El Tratamiento en las Clínicas Exclusivas
Los Top Luxury Rehab utilizan las terapias avanzadas de adicciones. Se denomina así a los tratamientos para la adicción más avanzados que existen. Tanto médica como psicológicamente, son las estrategias más sofisticadas que podamos encontrar a día de hoy. Cabe citar que alguno de los planteamientos propuestos son causa de controversia en el colectivo médico por ser consideradas pseudoterapias. Probablemente, el tradicional modelo Minnesota o de los 12 pasos ya no es el eje principal alrededor del cual oscila el tratamiento. Ni siquiera la terapia cognitivo conductual, aunque es ampliamente utilizada. También se hace uso de la farmacología en estas clínicas, pero tratando de evitarla en la medida de lo posible.
Por otro lado, las clínicas de desintoxicación privadas de élite también utilizan un amplio abanico de terapias alternativas. Estas van desde el Yoga, la acupuntura o el mindfulness, hasta la reflexología, el Reiki o la equinoterapia.
Profesionales especialistas en adicciones
Hay que tener en cuenta que, el perfil de persona que accede a este tipo de recursos probablemente sea el de grandes ejecutivos, CEOs, millonarios, personajes famosos, o miembros de alguna casa real. Esto puede condicionar la forma con la que abordar la adicción. Llegan hasta estas unidades de tratamiento con modelos de estilo de vida, cuanto menos, poco convencionales. En estos centros de adicciones VIP incluso permiten al paciente ser acompañado por su propio séquito durante el tratamiento. O incluso a sus familiares.
Por tanto, los profesionales que se encargan de la rehabilitación están altamente cualificados en el campo médico, psicológico y sanitario. Son expertos médicos y psiquiatras de renombre, con amplia experiencia en el campo de la medicina. También hay psicólogos especialistas en adicciones con extenso bagaje en el campo de las ciencias del comportamiento. Por último, incorporan también al personal mejor preparado para atender los aspectos más cotidianos y las terapias alternativas. El entrenador personal, el chef gourmet, nutricionistas, acupuntores o masajistas profesionales, completan un amplio equipo que atenderán de forma integral al cliente.
Precios de Centros Desintoxicación Exclusivos
Como decíamos anteriormente, el precio del tratamiento en los centros de desintoxicación exclusivos es muy elevado. Seguramente prohibitivo para la gran mayoría de las personas. Dejar las drogas, la cocaína o el alcohol en estas clínicas de alto standing puede suponer no menos de 80.000 euros por semana.
Existen diferentes planteamientos pero la propuesta más habitual implica de una a cuatro semanas de estancia. Hay que tener en cuenta que, en el ámbito de las drogodependencias, cada persona llega con una historia y afectación distinta. Compensar apropiadamente a alguien con adicción a las benzodiacepinas, por ejemplo, puede suponer no menos de 3 o 4 semanas. La adicción a la cocaína, los adictos al sexo o los adictos a los opiáceos, pueden requerir diferentes tratamientos respecto de la duración, tanto en su desintoxicación como en la deshabituación.
El precio medio de los centros de desintoxicación más exclusivos del mundo oscila entre los 320.000 € y los 350.000 € por cada mes de estancia.
También ofrecen diferentes modalidades como la desintoxicación exclusiva para ejecutivos de 7 días de duración, a un precio de 90.000 euros. Una especie de tratamiento exprés destinado específicamente a este perfil de pacientes. De forma adicional existe la posibilidad de ser atendido en sesión individual de psicoterapia (una hora de duración) a razón de 450 euros. Y también puede completar un tratamiento exclusivamente online de un mes de duración por valor de 45.000 euros. Evidentemente, existen otros centros de desintoxicación con precios más asequibles.
Forma de pago en los centros de rehabilitación exclusivos
El pago del tratamiento en los Top Luxury Rehab es confidencial y absolutamente secreto. Este quedará amparado bajo los estándares financieros más rigurosos que existen (secreto profesional bancario), por ejemplo, el que ofrece la Banca Suiza. En este punto es muy probable que pueda llevarse a cabo a través de cripto monedas como el Bitcoin, en metálico, o bien a través de diferentes fondos de inversión. A diferencia de la mayoría de los centros de adicciones de lujo, en estas clínicas de desintoxicación exclusivas no se contempla la cobertura del pago por parte de aseguradoras públicas ni privadas. Sigue leyendo en la siguiente página…