Psicólogo especialista en adicciones.Cómo superar la adicción en Valencia

Inma Iserte y Belén Mira son Psicólogos especialistas en adicciones en Valencia

Para superar una adicción lo mejor es ponerse en manos de un psicólogo especialista en adicciones Valencia. Tanto si tienes un problema con el alcohol, con las apuestas, o con las drogas, estos son los profesionales más adecuados para resolver las adicciones. El psicólogo especialista en adicciones posee formación específica para el tratamiento de la adicción. Si tenemos en cuenta que las conductas adictivas están reconocidas como enfermedades del comportamiento, el profesional más cualificado para su tratamiento debería tener, además, acreditación sanitaria. En el centro Ivatad Valencia Adicciones contamos con varios psicólogos especialistas en adicciones que disponen de esta acreditación (en nuestro caso, psicólogas).

Resolver la adicción a la cocaína, la ludopatía, o el alcoholismo, no es una tarea fácil. Bajo nuestro punto de vista, un psicólogo especialista en adicciones debe disponer, además de formación específica, de una particular “virtud” a la hora de tratar a los pacientes. No todo reside en la cantidad de títulos, másteres, o conocimientos aprendidos para la obtención de esa cualificación. Probablemente, el mejor psicólogo especialista en adicciones es aquel que consigue “conectar profundamente” con la gente, que sabe escuchar (fundamental), y que entiende perfectamente lo que atormenta a esa persona y cómo se siente. Qué necesita, y ofrecerle las herramientas adecuadas para resolver el problema. Cómo conseguir motivarle para que “emprenda el camino a la solución”. Estas serán, sin duda, las claves del éxito.

 

La terapia y el psicólogo especialista en adicciones

Del mismo modo que cada sector profesional cuenta con diferentes herramientas de trabajo, en el campo de la psicología, la terapia psicológica (psicoterapia) es la herramienta principal del psicólogo. En el contexto del tratamiento de adicciones, ha quedado científicamente demostrado que la psicoterapia es la herramienta más eficaz que existe para superar una adicción. La terapia puede ser llevada a cabo en grupo (terapia de grupo) o individualmente. Bien por un psicólogo especialista en adicciones, o bien por un médico psiquiatra experto en adicciones. A menudo, las psicólogas de la clínica de adicciones en nuestro Centro Ludopatía Valencia trabajan coordinadamente con facultativos médicos especialistas en adicciones. Esto es así con tal de asegurar la consecución de los objetivos. Esta actuación se da, fundamentalmente, al principio del tratamiento. No siempre es necesario contar con la participación de facultativos médicos, pero lo más habitual es que lo sea.

 

Superar la adicción supone ponerse en manos de un psicólogo especialista en adicciones en Valencia
Superar la adicción supone ponerse en manos de un psicólogo especialista en adicciones en Valencia

En el centro de tratamiento de adicciones Ivatad intentamos a toda costa evitar el uso de la farmacología. Incluso los diferentes médicos que llevan a cabo el tratamiento Ivatad son partidarios de la no utilización de medicamentos. Aunque por desgracia, muchas veces no es posible prescindir de este “apoyo” farmacológico como parte del tratamiento. Quizás por obvio, las psicólogas especializadas en adicciones se encargarán en todo momento de hacer saber al paciente y a sus familiares que la farmacología, por sí misma, NO es capaz de curar las adicciones.

 

Las psicólogas especialistas de adicciones del centro Ivatad

En Ivatad Valencia Adicciones contamos con dos de las mejores profesionales para superar las adicciones. Belén Mira e Inmaculada Iserte son las psicólogas especialistas de adicciones en nuestra clínica. Ambas están altamente cualificadas. Ellas son psicólogas expertas en adicciones con acreditación sanitaria. Por extensión, y bajo nuestro punto de vista, tanto Inma como Belén disponen de la parte fundamental que requiere el desarrollo de esta actividad sanitaria. Son personas cercanas, afables, atentas, y siempre a disposición de sus pacientes y sus familiares.

 

Inma Iserte y Belén Mira son Psicólogo especialistas en adicciones en Valencia
Psicólogo especialista adicciones valencia

Belén es una psicóloga jovial, asertiva, y al mismo tiempo atenta a cada detalle del adicto y su entorno. Es tenaz y perseverante y, además, dispone de esa cualidad que te permite “conectar” al instante. Una gran virtud. Por su parte, Inma es una psicóloga con muchísima experiencia en diferentes campos, no solo en materia de adicciones. Inma es una persona divertida, pero al mismo tiempo rigurosa con el ejercicio de su profesión. Es capaz de crear una atmósfera particular en sus terapias, donde resulta imposible no sentirse “como en casa”. Aunque a veces Inma tiene que tratar aspectos particularmente dolorosos o complicados, ella te ayuda a superar las dificultades con una asombrosa facilidad. Puedes contar con Inma en todo momento, siempre atenta. Y, además, con una capacidad innata para empatizar rápidamente con los pacientes.

Tanto Belén como Inma tratan en numerosas ocasiones con adictos al alcohol, adictos al sexo, al juego o a la cocaína. Conocen bien las particularidades de la adicción en su más profunda dimensión. En definitiva, son dos profesionales con las que puedes confiar. Seguramente ellas no resolverán tu problema, ya que no es su cometido, pero con total seguridad te indicarán la mejor y más sencilla manera de conseguirlo.

 

Las dificultades del psicólogo especialista en adicciones

En la “alianza terapéutica” que se establece entre un paciente y su psicólogo cuando inician la terapia, existen una serie de aspectos que el psicólogo especialista en adicciones tratará de evitar a toda costa. El profesional intentará en todo momento no ejercer un rol paternalista. Es decir, el terapeuta no puede convertirse en un “falso padre” (o madre) del paciente. Muchas veces, los adictos tratan de establecer una relación terapéutica pseudo-familiar. El psicólogo especialista en adicciones tampoco debe permitir una relación amistosa o de “compadreo”. La terapeuta (o el terapeuta), nunca será “tu colega”, no puede ser “tu mejor amiga”, y mucho menos puedes pretender establecer una relación sentimental con él o con ella. Si cabe, tal vez afectiva, y a medida que se vaya prolongando el tratamiento. Esto a veces puede resultar complicado, si tenemos en cuenta que los tratamientos de adicciones pueden llegar a ser bastante extensos en el tiempo.

Estos son solo algunos de los principios básicos que un experto en adicciones delimitará con claridad desde el inicio del tratamiento. Una intervención eficaz pasa por entender apropiadamente esa “alianza terapéutica” o relación de apoyo y confianza con la que el paciente puede contar en todo momento.