adiccionesalcohólicococaínadesintoxicacióndrogadicción

Los mejores centros de desintoxicación de lujo del mundo

centros de desintoxicación de lujo

Esta expresión, “los mejores centros de desintoxicación de lujo del mundo“, nos puede llevar a engaño. En este contexto, el del tratamiento privado del alcoholismo y las adicciones, no existen como tal “los mejores centros de desintoxicación de lujo del mundo”. Sin embargo, existen centros privados para el tratamiento de la adicción al alcohol o las drogas de muy altas prestaciones, llamados centros de lujo. Son clínicas con precios muy elevados que ofrecen una atención de alta calidad. Esto no significa que ofrezcan una garantía 100% de que la adicción quedará resuelta, por más dinero que suponga acceder a los mismos. De lujo significa que le van a permitir resolver la adicción en un entorno de máximo confort y con una atención ultra personalizada. También con las mejores técnicas terapéuticas, y quizás las más avanzadas, que están disponibles para este tipo de patologías.

 

Clasificación de Centros de Desintoxicación de Lujo

Los mejores centros de desintoxicación para la drogadicción, en cualquier caso, no serían simplemente aquellos denominados “centros de lujo”. Diferenciamos dentro de los centros de desintoxicación de lujo a aquellos que, además, tienen carácter exclusivo. Estos últimos, a diferencia de los Centros Privados de Lujo, atienden a un solo paciente cada vez (one client at a time). Algo que encarece de forma notable el coste de los mismos. De esta forma, clasificamos los centros de desintoxicación de lujo en función de su precio, y por tanto de su calidad tanto residencial como asistencial, en los siguientes grupos:

  • Centros Gratuitos.
  • Centros Subvencionados.
  • Centros de Desintoxicación Privados:
  1. Centros Desintoxicación de Gama Media (de 2.000 a 7.000 euros por mes).
  2. Centros de Desintoxicación de Lujo (entre 50.000 y 120.000 euros por mes).
  3. Centros de Desintoxicación de Lujo Exclusivos (Top Luxury Rehab).

Vamos a tratar de ofrecer una visión general de los centros de desintoxicación privados de lujo más conocidos. Tal vez los mejores del mundo o cuanto menos, los más consolidados. En una próxima entrada hablaremos de los tratamientos de adicciones de lujo todavía más lujosos y exclusivos, que son menos conocidos. Estos últimos se llevan a cabo en los denominados Centros de Desintoxicación Exclusivos o “Top Luxury Rehab Centers” (enlace al pie de esta página).

 

Características de las clínicas de lujo

Estos centros de drogas o clínicas de lujo utilizan diferentes enfoques para la recuperación de adicciones. Estos van desde el tradicional modelo Minnesota (llamado también de los 12 pasos), a la terapia cognitiva conductual o la estimulación magnética transcraneal (EMT) entre otras. También suelen ofrecer enfoques holísticos para la resolución de la adicción. Por ejemplo, la psicoterapia EMDR (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares), está apoyada y contrastada por la evidencia científica y aceptada como estrategia terapéutica en la OMS. En general, los centros de lujo ofrecen tratamiento psicoterapeutico con carácter grupal. Pero algunos de ellos ofrecen su atención de forma exclusivamente individual.

Los centros de lujo suelen incluir, además, terapias alternativas como el yoga, la meditación mindfulness o los masajes relajantes. Son estrategias complementarias que pretenden reforzar el tratamiento para que la rehabilitación de adicciones sea integral. Es decir, la recuperación en estos centros pretende ser tanto física, psicológica como espiritual. No tan solo ayudar al paciente a dejar de tomar alcohol o drogas durante un tiempo.

Por último, son entidades que, a diferencia de los centros más exclusivos del mundo, suelen permitir el pago o la financiación a través de compañías de seguros privadas. Aunque no de entidades gubernamentales, como Medicare o Medicaid. Este es un aspecto claramente diferenciador puesto que los tratamientos más selectos del mundo no las admiten, ni unas ni las otras. El pago en esos centros más selectos es privado, confidencial y ultra secreto. No así como en estos centros de lujo de los que estamos hablando, cuyo pago puede dejar un rastro financiero no siempre deseable. La confidencialidad también tiene un precio.

 

 

Precio del tratamiento en Centros de Lujo

Cuando te encuentras frente a un problema de alcoholismo o adicción a la cocaína, buscas algo que solucione el problema con rapidez. Y si puede ser económico, mejor. El contexto privado es el que, a cambio de unos honorarios concretos, te ofrece esa inmediatez. Admisión inmediata. Aunque no siempre al precio que uno espera.

Dejar las drogas o el alcohol para un adicto no es tarea fácil. Por lo general, si dispone de capacidad económica, el adicto elegirá la alternativa que mayor nivel de comodidad ofrezca para cumplir con el objetivo. Desgraciadamente, no siempre prima el aspecto asistencial en cuanto a la elección. Grave error, pues debería priorizarse esto a la hora de elegir el tratamiento. En este sentido, lo más relevante para resolver una adicción puede depender, sin duda, del nivel de competencia que los profesionales al frente del tratamiento tengan. Y no tanto de si el centro dispone de campo de golf, piscina o wifi en la habitación. Evidentemente, en función de estos detalles, los precios cambian. En los centros de desintoxicación de lujo el precio aumenta considerablemente en función de dichos aspectos y de las técnicas terapéuticas de que disponen como la arteterapia, equinoterapia, mindfulness o masajes relajantes.

Los centros de desintoxicación de lujo suponen una escala intermedia entre los centros de tratamiento de adicciones más comunes y los centros de desintoxicación de lujo más exclusivos. Son espacios a los que han ido acudiendo en los últimos años diferentes personajes famosos, cantantes y actores, que han dotado de gran popularidad a los mismos. El precio medio en las clínicas de desintoxicación de lujo oscila entre los 50.000 euros y los 120.000 euros por mes, aproximadamente.

Sin embargo, la mayoría de las personas optarán por centros de desintoxicación gratuitos o, en el mejor de los casos, por centros de tipo medio. Estos últimos, con precios de entre 2.000 y 7.000 euros al mes. Los centros de gama media se encuentran repartidos por toda la geografía de casi cualquier país del mundo. Encontrar un centro de lujo para la drogadicción puede ser un poco más difícil.

 

Localización de los Centros de Rehabilitación de Lujo

Principalmente, encontramos los centros de adicciones de lujo en Estados Unidos, en Europa o en Asia. La mayoría se encuentran en California, aunque también existen en Utah o en Arizona, como The Meadows o el centro Sierra Tucson. En California también podemos encontrar al afamado Betty Ford Center, precursor del modelo Minnesota junto a Alcohólicos Anónimos. En Europa existen centros de desintoxicación de lujo en Manchester, en Glasgow o en Marbella. También podemos encontrar estos centros en Tailandia (incluso a un precio más reducido). Por último, algunos de estos centros se encuentran en lugares paradisíacos como el mar Caribe, en Antigua y Barbuda. Vamos a mostrar una relación de los más afamados centros de adicciones de lujo del mundo y su localización.

 

The Dawn Rehab en Tailandia

Una de las cosas que distingue a The Dawn Rehab de otros centros de tratamiento es su capacidad para observar a cada paciente y determinar sus fortalezas y capacidades, así como a desarrollar sus habilidades de recuperación en torno a estos factores. Una vez que se dominan los elementos del programa de tratamiento, los adictos adquieren una gran inmunidad a los factores estresantes y desencadenantes del consumo de drogas. Así pueden concentrarse en llevar una vida más saludable y feliz. El precio en The Dawn Rehab es ostensiblemente más bajo al del resto de centros de lujo, cuesta aproximadamente unos 12.000 dólares por mes.

 

Passages Malibu en California

En Passages Malibu se centran en curar las causas subyacentes que provocan el consumo de alcohol o de drogas. Utiliza un programa de tratamiento altamente individualizado con terapeutas con experiencia en causas subyacentes de la adicción. No utilizan el programa de 12 pasos porque creen que promueve una filosofía perjudicial para la curación y que puede provocar la recaída. Su enfoque holístico tiene un corte individual de mayor eficacia que el programa de 12 pasos, según ellos.

Passages Malibu ofrece terapias alternativas de vanguardia que tratan de mantener comprometido y entusiasmado al paciente. Durante el tratamiento, el paciente se sentirá empoderado, en lugar de impotente. No etiqueta al usuario como adicto o alcohólico, ni entienden la adicción como una enfermedad. Defiende que las etiquetas como “adicto” o “alcohólico” son dañinas, le roban su identidad y son perjudiciales para ellos. El precio en Passages Malibu ronda los 80.000 dólares por mes de tratamiento.

 

Crossroads Centre en Antigua

Su enfoque holístico para abordar el tratamiento de la adicción dirige cada aspecto de la vida del paciente; promoviendo su salud física, emocional y espiritual. Utiliza terapias basadas en la evidencia, junto con la filosofía de los 12 pasos. En Crossroads Centre Antigua se combina la terapia cognitivo conductual con el mindfulness, el fitness y una adecuada alimentación. Esto ayuda en gran medida a resolver problemas subyacentes a la adicción y construir nuevos cimientos saludables. Crossroads ofrece desintoxicación en periodos de 7 a 10 días de duración, y un programa residencial de entre 1 y 3 meses de estancia. Su precio gira en torno a los 30.000 dólares por mes.

 

The Cirque Lodge en Utah

Este centro tiene dos sedes, The Lodge y The Studio. En la más conocida (The Lodge), incluso ofrece la posibilidad de una privacidad absoluta desarrollando el tratamiento en una instalación aparte (The Lookout). Utilizan estrategias como la terapia cognitivo conductual que están centradas en la resolución del trauma. Sigue el modelo de los 12 pasos. The Cirque Lodge ofrece terapias de grupo e individuales y presta especial atención al entorno familiar del paciente. También abordan la patología dual, cuando existen otros trastornos además de la adicción.

Sus terapias alternativas incluyen la equinoterapia, el senderismo o la pesca. Incluso disponen de un helicóptero para actividades que denominan “terapia experiencial” y donde puedes desarrollar pequeñas excursiones alrededor de las montañas rocosas con vistas espectaculares. Su precio oscila entre los 30.000 y los 77.000 dólares por mes en habitación individual.

 

Seasons in Malibu en California

En Seasons in Malibu no se sigue el modelo de los 12 pasos. Su enfoque de intervención es marcadamente de tipo individual. Ofrece una atención terapéutica sistémica (incluye a la familia), compasiva e integral en un entorno de lujo. Cuenta con un equipo de 30 terapeutas con doctorado en psicología. Las terapias alternativas que utilizan van desde la acupuntura o la natación a la equino terapia. Su precio ronda los 60.000 euros por mes de estancia. El centro dispone de una instalación de lujo independiente para el tratamiento de la salud mental, “The Beach Cottage”.

 

The Cabin Chiang Mai en Tailandia

Este centro de lujo en Tailandia ofrece un programa integral para la resolución de las adicciones. Dispone de tratamientos específicos para hombres, tratamientos para mujeres y también para la comunidad LGTB. En The Cabin Chiang Mai utilizan la terapia cognitivo-conductual (TCC) a través de un enfoque altamente personalizado. Adaptan el tratamiento a las necesidades específicas de cada individuo.

Siguen el modelo de los 12 pasos pero adaptado, ya que suprimen la connotación religiosa del mismo. Emplean la meditación mindfulness como estrategia principal, basada en la evidencia, para tratar los trastornos de salud mental y emocional. Es de esta manera que ayudan a gestionar la ansiedad y la depresión que coexisten a menudo con los procesos de adicción. Acceder a este centro puede suponer un coste de unos 14.000 dólares por mes.

Desintoxicación de Lujo en los centros más exclusivos

Como hemos explicado, dentro de los centros de desintoxicación de gama alta, conocidos como “centros de desintoxicación de lujo”, podemos encontrar todavía un nivel superior. Son los centros de desintoxicación exclusivos. Centros “top luxury rehab”. Espacios elitistas de muy alta gama, ultra privados y que preservan la confidencialidad del paciente al máximo.

Estas clínicas no suelen disponer de ubicación geográfica concreta, y si la disponen no la muestran claramente al público. Suelen ser centros “itinerantes”. Es decir, cuentan con diferentes centros médicos hospitalarios de reconocido prestigio donde desarrollar la desintoxicación y que sí que aparecen visibles al público. Pero los servicios de tratamiento posteriores se desarrollan en hoteles de super lujo 5 estrellas, en fincas o villas privadas, o en pequeñas residencias de zonas de alto standing. Están en ciudades como Zúrich, Montreux, Mallorca, Londres o Nueva York. Incluso alguno de ellos, el más caro del mundo, propone llevar a cabo el tratamiento de rehabilitación de alcoholismo abordo de un yate de lujo en el mar de Andamán. Eso sí, a cambio de un millón de dólares.

Calda Clinic, Paracelsus Recovery, The Kusnacht Practice, Clinic Les Alpes o RosGlas Recovery, son algunos de estos centros de desintoxicación exclusivos. Si te interesa esta información sobre centros VIP de adicciones para ejecutivos, famosos y millonarios, mira el siguiente enlace:

Los Centros de desintoxicación más exclusivos del mundo

.