Máster Universitario de Adicciones en Valencia

master adicciones valencia

 

Acaba de dar comienzo una nueva edición del Máster Universitario de adicciones en Valencia. Es un máster online impartido por la Universidad de Valencia desde hace más de 15 años, a través de la fundación ADEIT. En concreto, se está llevando a cabo desde enero de 2021 la decimonovena edición. El máster propio en Prevención y Tratamiento de las conductas adictivas está organizado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia.

En un máster propio los estudios que se imparten deben superar un proceso normativo interno de la propia Universidad, flexible y diversificado. Son cursos de postgrado pensados para ofrecer formación acorde a las actuales demandas en el sector profesional. En determinados supuestos, los estudios propios pueden servir para el ejercicio de actividades profesionales concretas, siempre que la normativa legal así lo establezca.

 

¿A QUIÉN ESTA DIRIGIDO EL MÁSTER DE ADICCIONES?

El Máster Universitario en Prevención de Drogodependencias y Conductas Adictivas está dirigido principalmente a psicólogos, médicos, psiquiatras o trabajadores sociales. También puede resultar de particular interés a enfermeros, farmacéuticos, profesores, abogados, educadores sociales o criminólogos, entre otros. Este Máster puede enriquecer su currículum profesional, tanto si pertenece al sector sanitario como si desarrolla su actividad profesional en otros ámbitos laborales, como por ejemplo la docencia.

 

OBJETIVOS DEL MÁSTER DE ADICCIONES EN VALENCIA

El Máster Propio en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas le cualifica como especialista en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento del alcoholismo y otras conductas adictivas. Imparte conocimientos exhaustivos en neuropsicología y psicopatología para comprender el funcionamiento de las diferentes drogas o el alcohol. Pero también aborda la Prevención, el Diagnóstico y el Tratamiento de las adicciones tecnológicas, adicciones no tóxicas o  adicciones comportamentales como la ludopatía. En concreto, la adicción al juego, a las apuestas deportivas y, en general, las adicciones no químicas. En materia de drogodependencias se ofrecerán, además, rigurosos conocimientos para el análisis de datos e interpretación de los resultados de las diferentes técnicas estadísticas y epidemiológicas.

 

master adicciones en valencia
master adicciones en valencia

VENTAJAS DE CURSAR EL MÁSTER ONLINE DE ADICCIONES

  1. El aprendizaje online se basa en una metodología constructiva donde los conceptos se relacionan con imágenes, textos y vídeos contrastados con la evidencia científica.
  2. Aborda aspectos fundamentales en el manejo de las adicciones como son la neuropsicología o la psicopatología, la farmacología, las adicciones no tóxicas, la medicina legal, las peritaciones, la inserción social o diferentes aspectos jurídicos.
  3. El máster ofrecerá conocimientos teóricos sumamente amplios y la posibilidad de prácticas avanzadas en el ámbito de las conductas adictivas.
  4. El máster da formación especializada no sólo a profesionales del sector sanitario, sino también a trabajadores sociales, educadores sociales, profesores, farmacéuticos, abogados, sociólogos, criminólogos, cuerpos y fuerzas de seguridad, así como todas las personas interesadas, independientemente de su titulación.

 

ÁREAS DEL MÁSTER DE CONDUCTAS ADICTIVAS

Básicamente, el máster de adicciones está conformado por diferentes áreas lectivas. Todas ellas son abordadas en modalidad online y con atención permanente 24/7 por parte del equipo docente. Además, es necesaria la cumplimentación de unas mínimas prácticas en centros de adicciones, o bien convalidar dicho apartado si ya está ejerciendo en este contexto. Para superar el curso también será necesaria la elaboración de un Trabajo Fin de Máster.

  1. Prevención de adicciones.
  2. Diagnóstico y tratamiento de las conductas adictivas.
  3. Neuropsicología y psicopatología.
  4. Adicciones no químicas: juegos de azar y videojuegos
  5. Metodología básica en drogodependencias.
  6. Documentación.
  7. Farmacología y atención farmacéutica.
  8. Toxicología y aspectos legales y de salud pública en drogodependencias.
  9. Área Jurídica.
  10. Área de inserción social.
  11. Trabajo fin de máster.

