Test de Resiliencia

Un test de resiliencia sobre una una mesa
Un test de resiliencia sobre una una mesa

Bienvenido/a al Test de Resiliencia (RS-14). Este cuestionario es una adaptación de la escala "Resilience Scale" de G. Wagnild (2009c). Es un test de 14 preguntas que ofrece una gran consistencia para evaluar la resiliencia y una adecuada correlación inversa con la ansiedad y la depresión.

La resiliencia puede defenirse como la capacidad de un cuerpo para resitir frente a una determinada fuerza y no deformarse (flexibilidad y elasticidad). En los seres humanos, la resiliencia es la capacidad de prevalecer, crecer, ser fuerte, e incluso triunfar, a pesar de las adversidades (Salgado, 2005). Caracteriza a aquellas personas que, a pesar de vivir situaciones de alto riesgo o sufrir situaciones adversas, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos e incluso salen fortalecidos de dichas situaciones (Páez et al., 2011). El test de resiliencia RS-14 puede resultar útil en la práctica de la psicología clínica con distintas finalidades.

Fuentes: Wagnild, G. M. (2009c). The Resilience Scale User’s Guide for the US english version of the Resilience Scale and the 14-Item Resilience Scale. Worden, Montana (USA): The Resilience Center; Escala de Resiliencia 14 ítems (RS-14) Propiedades Psicométricas de la Versión en Español. Autores: David Sánchez Teruel, María Auxiliadora Robles Bello. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica (2015).

Haz clic en el siguiente botón para empezar el test de resiliencia: