Test de adicción al móvil

Chica usando el móvil. Existe un test para saber si tienes adicción al teléfono móvil.
Chica usando el móvil. Existe un test para saber si tienes adicción al teléfono móvil.

Bienvenido al test de la adicción al móvil "Smartphone Addiction Scale" (SAS). Este un cuestionario que sirve para averiguar de forma orientativa si eres adicto o adicta al teléfono móvil. En ocasiones escuchamos a personas allegadas a que nos dicen "tienes un problema con el móvil". La versión reducida del "Smartphone Addiction Scale" (SAS-SV) que os presentamos sirve para identificar la adicción al teléfono móvil.

Kwon M, Kim DJ, Cho H, Yang S. The smartphone addiction scale: development and validation of a short version for adolescents. PLoS One. 2013;8(12):e83558. Published 2013 Dec 31. doi:10.1371/journal.pone.0083558.

 

La adicción al móvil

 

Todavía no se encuentra establecido un punto de corte estándar para determinar cuándo puede ser considerada como adicción el grado del uso problemático del teléfono móvil. Se ha definido como uso problemático de dispositivos móviles y smartphones a "la incapacidad para regular el uso del teléfono móvil, lo que eventualmente conlleva consecuencias negativas en la vida diaria". Las clasificaciones utilizadas en este test de adicción al móvil (SAS-SV) no están vinculadas a diagnósticos clínicos de trastorno por uso de teléfonos inteligentes, ya que dicho diagnóstico todavía no existe en el DSM-5. A pesar de esto, el test "Smartphone Addiction Scale" es uno de los test de adicciones más solicitados en la clínica IVATAD. Si deseas realizar el test de adicción al móvil responde a las siguientes 10 preguntas marcando las que consideres correctas. La sinceridad con que respondas determinará la fiabilidad de los resultados.

Ivatad Valencia Adicciones no almacenará ningún tipo de dato ni tampoco los resultados. La realización de este cuestionario es absolutamente anónima. Este test no tiene carácter diagnóstico. Solo ofrece información a título orientativo. Para una interpretación válida de los resultados consulte a un psicólogo especialista en adicciones o contacte directamente con Ivatad Valencia Adicciones en el 617 84 64 02.

Empezar el test de adicción al móvil:

1. 
Debido al uso del móvil he perdido tareas/actividades/trabajos/etc. previamente planificados.

2. 
Debido al uso del móvil he tenido problemas de concentración (en clase, en el trabajo, etc.), mientras hacía mis tareas (deberes, etc.) o mientras trabajaba.

3. 
A causa del uso del móvil he sentido dolor en alguna de mis muñecas o detrás del cuello (por ejemplo, en la nuca), etc.

4. 
No puedo estar sin mi teléfono móvil.

5. 
Me siento impaciente e inquieto/a cuando no tengo mi teléfono móvil.

6. 
Tengo mi teléfono móvil en mente incluso cuando no lo uso.

7. 
No dejaré de usar mi teléfono móvil incluso si mi vida cotidiana está realmente afectada por éste.

8. 
Estoy comprobando constantemente el móvil para no perderme conversas con otras personas en las redes sociales (como Twitter, Facebook, etc.).

9. 
Uso mi teléfono móvil más de lo que había previsto inicialmente.

10. 
La gente de mi alrededor me dice que uso demasiado el teléfono móvil.