adiccionesalcoholalcoholismococaínadesintoxicaciondrogas

¿Cuánto tiempo tarda en eliminarse la cocaína?

tiempo detección cocaína

¿Cuánto tiempo tarda en eliminarse la cocaína del cuerpo?

En Valencia Adicciones a menudo recibimos esta pregunta por parte de usuarios o bien, adictos a la cocaína. ¿Cuánto tiempo tarda en eliminarse la cocaína del cuerpo? Por diferentes motivos, un consumidor de cocaína puede necesitar saber si ante un posible control de drogas, este saldrá con resultado positivo o negativo. O lo que es peor, querer saber de qué margen de tiempo dispone para poder seguir tomando cocaína sin que lo detecten.

Las analíticas más comunes para la detección de cocaína consisten en determinar simultáneamente la presencia en el cuerpo de diferentes drogas. Las pruebas más frecuentes son para alcohol, cocaína, marihuana y opiáceos, como la heroína o la metadona. Estas pruebas también pueden determinar la presencia de benzodiacepinas, metanfetaminas o similares.

¿Por qué alguien necesita saber cuánto tiempo permanece la cocaína en su cuerpo? Más allá de entornos forenses, médicos, científicos o sanitarios, existen otras personas que pueden querer saber cuánto se tarda en eliminar las drogas del cuerpo. Como decíamos, con mucha frecuencia, cuando la persona trata de esconder que ha tomado cocaína. Muchas de las personas que se hacen esta pregunta necesitan dejar de tomar cocaína, pero probablemente todavía no lo han averiguado. Al respecto de las drogas, muchas empresas también necesitan saber que el estado de salud de sus trabajadores es el adecuado. Confían en la prueba de detección de drogas como la herramienta más fiable para esto.

El tiempo que tarda en eliminarse la cocaína del cuerpo es pues un factor primordial a la hora de poder detectarla. Sobre todo a la hora de esconder un posible resultado positivo.

¿Cómo y dónde detectar la cocaína en el cuerpo?

La detección de cocaína en el cuerpo se lleva a cabo a través de diferentes pruebas analíticas. El control de drogas más frecuente para determinar la presencia de cocaína en el cuerpo es el análisis de orina. Aunque también se puede intentar determinar su presencia en la saliva, la sangre, o incluso en el cabello. Los test de drogas en orina suelen detectar hasta 300 nanogramos por mililitro (ng/ml) de cocaína o sus metabolitos. Una vez elegido el fluido donde se realiza la identificación de cocaína, pensaremos en cuánto tiempo tarda en eliminarse del cuerpo la cocaína. De esto dependerá un resultado positivo en cocaína o bien negativo a la misma.

Verdaderamente la detección de cocaína en la orina no se lleva a cabo por la identificación de la propia cocaína sino por la de sus metabolitos activos. Es decir, el cuerpo metaboliza la cocaína una vez consumida y se elimina en forma de otras moléculas. Principalmente la cocaína se elimina en forma de norcocaína (5%), ecgonina-metil-ester (45%) y benzoilecgonina (55%). Los test para la identificación de cocaína en orina detectan principalmente la presencia de estas dos últimas moléculas. En conclusión, el test de orina es la prueba más utilizada para la detección de cocaína.

Tiempo que tarda en eliminarse la cocaína

Pero, ¿a qué velocidad se produce la eliminación de la cocaína del cuerpo? De esto va a depender que el resultado de la prueba sea negativo o positivo si existió un consumo previo. Las pruebas de detección de drogas o cocaína en la orina son muy precisas en la detección del consumo reciente de cocaína.

Las reacciones cruzadas con otras sustancias distintas de la cocaína son casi inexistentes. Es lo que se conoce como “falsos positivos”. Estos pueden darse, pero en casos muy excepcionales. Por ejemplo, en algunos tratamientos utilizados para el TDAH como el metilfenidato, podría darse un falso positivo en cocaína sin haberla consumido.

Un examen de orina puede detectar metabolitos de cocaína hasta tres o cinco días después de su uso. Sin embargo, en personas que consumen mucha cocaína, incluso se han informado de tiempos de detección de hasta dos semanas después del consumo. Esto es así en líneas generales, luego intervienen diversos factores que determinarán a qué velocidad se elimina la cocaína del cuerpo y por tanto, cuanto tiempo tarda en hacerlo.

¿De qué factores depende el tiempo que tarda en eliminarse la cocaína?

La cocaína, tal como se presenta al consumidor, se disuelve fácilmente en agua (su sal). Es por lo que se absorbe rápidamente en el cuerpo y entonces es sometida a diversos procesos de metabolismo que derivan a procesos de eliminación o excreción, fundamentalmente a través de las vías urinarias, las heces o el sudor. Es en estos fluidos donde se procede a detectar los subproductos de la cocaína.

¿Pero a qué velocidad se absorbe y se elimina la cocaína?. Esto lo determina la llamada “semivida plasmática” o tiempo de vida media. La semivida plasmática de una sustancia es el tiempo que tarda en reducirse a la mitad la concentración en el plasma sanguíneo de la misma a partir de cierta dosis. Es decir, la velocidad a la que es eliminada del cuerpo. Y depende, entre otras cosas, de la vía de administración de la droga. Pero hay otros muchos aspectos que pueden determinar la velocidad de eliminación de la cocaína. Los principales factores que afectan a la velocidad de eliminación de la cocaína son:

 

  1. VÍA DE ADMINISTRACIÓN (figura adjunta).
  2. PUREZA DE LA COCAÍNA.
  3. USO CONJUNTO DE ALCOHOL Y COCAÍNA (cocatileno).
  4. FRECUENCIA DEL USO DE COCAÍNA.
  5. CANTIDAD DE COCAÍNA UTILIZADA.
  6. CARACTERISTICAS PERSONALES.

 

 

tiempo tarda eliminarse cocaína
Tiempo de eliminación de cocaína según vía de administración

 

Conclusión sobre la eliminación de la cocaína del cuerpo

El control de drogas debería servir para reforzar o validar una conducta, un estilo de vida saludable. No debería ser entendido para castigar o penalizar un comportamiento. Esto, por desgracia, casi nunca es así. Necesitar esconder un resultado positivo a cocaína, alcohol, cannabis u otras drogas le situaría a usted en una posición bastante comprometida. Si piensa que puede tener algún problema con la cocaína debería pedir ayuda. No debe pensar en cómo engañar al test de drogas. No le funcionará. Por lo menos, en el largo plazo.

El uso de cocaína en nuestro país es ilegal, al igual que su tenencia o distribución. Puede tener repercusiones muy diversas si trasciende que una persona ha estado tomando cocaína. Puedes perder a la pareja, el trabajo, el dinero y otras cosas. Las consecuencias legales y profesionales suelen ser las más tenidas en cuenta, no las más graves. Pero además, TOMAR COCAÍNA ES ALTAMENTE PELIGROSO en términos de salud. Incluso un consumo puntual de cocaína puede tener consecuencias irreversibles. La adicción a la cocaína es una de ellas.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)

 

Si necesita asesoramiento, información o tratamiento psicológico en Valencia relacionado con el uso o abuso de la cocaína no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *