Los mejores centros de desintoxicación de lujo del mundo

Uno de los centros de desintoxicación de lujo

Esta expresión, los mejores centros de desintoxicación de lujo del mundo, nos puede llevar a engaño. En el contexto del tratamiento privado del alcoholismo y las adicciones, no existen como tal ‘los mejores centros de desintoxicación de lujo del mundo’. Sin embargo, existen centros privados para el tratamiento de la adicción al alcohol o las drogas de muy altas prestaciones, llamados centros de lujo. Son clínicas con precios muy elevados que ofrecen una atención de alta calidad. Esto no significa que ofrezcan una garantía 100 por 100 de que la adicción quedará resuelta, por más dinero que suponga acceder a los mismos. ‘De lujo’ significa que le van a permitir resolver la adicción en un entorno de máximo confort y con una atención ultra personalizada. También con las mejores técnicas terapéuticas, y quizás las más avanzadas, que están disponibles para este tipo de patologías.

Clasificación de Centros de Desintoxicación de Lujo

Los mejores centros de desintoxicación para la drogadicción, en cualquier caso, no serían simplemente aquellos denominados ‘centros de lujo’. Diferenciamos dentro de los centros de desintoxicación de lujo a aquellos que, además, tienen carácter exclusivo. Estos últimos, a diferencia de los Centros Privados de Lujo, atienden a un solo paciente cada vez (one client at a time). Algo que encarece de forma notable el coste de los mismos. De esta forma, clasificamos los centros de desintoxicación de lujo en función de su precio, y por tanto de su calidad tanto residencial como asistencial, en los siguientes grupos:

  • Sin coste
  • Subvencionados
  • Centros de Desintoxicación Privados (3 tipos):
  1. Centro de Desintoxicación de Gama Media (de 2.000 a 7.000 euros por mes)
  2. Centros de Desintoxicación de Lujo (entre 50.000 y 120.000 euros por mes)
  3. Centros de Desintoxicación Exclusivos (Top Luxury Rehab)

Vamos a tratar de ofrecer una visión general de los centros de desintoxicación privados de lujo más conocidos. Tal vez los mejores del mundo, o cuanto menos los más consolidados. En una próxima entrada hablaremos de los tratamientos de adicciones más lujosos y exclusivos, y que son menos conocidos. Estos últimos se llevan a cabo en los denominados Centros de Desintoxicación Exclusivos o Top Luxury Rehab Centers.

Características de las clínicas de lujo

Estos centros de drogas o clínicas de lujo utilizan diferentes enfoques para la recuperación de adicciones. Desde el tradicional modelo Minnesota (llamado también de los 12 pasos) a la terapia cognitiva conductual o la estimulación magnética transcraneal (EMT), entre otras. También suelen ofrecer enfoques holísticos para la resolución de la adicción. Por ejemplo la psicoterapia EMDR (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares) que está contrastada por la evidencia científica y aceptada como estrategia terapéutica en la OMS. En general, los centros de lujo ofrecen tratamiento psicoterapeutico con carácter grupal. Pero algunos ofrecen atención de forma exclusivamente individual.

Los centros de lujo suelen incluir terapias alternativas como el yoga, la meditación mindfulness o los masajes relajantes. Son estrategias complementarias que pretenden reforzar el tratamiento para que la rehabilitación de adicciones sea integral. Es decir, la recuperación en estos centros pretende ser tanto física, psicológica como espiritual. No tan solo ayudar al paciente a dejar de tomar alcohol o drogas durante un tiempo.

Por último, son entidades que, a diferencia de los centros más exclusivos del mundo, suelen permitir el pago o la financiación a través de compañías de seguros privadas. Aunque no de entidades gubernamentales, como Medicare o Medicaid. Este es un aspecto claramente diferenciador puesto que los tratamientos más selectos del mundo no las admiten, ni unas ni las otras. El pago en esos centros más selectos es privado, confidencial y ultra secreto. No así como en estos centros de lujo de los que estamos hablando, cuyo pago puede dejar un rastro financiero no siempre deseable. La confidencialidad también tiene un precio.

Precio del tratamiento en Centros de Lujo

Cuando te encuentras frente a un problema de alcoholismo o adicción a la cocaína, buscas algo que solucione el problema con rapidez. Y si puede ser económico, mejor. El contexto privado es el que, a cambio de unos honorarios concretos, te ofrece esa inmediatez. Admisión inmediata, aunque no siempre al precio que uno espera.

Dejar las drogas o el alcohol para un adicto no es tarea fácil. Por lo general, si dispone de capacidad económica, el adicto elegirá la alternativa que mayor nivel de comodidad ofrezca para cumplir con el objetivo. Desgraciadamente, no siempre prima el aspecto asistencial en cuanto a la elección. Grave error, pues debería priorizarse esto a la hora de elegir el tratamiento. En este sentido, lo más relevante para resolver una adicción puede depender, sin duda, del nivel de competencia que los profesionales al frente del tratamiento tengan. Y no tanto de si el centro dispone de campo de golf, piscina o wifi en la habitación.

Evidentemente en función de todos estos detalles los precios de los centro de desintoxicación cambian. En los centros de desintoxicación de lujo el precio aumenta en función de estos aspectos y de las técnicas terapéuticas que utilizan (arteterapia, equinoterapia, mindfulness, etc.).

Los centros de desintoxicación de lujo suponen una escala intermedia entre los centros de tratamiento de adicciones más comunes y los centros de desintoxicación de lujo más exclusivos. Son espacios a los que han ido acudiendo en los últimos años personajes famosos, cantantes y actores, que han dotado de gran popularidad a los mismos. El precio medio en las clínicas de desintoxicación de lujo oscila entre 50.000 y 120.000 euros mensuales aproximadamente.

Sin embargo, la mayoría de las personas optarán por centros de desintoxicación públicos o por centros de tipo medio por 2.000 o 7.000 euros al mes. ¿Cuáles son y dónde están los centros de rehabilitación de lujo? Leer más en la siguiente página…