Síndrome de abstinencia

Una mujer joven bajo el síndrome de abstinencia de alcohol, drogas o cocaína

Síndrome de abstinencia de alcohol y drogas: síntomas de la adicción

El uso repetido de alcohol o drogas (incluidas las benzodiacepinas) puede generar un cuadro clínico conocido como síndrome de abstinencia. En Valencia Adicciones lo sabemos muy bien. Cuando una persona bebe alcohol o toma cocaína, el sistema nervioso central padece una serie de cambios bioquímicos, fruto de la interacción con esas sustancias. De algún modo el cerebro se adapta a esos cambios, lo que puede traducirse en aparición de adicciones como el alcoholismo o la drogadicción. Por otro lado, estas sustancias tienen una marcada capacidad de generar tolerancia. Es decir, el uso repetido de alcohol o drogas supone ir necesitando, poco a poco, mayor cantidad de las mismas para no perder ese “equilibrio” que el sistema nervioso central desarrolló. Este proceso puede tener años, o incluso décadas de evolución, hasta que es absolutamente patente. ¿Pero qué ocurre si repentinamente interrumpimos el contacto con el alcohol o las drogas?

Esto es lo que en el Centro Desintoxicacion Valencia hemos podido observar como consecuencia del confinamiento. El inesperado estado de alarma ha impuesto una interrupción del consumo, en mayor o menor medida, en muchas personas. La nueva situación creada a consecuencia del coronavirus ha impactado brutalmente entre la población que padece adicción al alcohol o a otras drogas. Muchas de estas personas, se han encontrado repentinamente sin poder consumir la sustancia, y eso ha precipitado cuadros de síndrome de abstinencia muy marcados. El aislamiento, las drogas y el coronavirus “no se llevan bien”. El tratamiento para la adicción a la cocaína permite a personas con síndrome de abstinencia de coca superar esta etapa tan compleja.

 

La adicción a las drogas

El alcohol y otras drogas forman parte de la propia historia del hombre. Consumimos estas sustancias por diferentes razones, pero no todos los que las consumen padecen las mismas consecuencias. El alcohol y drogas como la cocaína, el cannabis, el tabaco o incluso la cafeína, ofrecen inicialmente un efecto estimulante ciertamente potente. Muy en general, todas las drogas y el alcohol son inicialmente euforizantes. Incluso el alcohol que es una droga depresora de elevada potencia, cuando se consume inicialmente ofrece un efecto estimulante muy “cautivador”. Y por tanto invitará a ser repetido.

La drogas o el alcohol, siempre se utilizan con una expectativa inicial no problemática. Es decir, todos hemos oído hablar de personas que acaban teniendo dificultades con las mismas. Pero cuando descubres el alcohol o las drogas por primera vez, esto nunca es así. Por lo menos al principio. Los alcohólicos, los cocainómanos, los adictos al cannabis, nunca especulan inicialmente con la posibilidad de acabar teniendo problemas. Es más, el punto de partida suele ser parecido a “soy lo suficientemente inteligente para no acabar así“. Pero podemos decir que es relativamente fácil acabar haciendo un uso nocivo del alcohol.

El caso es que, tanto el alcohol, el cannabis, la heroína o la cocaína, ofrecen un efecto gratificante muy potente cuando las consumes. Tendemos, de forma natural, a repetir la experiencia. En este mecanismo repetido, algunas personas crean adicción. La frontera es invisible. Ahí está “la trampa” de las drogas.

 

Test de adicción a las drogas. ¿Soy adicto a las drogas?

Existen diferentes tipos de test para identificar la adicción a las drogas. Los test de autoevaluación pueden ayudarte, de forma orientativa, a saber si eres adicto a las drogas. Si deseas realizar el test de adicción a las drogas haz clic en el siguiente enlace:

Realizar el test de adicción a las drogas.

 

La interrupción del consumo. Sintomatología de la adicción

Como decíamos, cuando en la secuencia “natural” progresiva del contacto con las drogas o el alcohol, repentinamente se detiene el consumo, el cuerpo reacciona. Aparece el síndrome de abstinencia. En función de diversos factores, la expresión de esa retirada puede ir desde la sintomatología leve a una muy severa (como ocurre con las benzodiacepinas o el alcohol). Por ejemplo, un alcohólico de largo recorrido y alto grado de adaptación al consumo, puede experimentar un cuadro físico grave si deja de beber de golpe. En el plano psicológico, también puede ocasionar experiencias que van desde el ligero desasosiego hasta convulsiones, delirios, alucinaciones o incluso pérdida de conciencia. El denominado “delirium tremens” es fruto de la supresión brusca del consumo de alcohol en un alcohólico severo. Y esto puede resultar particularmente desagradable. Es lo que coloquialmente se denomina pasar el mono. Vamos a describir de forma resumida dicha sintomatología:

Síntomas comunes: Ansiedad, irritabilidad. Dificultad para dormir. Pesadillas. Amnesia. Ganas de beber alcohol o consumir drogas. Diferentes tipos de dolores. Nauseas.

Síntomas atípicos: Vómitos o diarreas. Hiperexcitación lumínica o sonora. Fuerte apatía o tristeza. Pensamientos suicidas. Taquicardias. Alta sudoración. Temblores.

Síntomas severos: Hipertensión. Alucinaciones. Psicosis o brotes psicóticos. Convulsiones. Confusión generalizada. Desorientación. Pérdida de conciencia.

 

Cuadro de los síntomas del síndrome de abstinencia por valencia adicciones
Cuadro de los síntomas del síndrome de abstinencia en Valencia adicciones

 

Este cuadro es precisamente el que se maneja profesionalmente en los centros de desintoxicación aquí en Valencia. Obviamente, solo bajo supervisión de facultativos apropiados puede tratar de reconducirse a un estado de salud normal con las mayores garantías.

Cómo manejar el síndrome de abstinencia

Como ya hemos apuntado, si usted presenta cualquiera de estos síntomas debe ponerse en contacto con el profesional sanitario acreditado más cercano. En Valencia Adicciones le ofrecemos la posibilidad de ponerle en manos de profesionales cualificados para tratar de resolver y restaurar la estabilidad perdida. Los cuadros más leves pueden pasar en ocasiones inadvertidos. Si usted o un familiar tiene constancia de estar atravesando esta alteración a consecuencia del consumo del alcohol o las drogas debe ponerse en contacto con personal sanitario acreditado. En los casos más severos, debe ponerse en contacto con el servicio de urgencias a través de su hospital de referencia o bien llamando al número 112.

 

Centro de rehabilitación adicciones en Valencia, Síndrome de abstinencia.

El sindrome abstinencia alcohol, cocaina y drogas

 

Si necesita más información puede llamar a nuestro centro de adicciones Valencia. Puede contactar de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, o de 16 a 20 horas y le atenderemos lo más rapidamente posible. Teléfono: 617846402.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, promedio: 5,00 de 5)

2 comentarios en «Síndrome de abstinencia»

  1. Buenas tardes. Quería información para un familiar con problemas de alcohol y adicciones. Utilizan medicación para tratar el alcoholismo? Cuando podemos tener una cita ? Gracias

  2. Buenas noches. Para resolver el alcoholismo utilizamos medicación solo en caso de ser estrictamente necesario. Intentamos evitar a toda costa la necesidad de utilizarla. Un facultativo médico valorará previamente esa necesidad. Puede contactar con nosotros de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, o de 16 a 20 horas, y le atenderemos lo más rapidamente posible. Teléfono: 617846402
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *