adiccionesadicciones comportamentalesludopatía

Mujer ludópata

ayuda ludopatia mujer ludópata valencia

 

En Ivatad nos interesa saber como es una mujer ludópata en Valencia

En el Centro de Ludopatía Valencia nos interesa conocer mejor si la mujer ludópata presenta diferencias respecto de los hombres con adicción al juego. Por ejemplo, los estudios demuestran que existen diferencias relacionadas con el género respecto de las formas de juego preferidas. También indican diferencias de género respecto del inicio del trastorno del juego y su progesión, o de los posibles trastornos concurrentes.

En Ivatad la experiencia demuestra que, la mujer ludópata muestra un compromiso inicial posterior que el hombre para la resolución de la ludopatía. Ellas tienden a progresar más rápidamente que los hombres en los trastornos adictivos. Este es un fenómeno relacionado con el género conocido como “efecto telescopio”. Aunque se desconoce la causa del mismo, los trastornos concurrentes relacionados con la ansiedad en las mujeres o el consumo de alcohol en los hombres, podrían no ser tan relevantes como se pensaba en un principio.

Las diferencias en las tipos de juego realizadas por las mujeres son notables en comparación con las de los hombres. Las mujeres prefieren formas de juego no estratégicas (como el bingo o las tragaperras) frente a las formas estratégicas (como el poker), que son preferidas por los hombres. Se ha planteado la hipótesis de que las formas de juego no estratégicas puedan ser más adictivas que las estratégicas, ya que el tiempo trascurrido entre hacer la apuesta y el resultado de las mismas es a menudo más corto. Esta obtención rápida de resultados podría explicar por qué algunas personas no dejan de jugar, ya que pueden sentir que les queda poco tiempo para ganar o recuperar las pérdidas.

 

"mujer ludópata" valencia
mujer ludópata valencia

Trastornos concurrentes en la mujer ludópata

Los vínculos entre la psicopatología y la gravedad del juego problemático parecen ser más fuertes en la mujer ludópata que en los hombres para la depresión mayor. Y más fuertes en los hombres que en las mujeres para la dependencia del alcohol. Las mujeres en comparación con los hombres son más propensas a buscar tratamiento para la ludopatía. Esto podría estar relacionado con trastornos psiquiátricos concurrentes, particularmente trastornos de depresión y ansiedad. La ansiedad concurrente, la depresión y la dependencia del alcohol con ludopatía pueden exacerbar los síntomas relacionados con el juego en ambos sexos.

Diferencias biológicas. Mujer y ludopatía

La mayoría de los estudios genéticos sobre la ludopatía se han centrado en genes candidatos, como los que codifican los receptores de dopamina y el transportador de dopamina; sin embargo, estos han arrojado resultados contradictorios y han subrepresentado a las mujeres. Los jugadores masculinos tienden a obtener un puntaje más alto en las medidas de toma de riesgos que los jugadores femeninos. Sin embargo no se encontraron diferencias relacionadas con el género en las medidas de impulsividad. Las mujeres con ludopatía mostraron un mayor aumento de la activación prefrontal dorsomedial, ínsula posterior y caudada al ver videos relacionados con el juego, en comparación con los hombres con ludopatía.

Diferencias socioculturales en ludopatía

Las mujeres pueden tener una edad posterior de aparición de la ludopatía porque pueden tener menos exposición a las oportunidades de juego. Históricamente, las normas sociales se han opuesto más fuertemente al juego en las mujeres en comparación con los hombres. Las mujeres experimentan presiones socioculturales para buscar tratamiento a pesar de las similitudes relacionadas con el género en la severidad del tratamiento. Esto puede influir en las observaciones de telescopios reportadas en el alcoholismo.

Tratamientos específicos para ludopatía entre hombres y mujeres

No hay evidencia de diferencias relacionadas con el género en la efectividad del tratamiento para dejar la ludopatía. Sin embargo, disponemos de algunas pautas específicas para los hombres y las mujeres ludópatas:

  1. Debido a que las mujeres pueden progresar a ludopatía más rápido que los hombres, se recomiendan intervenciones más tempranas para ambos sexos, pero particularmente en las mujeres.
  2. El juego puede desencadenarse en modas relacionadas con el género.
  3. Hay que tener en cuenta especialmente a los estados de ánimo en las mujeres y a los estímulos sensoriales en los hombres. Es más probable que las mujeres desencadenen síntomas depresivos no relacionados con el juego en sí. Mientras que los hombres se ven más afectados por los anuncios publicitarios relacionados con el juego. Por tanto, simultáneamente con el tratamiento de la ludopatía, las mujeres pueden beneficiarse de tratamientos de síntomas depresivos. Mientras que los hombres pueden beneficiarse de la terapia cognitivo-conductual para amortiguar la respuesta a estímulos sensoriales. Las políticas que regulan la publicidad del juego y las apuestas deportivas pueden ser beneficiosas particularmente para los hombres.
  4. La concurrencia con la dependencia del alcohol es mayor entre los hombres que entre las mujeres. Será recomendable muchas veces entre los hombres con ludopatía, proponer además un tratamiento para la dependencia al alcohol.
  5. El adecuado manejo del estrés y la regulación postraumática en las mujeres podrían ser útiles como medida preventiva o en el tratamiento. Existen vínculos particularmente fuertes entre el trauma y los problemas de juego entre las mujeres. Existe una tendencia predominantemente femenina en el uso del juego como vía de escape para las emociones negativas.
  6. Las mujeres jugadoras generalmente informan de abstinencia sostenida como finalidad, mientras que los hombres a menudo informan de que la moderación en la conducta del juego es su objetivo.

 

Mujeres Ludópatas. Centro Ludopatía Valencia

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 5,00 de 5)