Test de adicción a las Redes Sociales

Test de adicción a las redes sociales.
Test de adicción a las redes sociales.

 

Bienvenido al test de adicción a las redes sociales. Social Media Disorder Scale (SMD) es un cuestionario de 9 preguntas que sirve para detectar la adicción a las redes sociales (RRS) en Valencia. Está diseñado para evaluar con precisión la diferencia entre uso problemático de redes sociales y adicción o dependencia a las mismas. Algunos autores han propuesto diseñar herramientas más específicas para la adicción a las redes sociales (RRSS) que las ya existentes para la adicción a internet o la adicción a los videojuegos. El test SMD es un cuestionario validado científicamente por Regina J.J.M. van den Eijnden de la Universidad de Utrecht en 2016.

 

Características del Test de adicción a redes sociales

El test Social Media Disorder Scale (SMD) se apoya en el cumplimiento de los criterios establecidos por la APA para identificar el uso compulsivo de internet y la adicción a los videojuegos. La reciente inclusión de este tipo de trastornos permite extrapolar y validar los resultados para el uso problemático y patológico de las redes sociales. El test de adicción a las redes sociales está diseñado teniendo en cuenta medidas de validez como el uso compulsivo de Internet, la adicción autodeclarada a redes sociales, la autoestima, la depresión, la soledad, el déficit de atención, la impulsividad, o el uso simultáneo de varias aplicaciones de redes sociales. SMD te permite responder a la pregunta ¿Cómo saber si soy adicto o adicta a las redes sociales? ¿Soy adicto a Instagram? El uso compulsivo de RRSS (Whatsapp, TikTok, Facebook) se ha convertido en algo muy frecuente, sobre todo entre adolescentes y personas jóvenes.

La escala Social Media Disorder (SMD) tiene en cuenta los criterios establecidos por el DSM-V para la detección de este tipo de trastornos: preocupación, tolerancia, abstinencia, persistencia, vía de escape, problemas, engaños, abandono de otras actividades y conflictos.

 

Realizar el test de adicción a las redes sociales

Si deseas realizar el test de adicción a las redes sociales responde a las siguientes 9 preguntas, marcando las que consideres correctas. El test hace referencia al uso de redes sociales en los últimos doce meses. La sinceridad con que respondas a las preguntas determinará la fiabilidad de los resultados.

Ivatad Valencia Adicciones no almacenará ningún tipo de dato ni tampoco los resultados. La realización de este cuestionario es absolutamente anónima. Este test no tiene carácter diagnóstico. Solo ofrece información a título orientativo. Para un diagnóstico oficial consulte a un psicólogo especialista en adicciones o bien contacte con Ivatad Valencia Adicciones. Para más información puede llamar al 617 84 64 02.

Boer, Maartje & Stevens, Gonneke & Finkenauer, Catrin & Koning, Ina & Eijnden, Regina. (2021). Validation of the Social Media Disorder Scale in Dutch adolescents: Findings from a large-scale nationally representative sample. Assessment. 10.1177/10731911211027232.

 

Empezar el test de adicción a las redes sociales: (últimos doce meses)

1. ¿Regularmente no puedes pensar en otra cosa que no sea el momento de volver a utilizar las redes sociales?
2. ¿Te has sentido regularmente insatisfecho/a porque quieres pasar más tiempo en las redes sociales?
3. ¿Te sientes mal a menudo cuando no puedes usar las redes sociales?
4. ¿Has intentado pasar menos tiempo en redes sociales sin haberlo conseguido?
5. ¿Descuidas otras actividades (por ejemplo, pasatiempos, deportes) por utilizar las redes sociales?
6. ¿Has discutido regularmente con otros debido al uso de las redes sociales?
7. ¿Has mentido a familiares o amigos sobre la cantidad de tiempo que pasas en las redes sociales?
8. ¿Usas a menudo las redes sociales para escapar de los sentimientos negativos?
9. ¿Has tenido conflictos serios con miembros de la familia (por ejemplo, padres, hermano (s) o hermana (s), pareja) debido al uso de las redes sociales?