 

SALIDAS PROFESIONALES DEL CURSO

La consecución del Máster de adicciones en Valencia ofrece numerosas salidas laborales de cara a ampliar el campo de actuación de su ejercicio profesional. Tener la formación y capacitación necesaria para saber cómo actuar en cada una de las problemáticas que causan las adicciones resulta vital en muchas profesiones. Tener un conocimiento profundo sobre terminología, conceptos, definiciones, marco teórico y práctico, así como criterios de intervención en adicciones, aumentará sus posibilidades de encontrar un puesto de empleo especializado en el campo de las conductas adictivas. Así pues, este máster ofrece amplias posibilidades de ejercer como especialista en adicciones en las siguientes áreas:

  1. Prevención de adicciones en el ámbito laboral.
  2. Diagnóstico y Tratamiento de las conductas adictivas.
  3. Inserción social.
  4. Neuropsicología y psicopatología.
  5. En el área jurídica.
  6. Farmacología de conductas adictivas.
  7. Adicciones no químicas (ludopatía, adicción a internet o a redes sociales).
  8. En Toxicología, Medicina Legal o salud pública en drogodependencias.
  9. En las Unidades de Conductas Adictivas del Sistema Nacional de Salud.
  10. Clínicas y centros de psicología para el tratamiento de las adicciones, públicos o privados.
  11. En comunidades terapéuticas o en centros de día (público o privado).
  12. En organizaciones y asociaciones no gubernamentales.
  13. Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas.
  14. Investigación y epidemiología en adicciones.
  15. Abordaje de los jóvenes consumidores de cannabis.

 

DIRECCIÓN DEL MÁSTER EN CONDUCTAS ADICTIVAS

El máster de adicciones en Valencia está dirigido por Francisco Francés Bozal y por Francesc Verdú i Asensi. D. Francisco Francés es profesor titular del Departamento de Medicina preventiva y Salud Pública, Ciencias de la alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Valencia. D. Francesc Verdú i Asensi es psicólogo y jefe de sección en la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat Valenciana.

 

POR QUÉ ELEGIR ESTE MÁSTER

A la hora de elegir formación postgrado en materia de adicciones nos encontraremos con diferentes alternativas. El apartado económico, o la posibilidad de realizarse de forma online, pueden condicionar nuestro proceso de elección. Este curso, junto al máster propio en adicción al juego, ofrece una oferta académica muy económica, actualizada y práctica, en el campo profesional de las adicciones y las drogodependencias. Este máster aborda temas muy diversos. Podrá profundizar, entre otros, en aspectos como los siguientes:

  1. Clasificación de las adicciones en el nuevo manual DSM-V.
  2. Los procesos de cambio en las conductas adictivas (adicción a la marihuana, cocaína etc.).
  3. El alcohol. Tratamiento y diagnóstico del alcoholismo.
  4. Desintoxicación y tratamiento de la adicción a opiáceos. Programas de mantenimiento con agonistas opiáceos.
  5. Abordaje terapéutico de la adicción a la cocaína.
  6. La patología médica asociada al consumo de las drogas ilegales.
  7. Las adiciones en el deporte. Técnicas analíticas y detección de sustancias dopantes.
  8. La adicción a las benzodiacepinas. Tratamiento del síndrome de abstinencia para dejar las benzodiacepinas.
  9. El tabaco y el abordaje terapéutico del tabaquismo.
  10. Enfoque de refuerzo comunitario CRA. Programa para el tratamiento de la dependencia a las drogas.
  11. Investigación específica en drogodependencias.
  12. Abordaje de los jóvenes consumidores de cannabis.
  13. Prácticas de la entrevista motivacional, la terapia cognitiva y de la técnica de exposición.

Destacado
Máster adicciones Valencia
Máster Online Adicciones
Formación Post Grado
SUMMARY

El Máster online de adicciones que ofrece la Universidad de Valencia es una opción muy buena. Un precio muy asequible comparado con otros cursos postgrado similares. Atención personalizada durante todo el año y ofrece muchas opciones para poder trabajar en conductas adictivas: comunidades terapéuticas, centros de desintoxicación, tratamiento ambulatorio o consulta psicológica privada. Muy contenta con el resultado

5.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *