Tratamiento Alcoholismo Valencia

Tratamiento del Alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad que tiene tratamiento. El tratamiento médico y psicológico que ofrece la clínica Ivatad Valencia Adicciones para superar la adicción al alcohol puede definirse como integral y multidisciplinar. En este sentido, está basado en un modelo de intervención cognitivo-conductual que tiene como objetivo recuperar el estado de salud tanto a nivel biológico, como psicológico y social.

Esto es así tanto para el adicto como para su entorno más cercano, principalmente parejas y familiares. En la clínica Ivatad ofrecemos al paciente retomar el control de su vida sin el yugo al que se encuentra sometido como consecuencia del consumo de alcohol.

Por lo tanto, el objetivo del tratamiento para el alcoholismo de Ivatad es la promoción de una vida abstinente a todo tipo de sustancias. De este modo conseguiremos mantener los resultados a largo plazo, posiblemente la parte más díficil de conseguir. A este planteamiento le llamamos “aprender a vivir sin beber”.

El tratamiento para el alcoholismo de Ivatad consiste en aprender a vivir sin beber.

¿Cómo empezar el tratamiento del alcoholismo?

Tras realizar una primera visita, el equipo de médicos y psicólogos de Ivatad evaluarán, valorarán y aconsejarán sobre el tipo de tratamiento que debe realizar el paciente para superar la adicción al alcohol. Bien un tratamiento ambulatorio en un centro desintoxicacion para el alcoholismo, o bien un tratamiento hospitalario residencial en donde llevar a cabo una óptima desintoxicación. En cualquiera de los dos casos se realiza un seguimiento personalizado, de alta intensidad terapéutica y un abordaje total de la problemática.

Debemos tener en cuenta que, además de la rehabilitación física y psicológica, el tratamiento del alcoholismo implica la reinserción social, familiar y laboral de las personas. A continuación veremos cual es la duración del tratamiento para la adicción al alcohol, sus características principales y las diferentes fases que incluye la rehabiliatción.

<yoastmark class=

Características del tratamiento para el alcoholismo

Como comentábamos, el tratamiento del alcoholismo de Ivatad es multidisciplinar e integral. En él van a participar médicos, terapeutas, psicólogos especialistas en adicciones, enfermeras, monitores, educadores e integradores sociales. En caso necesario, también contaremos con asistencia jurídica especializada. La duración del tratamiento de adicciones es aproximadamente de uno o dos años, pero dependerá de la evolución de cada persona.

Cabe destacar que nuestro tratamiento para adicciones está libre de cualquier tipo de droga, tóxico o sustancias psicoactiva (incluido el alcohol). Es decir, en Ivatad Valencia Adicciones no sustituimos una sustancia por otra. La finalidad del tratamiento es conseguir vivir sin dependencia a ninguna sustancia.

Fases del tratamiento del alcoholismo

El tratamiento para la dependencia al alcohol es un proceso estructurado que se desarrolla en varias fases. En función de la individualidad del paciente y la gravedad del alcoholismo, la persona inciará el tratamiento en régimen ambulatorio o residencial. Veamos cuales son las principales fases del tratamiento de la adicción al alcohol.

Desintoxicación: el tratamiento inicial del alcoholismo

La fase de desintoxicación consiste en interrumpir completamente el contacto con el alcohol. Implica ayudar al paciente a encontrarse lo menos mal posible. Al parar de tomar, es previsible que el adicto manifieste síntomas del síndrome de abstinencia al alcohol. Por eso, el tratamiento implica frecuentemente el uso de la farmacológica, con el fin de evitar la sintomatología de la abstinencia. Este proceso puede llevarse a cabo en un centro de desintoxicación ambulatorio (el paciente permanece en su domicilio) o en diferentes centros de desintoxicación con internamiento.

Deshabituación del alcoholismo

La fase de deshabituación implica la sustitución de hábitos adquiridos durante el desarrollo de la adicción por nuevos hábitos saludables. Estas nuevas costumbres serán compatibles con una nueva vida en abstinencia al alcohol y las drogas. Tanto en esta fase como en las siguientes, la prescripción de Antabus ® (junto a la psicoterapia) mejora ampliamente el cumplimiento de los objetivos terapéuticos.

Rehabilitación

La fase de rehabilitación es la etapa más larga del tratamiento del alcoholismo. Supone recuperar habilidades psicológicas, sociales y emocionales que se han perdido durante el consumo. Bien como consecuencia del mismo, por una temprana eclosión de la enfermedad (jóvenes, adolescentes) o debido a periodos de exposición prolongados, lo que termina generando un comportamiento irregular o desadaptado.

Reinserción

La fase de reinserción pretende que el paciente desarrolle una vida totalmente normalizada sin beber alcohol. Este es el objetivo prioritario de nuestro tratamiento para dejar de beber. Junto al trabajo realizado en las fases anteriores, la reinserción constituye uno de los principales pilares de la nueva vida del paciente. En esta etapa, de forma paulatina y pautada por nuestro equipo terapéutico, los pacientes se readaptan a la vida familiar, laboral y social. Es decir, hasta conseguir una normalidad absoluta en abstinencia.

Sala para el tratamiento del alcoholismo en Ivatad
Sala de terapia de grupo para el tratamiento de la adicción al alcohol.

Todas las fases del tratamiento del alcoholismo son abordadas mediante terapia grupal e individual, tanto para el paciente como para el familiar y su entorno, siendo lo más recomendable la participación de la familia. También realizamos talleres adaptados individualmente a las necesidades de cada paciente, como relajación, arteterapia, cine-fórum, o visionado de documentales terapéuticos. Además, en ciertas ocasiones realizamos un acompañamiento de reinserción al mundo laboral o académico de los pacientes.

Centros para alcohólicos. Ivatad ofrece tratamiento para el alcoholismo y la adicción al alcohol en Valencia. ¿Necesitas ayuda para dejar la cocaina? También somos un centro desintoxicación y podemos ayudarte a dejar las drogas. Consulta con nuestro psicólogo y psiquiatra especialista en adicciones.

6 comentarios en «Tratamiento Alcoholismo Valencia»

  1. Las psicólogas de la clínica son muy atentas y profesionales. Nos atendieron muy rápido. Por fin hemos podido encontrar una solución definitiva con la cocaína! Hay que saber que el tratamiento de adicciones de esta clínica funciona ! Habiamos ido a muchos médicos pero en Ivatad nos ayudaron por fin a resolver este gran problema …. recomendado!!

  2. hola, cuanto costarían de 15 a 20 dias con ingreso hospitalario para la desintoxicación de la cocaina?

    1. Buenos días. Hemos intentado contactar con usted pero no está disponible. Gracias. Centro desintoxicación Valencia

  3. Hola,
    Tienes un tratamiento anti alcoholismo con pellet antialcohol ? (implante)

    1. Hola. De momento no existe ese tipo de tratamiento para la adicción al alcohol aprobado en España. Gracias

Los comentarios están cerrados.