DEJAR LOS PORROS

Tratamiento para dejar los porros y la adicción a la marihuana en Valencia

Cómo conseguir dejar los porros y porqué. La palabra ‘porros’ hace referencia a la forma más común del consumo de cannabis. Son cigarrillos elaborados manualmente con marihuana triturada, mezclada con tabaco o con extractos del cannabis como el hachís. En España, el consumo de cannabis es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres. En Valencia, aproximadamente el 50 por cien de los hombres y el 30 por cien de las mujeres de 15 a 65 años han consumido cannabis alguna vez en su vida. De todos ellos, aproximadamente el 2 por cien desarrollan adicción a los porros.

Aproximadamente el 2 por cien de las personas que fuman marihuana desarrollan adicción. Dejar los porros es fundamental para resolver la adicción al cannabis.

Tengo que dejar los porros

La adicción a la marihuana es un tema controvertido desde hace años. El cannabis no crea una dependencia tan notable en el plano físico como otras drogas, pero es capaz de crear una fuerte dependencia psicológica. Lo cierto es que la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), avalada por la OMS, incluye la adicción al cannabis junto al alcoholismo y la adicción a las drogas. Dejar los porros forma parte del tratamiento de la adicción al cannabis llevado a cabo en el Centro Desintoxicación Valencia.

Dejar los porros implica dejar de fumar marihuana
Dejar los porros implica abandonar el hábito de fumar marihuana.

Consumir marihuana se percibe como inofensivo y poco perjudicial. Al igual que ocurre con el alcohol y otras drogas legales, dejar los porros implica aceptar que padeces dependencia a la marihuana. Este es uno de los puntos más controvertidos de cara a conseguir los objetivos terapéuticos.

Los argumentos con los que un adicto a la marihuana suele justificar el consumo de porros suelen ser: ‘no me afecta, es una planta’, ‘es un producto natural’ o ‘lo utilizan los médicos para curar enfermedades, por lo tanto no puede ser malo’.

El razonamiento anterior no es totalmente válido. El cannabis medicinal y la marihuana consumida en forma de porros son cosas totalmente distintas. Cabe mencionar el llamado cannabis sintético o ‘pescao’. Esta droga de reciente aparición trata de imitar los efectos del cannabis con efectos altamente tóxicos. También se consume en forma de porros, pero tiene muy poco que ver con el consumo tradicional de marihuana.

Efectos perjudiciales de los porros

Vamos a explicar las razones por las que el consumo de cannabis puede resultar perjudicial y por tanto es mejor dejar los porros. A diferencia del cannabis medicinal, que puede ser útil para el tratamiento de algunas patologías, fumar porros puede resultar altamente insaludable. Estos son algunos de los efectos perjudiciales de fumar porros.

  • En primer lugar, la mayoría de las personas que fuman porros lo hacen para colocarse. Bajo nuestro punto de vista esto no es bueno ni malo; simplemente no es auténtico.
  • Por otro lado, fumar porros reduce los reflejos. El consumo de marihuana aumenta las probabilidades de sufrir accidentes de tráfico. También puede estar involucrado en la siniestralidad laboral.
  • Fumar cannabis disminuye la actividad cerebral en áreas que modulan la memoria, la atención, la concentración, o incluso la motivación (síndrome amotivacional).
  • Cuando fumas porros la cantidad de alquitrán inhalado es superior a la del tabaco. El alquitrán proviene de la combustión parcial de sus componentes. El cannabis posee más de 400 sustancias distintas y se desconoce si la combustión de alguna de ellas puede tener efecto cancerígeno.
  • Los porros pueden contener adulterantes. Estos contaminantes pueden causar asma, alergias o procesos infecciosos.
  • El consumo de cannabis puede provocar brotes psicóticos y acelerar la aparición de esquizofrenia .
  • El consumo regular de cannabis provoca irritación persistente del tracto respiratorio. Es causante de tos seca y puede provocar bronquitis crónica.

A diferencia del cannabis medicinal, fumar porros puede resultar altamente insaludable.

Centro Cannabis Valencia para dejar los porros

Las personas que padecen adicción al cannabis a menudo nos preguntan cómo conseguir dejar los porros. Desde el Centro de  Tratamiento de adicción al Cannabis en Valencia queremos advertir que la marihuana contiene principios activos muy liposolubles. Fumar porros hace que tu cuerpo almacene en sus partes grasas los principios activos del cannabis (principalmente el THC). Es decir, cuando consumes hierba tu organismo retiene los componentes del cannabis durante bastante tiempo. Incluso muchos días despues de haber fumado porros, probablemente el cuerpo sigue eliminando poco a poco el contenido del cannabis. Debes pensar en ello.

Para averiguar cómo dejar los porros probablemente necesites ayuda. Puedes contactar con nuestro Centro de Tratamiento de adicción al Cannabis (Ivatad). Nuestros psicólogos especialistas en adicciones te ofrecerán atención apropiada para conseguir dejar la marihuana. Llama al número 617846402 y un experto en adicciones te ayudará a resolver este problema.

Los porros y los trastornos psiquiátricos

La marihuana es la tercera droga más consumida en España, solo por detrás del alcohol y el tabaco. El THC (tetrahidrocannabinol) es el principal principio activo del cannabis con propiedades psicoactivas. Es decir, la marihuana tiene la capacidad de modificar el comportamiento. Por lo tanto, algunas personas que fuman porros habitualmente acabarán desarrollando adicción al cannabis y posibles trastornos psiquiátricos. El prestigioso psiquiatra Néstor Szerman nos habla de la adicción a los porros y la psicosis en este video: ADICTOS A LA MARIHUANA ¿CREA ADICCIÓN EL CANNABIS?

Es necesario resaltar que actualmente podemos encontrar cannabis con alto contenido en THC. Esto aumenta el potencial neurotóxico de la marihuana, lo cual está estrechamente relacionado con la aparición de trastornos psiquiátricos. Muchos padres con hijos adolescentes adictos al cannabis nos comunican la aparición de brotes psicóticos o esquizofrenia como consecuencia del consumo de marihuana enriquecida en THC.