alcoholalcoholismodesintoxicaciondrogas

Centros de Desintoxicación Gratuitos

desintoxicación centros gratis

Los Centros de Desintoxicación Gratuitos

En Valencia existen centros de desintoxicación gratuitos. Aparecen como alternativa a los centros de desintoxicación privados. En todos ellos se intenta abordar el tratamiento para adicciones que diferentes tipos de drogas, el alcohol, o el juego problemático hayan podido generar. De esta manera, se pretende que el adicto recupere una estabilidad que el alcoholismo, la cocaína, la marihuana u otras drogas no le permiten tener. La principal diferencia entre los centros de desintoxicación gratuitos y los centros de desintoxicación privados reside fundamentalmente en los precios de dichos recursos. A priori, los objetivos en ambos tipos de recursos son los mismos. Se trata de conseguir con diferentes estrategias ayudar a superar el síndrome de abstinencia inicial trás la interrupción del contacto con el alcohol, las drogas o el juego.

Obviamente, los centros privados para el tratamiento de adicciones ofrecen una serie de ventajas que los centros públicos no permiten. Principalmente, en primer lugar, las conocidas “listas de espera”. En los centros de desintoxicación privados podremos acceder, previo pago, de forma instantánea al tratamiento. En los recursos públicos o diferentes asociaciones, generalmente hay que esperar a que existan plazas disponibles.

 

centros de desintoxicación gratuitos y privados
centros de desintoxicación gratuitos y privados

Por otro lado, la calidad asistencial no siempre es equiparable. Aunque es cierto que los profesionales de la estructura pública son probablemente los mejores formados y más cualificados para la atención que requiere cualquier tipo de patología. Las adicciones no son una excepción. El problema que encontramos es que disponen de pocos medios para una elevada demanda asistencial. En este sentido, muchas veces no pueden ofrecer la atención que requiere un proceso tan delicado como la desintoxicación de adicciones. Pero como profesionales, probablemente, los facultativos de la estructura pública son los mejores.

 

La desintoxicación gratuita

Para un alcohólico en Valencia, o un drogadicto, dar el paso para dejar el alcohol o dejar las drogas y someterse en un centro de desintoxicación a un tratamiento de adicciones no es sencillo. En cualquier caso, los centros de desintoxicación gratuitos suelen estar enmarcados dentro de la estructura pública del Sistema Nacional de Salud (Seguridad Social).  Es por ello que se les conoce como “centros de desintoxicación gratuitos”, pero en sentido estricto no es así, estos procesos tienen un coste. La estructura pública es financiada por el Estado y en consecuencia son recursos que pagamos todos los contribuyentes.

Existen otros tipos de recursos gratuitos para el tratamiento del alcoholismo y las drogodependencias (centros religiosos, asociaciones no gubernamentales, centros subvencionados, etc) que abordaremos más adelante.

Las competencias de salud en España están transferidas a las comunidades autónomas. Por tanto, en cada territorio, quienes gestionan los problemas con drogas, alcohol o ludopatía, reciben un nombre distinto en cada comunidad. En la Comunidad Valenciana,, el órgano encargado de abordar los problemas con el alcohol, las drogas, o el juego (ludopatía), es la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Publica. Es a través de la Consellería y de las denominadas “unidades de conductas adictivas” donde se  aborda el diagnóstico y tratamiento del alcoholismo y otras adicciones. A estos recursos, en Valencia, se les conoce como UCAs. Una vez remitidos a través del sistema de atención primaria (médico de cabecera) a la UCA correspondiente, se valora la necesidad de un proceso de desintoxicación en alguno de los recursos establecidos a tales fines.

Entender la desintoxicación

Importante: la desintoxicación gratuita o privada, en régimen residencial o ambulatoria, debe ser entendida como parte de un proceso más amplio. La rehabilitación efectiva de las adicciones supone acompañar al proceso inicial de la desintoxicación de un apropiado tratamiento psicológico que desarrolle al mismo tiempo una buena deshabituación y una adecuada reinserción. En caso contrario, la desintoxicación solo permitirá un breve periodo de aparente mejoría. La resolución de adicciones requiere con caracter de obligación estos tres aspectos: desintoxicación, deshabituación y reinserción.

Por otro lado, la desintoxicación de adicciones es un concepto muy asociado a los “centros de internamiento”. PERO LA VERDAD ES QUE LA DESINTOXICACIÓN TAMBIÉN PUEDE LEVARSE A CABO CON CARÁCTER AMBULATORIO. Es decir, ESTANDO EN CASA y SIN NECESIDAD DE INGRESAR. Por ejemplo, en nuestra clínica Ivatad Valencia Adicciones ofrecemos desintoxicación ambulatoria en el marco privado de la atención sanitaria.

Centros de desintoxicación gratuitos en Valencia

La red asistencial en materia de drogodependencias en la Comunidad Valenciana ha evolucionado mucho en los ultimos veinte años. De hecho, la componen diferentes tipos de recursos, entre los que se encuentran las UCAs, pero también la comprenden otros dispositivos que vamos a describir de forma resumida:

 

  • Unidades de Conductas Adictivas (UCAs)
  • Centros de Atención de Trastornos Adictivos (CATA)
  • Unidades de Alcohología (UA)
  • Unidades de Desintoxicación Hospitalaria (UDH)
  • Comunidades Terapéuticas (CT)
  • Centros de Día (CD) (Tipo I y Tipo II)
  • Viviendas de Apoyo al Tratamiento (VAT)

 

Las 38 Unidades de Conductas Adictivas (UCAs) que existen en la Comunidad Valenciana constituyen los principales recursos primarios de atención sanitaria del enfermo adicto. Son las responsables del tratamiento de las adicciones desde su entrada en el sistema sanitario público. Simultáneamente a la creación de la primera UCA en la Comunitat Valenciana en 1998, se ha ido estructurando una red complementaria de atención sociosanitaria. Esto permite individualizar los tratamientos, atender a las necesidades específicas que cada paciente presenta, y garantizar una atención biopsicosocial.

Es decir, las adicciones se resuelven desde una ATENCIÓN INTEGRAL que atienda los aspectos orgánicos, psicológicos y sociales del adicto así como también los de sus familiares. No se trata simplemente de desintoxicar al drogadicto o el alcohólico, sino paralelamente atender también a su entorno más inmediato.

 

 

 

Para más información puede contactar con nosotros en el teléfono 617846402.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)
Review Overview
Centros Desintoxicación Gratuitos
Centros Desintoxicación Gratuitos Alcohol
Centros Desintoxicación Gratuitos Drogas
Centros Desintoxicación Gratuitos Cocaína
Centros Desintoxicación Gratuitos marihuana
SUMMARY

Buscando un centro gratuito de desintoxicación en Valencia encontramos Ivatad Adicciones. Nos informaron de todas las opciones. El precio al final no es lo quemás importa. Necesitabamos una solución rápida pues la situación era grave. Al final optamos por el tratamiento privado. Hemos invertido el mejor dinero de nuestra vida. Los precios son asequibles, se lo gastaba todo en cocaína, juego y drogas. Ahora nuestra hija no bebe nunca más alcohol y hace dos años que hace una vida normal. Muchas gracias a este equipo, de corazón!

4.6

8 comentarios en “Centros de Desintoxicación Gratuitos

  1. Hola RIcardo !! Inma, Belén … soy Ezequiel, estuve alli hace 3 años y os escribo para deciros que todo va fenómenal. Muchas gracias por vuestra ayuda. Aún recuerdo “no drogas no adicciones más vida”. Pronto pasaré por Valencia por trabajo, espero poder ir a veros … un saludo!

    1. Hola Ezequiel!! Que bonito leerte!! Sabes que puedes venir cuando quieras … un saludo!!

  2. Cuánto tiempo hay que estar en el centro de desintoxicación para dejar el alcohol? Gracias

    1. Buenos días. Entre 1 y 3 meses es suficiente. Pero cada persona necesita un periodo distinto en función de su evolución. Por término medio de 30 a 45 días sería suficiente. Un saludo!

  3. Buenos días, tengo una prima hermana en Alicante que según me cuenta mi familia está muy enganchada a las drogas, no sé cuáles, el caso es que estuvo en Murcia ingresada y la echaron por una pelea. Mis tíos están que no saben que hacer. Me pueden asesorar?
    Mil gracias

    1. Buenos días. Sí. Tiene usted que ponerse en contacto con nosotros en el número 617846402

  4. Hola ¿el centro para alcohol en Valencia es para ingresar? Gracias.

    1. Hola Adolfo, puede ser tratamiento sin ingreso o ambulatorio. Y también disponemos de centro de desintoxicación de alcohol en Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *