Adicciones

¿Qué son las adicciones?

Las adicciones son enfermedades, tal y como está descrito por la Organización Mundial de la Salud. La adicción es una neuroadaptación del comportamiento al consumo de alcohol, drogas o al juego. Dan lugar al alcoholismo, la drogadicción o la ludopatía, entre otras. Las adicciones consisten en un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas muy concretos. Podemos mencionar aspectos biológicos, genéticos, psicológicos y sociales, como causas de las conductas adictivas. La adicción es una enfermedad grave, crónica, y mortal si no se trata. Un adicto no puede hacer nada por sí mismo para resolver su adicción y necesita ayuda profesional para restaurar su estado de salud.

Las adicciones son enfermedades, tal y como lo describe la Organización Mundial de la Salud. Su origen responde a factores biológicos (predisposición genética), psicológicos, y de entorno social.

Tipos de adicciones

Las adicciones pueden darse tanto al alcohol como a las drogas (alcoholismo y drogodependencias). Pero también pueden darse a ciertas actividades en las que no intervienen las sustancias psicoactivas. Estas últimas, son las llamadas adicciones comportamentales. Son, por ejemplo, la adicción al juego (ludopatía), los adictos a las apuestas deportivas, la adicción al sexo, la adicción a las compras, o incluso la adicción a las relaciones afectivas (dependencia emocional o codependencia).

De hecho, podríamos decir que las conductas adictivas “son solo una”, aunque sus manifestaciones son muy diversas. Es por esto que la tendencia de un adicto a padecer varias adicciones es muy alta. Por esto, en gran medida, suele aparecer el consumo de diferentes drogas en un mismo paciente (consumo conjunto de cocaína y alcohol, cannabis, opiáceos, benzodiacepinas y otras drogas).

Por último, también es frecuente que ambos tipos de adicciones (las adicciones comportamentales y las drogodependencias) aparezcan simultáneamente. Como por ejemplo, el alcoholismo y el juego patológico o ludopatía, y la adicción a la cocaina junto a la adicción al sexo. En los últimos años existe una alta incidencia de las adicciones tecnólogicas. La adicción al móvil, a internet, o a las redes sociales son cada vez más frecuentes. Y por supuesto, la adicción a los videojuegos también.

hombre pensando qué son las adicciones
Un adicto no puede hacer nada por sí mismo para resolver las adicciones

Causas de las adicciones

El origen o causa de las adicciones es multifactorial. No existe una única razón que determine una adicción. Existe un debate permanente acerca de si las personas se vuelven adictas por propia decisión o si no pueden evitar acabar siendo “prisioneros” de las mismas. Un alcohólico, cocainómano, o incluso un ludópata, padecen una especial vulnerabilidad al efecto del alcohol, las drogas o el juego. Son personas diferentes al resto; física, psicológica y emocionalmente. No enferman por falta de habilidad en el manejo del alcohol o las drogas, desarrollan adicciones porque tienen predisposición a padecerlas.

Son muy diversos los factores que afectan al riesgo de ser alcohólico, ludópata o adicto a las drogas. Entre otros, están los factores biológicos y la predisposición genética. También influye el entorno social, familiar, escolar o laboral. A modo de ejemplo, ciertos aspectos como la homosexualidad podrían estar indirectamente relacionados con una mayor predisposición a padecer adicciones; como consecuencia del elevado estrés que supone para estas personas el rechazo social al que suelen estar sometidos. Estudios científicos demuestran que existen involucrados cambios neuroquímicos importantes (a nivel cerebral) en las personas con desordenes adictivos. Estos indican una predisposición de carácter genético a padecer adicciones. Por último, también intervienen determinados rasgos psicológicos a la hora de padecer una adicción.

Todos estos factores son dinámicos y cambiantes, y hacen que sea imposible predecir quién se volverá adicto al alcohol o las drogas y quién no. Del mismo modo, también es imposible saber con qué rapidez pueden desarrollar alcoholismo, adicción a la cocaína o ludopatía, las personas que se expone al consumo de alcohol o drogas como la cocaína, la marihuana o medicamentos como las benzodiacepinas y los tranquilizantes.

Consecuencias de las adicciones

En primer lugar, hay que destacar el carácter crónico que tienen las adicciones. Las adicciones no curan, en cualquier caso, remiten su expresión. La sintomatología de las adicciones comprende principalmente estos aspectos: daño o deterioro progresivo en la calidad de vida. En mayor o menor grado, deterioro físico y psicológico ocasionado por la práctica compulsiva de la conducta adictiva. Afectación del entorno laboral, social o familiar. Como consecuencia del consumo repetido de alcohol, cocaína, marihuana o el juego, la persona va quedando progresivamente “atrapada” en el ciclo “placentero” que inicialmente activan. Posteriormente, se va produciendo cierto grado de la llamada tolerancia.  La tolerancia implica ir aumentando en el tiempo la frecuencia y las dosis del consumo para encontrar idénticos efectos.

Un rasgo muy común entre los adictos, y que causa muchos problemas, es el de la negación y el autoengaño en etapas tempranas de su expresión. Se presenta como la particular dificultad para percibir y admitir la relación entre la conducta adictiva y la afectación por causa de la misma. A medida que la adicción no se trata, va aumentando la afectación cerebral y cognitiva del adicto. Este aspecto puede condicionar permanentemente la evolución del adicto respecto del daño padecido. Es decir, con el tiempo, se va perdiendo la capacidad de poder aceptarlo. Lo que puede desembocar en una afectación estructural muy patente en las diversas áreas fundamentales de la persona.

Síntomas, fases y evolución

Las adicciones son, de algún modo, procesos secuenciales. Es importante poder tener una visión general de cómo aparece, surge y se consolida una adicción. En primer lugar, ocurre el llamado “enamoramiento” con la sustancia. En esta fase el paciente mantiene un consumo “equilibrado” del alcohol, las drogas, o el juego, sin que visiblemente cause un perjuicio en su vida. Es lo que en la calle se le llama “yo controlo”. Uso de drogas.

En una segunda fase, se desarrolla el denominado “silencio clínico”, donde el paciente no es consciente del problema, ya que no hay ningún indicador visible de una alteración importante. Dependiendo del tipo de sustancia, pueden darse largos periodos de tiempo en los que pase inadvertido el cuadro clínico propiamente dicho. Estos periodos de no detección permiten generalmente un avance de la patología que puede generar graves daños, incluso irreversibles en diferentes aspectos. Abuso de drogas.

La última y tercera fase es la explosión o visibilidad de la enfermedad. Aparece con la expresión de la sintomatología y la acción resultante del proceso de neuroadaptación a la conducta problema. Trasciende la imposibilidad de dejar de beber alcohol, el adicto no puede dejar de tomar cocaína con cierta frecuencia, o juega y apuesta de forma compulsiva sin poder evitarlo. Es aquí, donde el entorno del paciente suele tomar conciencia de la existencia del problema, aunque generalmente el paciente niega que esto esté ocurriendo, como parte de su sintomatología. Es la dependencia de las drogas.

El tratamiento de adicciones

Solo desde la ayuda profesional pueden resolverse las adicciones. Es muy importante entender que uno de los principales síntomas de la adicción hasta que se inicia tratamiento es el autoengaño, la negación, o la no aceptación de la misma. El adicto no acostumbra a solicitar ayuda, y si lo hace, suele ser en una fase tardía de la enfermedad en donde ya se han producido deterioros a casi todos los niveles. Es por esto que para evitar llegar a este punto, cuando la familia se percata o tiene la sospecha de que un familiar padece adicciones, debe pasar a la acción rapidamente.

La adicción requiere, como habíamos dicho antes, tratamientos especializados. No sólo el adicto deberá desarrollarlo, sino que también es muy recomendable que la familia participe de forma activa del mismo. Es con una intervención integral como podremos obtener los mejores y más óptimos resultados.

De esta forma, una vez se tenga la sospecha de que exista o pueda existir una adicción, acuda con la mayor brevedad posible a un centro especializado en adicciones. Tenga una consulta con psicólogos especialistas en adicciones para que determinen, a través de un diagnóstico, cual es el grado y evolución de la misma. De este modo, podrá empezar el tratamiento más conveniente para el paciente.

¿Soy adicto a las drogas?

Si quieres realizar el Test de adicción a las drogas haz clic aquí

¿Qué tengo que hacer si padezco adicciones?

Acuda a un centro desintoxicación de adicciones como Ivatad. En nuestra clínica le atenderán PSICÓLOGOS EXPERTOS EN ADICCIONES. Le ofreceremos atención inmediata en los números de teléfono ☎  617.84.64.02  y   ☎  628.07.24.94 , de lunes a viernes, de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h. Estamos ubicados en la Calle Pizarro 12, 3, 46004 Valencia. En el centro de la ciudad, entre la calle Colón y la Gran Vía Marqués del Turia. En Valencia Adicciones le atenderemos rápidamente, tratando de valorar la situación que está atravesando. Así, podremos ofrecerle la propuesta terapéutica más eficaz que solucione el problema. Debemos tener en cuenta que establecer un diagnóstico de adicciones puede requerir, por parte del facultativo, periodos de entre seis y doce meses para asignar esta condición con exactitud.

Centros de desintoxicación de alcohol en Valencia.¿Cómo se deja la ludopatía? y ¿cual es el mejor tratamiento de la adicción al juego?.Necsito Ayuda para dejar la cocaina en Valencia.Tratamiento del alcoholismo en valencia.Quiero dejar la adicción al alcohol.¿Se pueden dejar las drogas sin ayuda?.Psicólogo especialista en adicciones y drogodependencias en Valencia.Consejos para dejar los porros, el cannabis o la marihuana en Valencia.