Terapias Avanzadas para el tratamiento de adicciones

Mujer en tratamiento con terapias avanzadas. Estimulación magnética Transcraneal

 

Neurofeedback (NFB)

La neurociencia es el estudio de los procesos químicos, biológicos y anatómicos que influyen en el comportamiento y la función del cerebro. Combina una variedad de campos interdisciplinarios, que incluyen medicina, química, psicología, biología molecular, anatomía, física y otras ciencias para comprender mejor el sistema nervioso. El estigma social ha caracterizado mucho tiempo a las adicciones como el resultado de fallas morales o una fuerza de voluntad deficiente. La investigación sobre la neurociencia de la adicción durante los últimos 30 años ha demostrado que la adicción es, de hecho, un trastorno cerebral crónico. La adicción altera el sistema de neurocircuitos involucrados en la motivación y la recompensa. La neurociencia de la adicción estudia los procesos neurológicos subyacentes a los factores biológicos, sociales y culturales que contribuyen a la vulnerabilidad de una persona a la adicción o al abuso del alcohol o las drogas.

 

Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR)

Cuando estamos asustados nuestro cuerpo entra en alerta, liberando hormonas de ‘huida o lucha’ en nuestro sistema. Nuestro cerebro pensante, la corteza prefrontal, prácticamente se apaga debido a una avalancha de adrenalina y nor-epinefrina. En ese momento es imposible procesar el evento desde la lógica. Entonces, esos recuerdos quedan vinculados al pánico y la respuesta al miedo. Si no hemos podido resolver emocional y cognitivamente estos eventos y darles sentido, quedamos atrapados en un ciclo de angustia persistente (el trauma). Con la terapia EMDR una persona que, por ejemplo, ha padecido abusos sexuales pasará de vivir encerrada en el sufrimiento a pensar algo parecido a “lo superé, soy fuerte”.

Durante la estimulación bilateral la mente queda abierta a aceptar las sugerencias del terapeuta sobre nuevas formas de pensar más positivas. Este es el reprocesamiento que involucra a ambos lados del cerebro. La terapia EMDR se divide en ocho fases y el tratamiento suele durar unas 12 sesiones. El objetivo es romper la asociación entre eventos pasados ​​y sus síntomas negativos. En pacientes con trastornos de adicciones el EMDR provocó una disminución significativa de los síntomas depresivos y una mejora notable de la autoestima. Pero su principal utilidad es intentar tratar el trauma subyacente que padecen muchas personas con alcoholismo o adicción a la cocaína.

Entrenamiento hipóxico intermitente (IHHT)

El cerebro es un órgano que metabólicamente consume alrededor del 20 por cien del oxígeno total que recibe el organismo. Esto provoca la creación de radicales libres, especialmente en presencia del alcohol. Para prevenir el daño celular inducido por los radicales libres (estrés oxidativo), el organismo desarrolla un mecanismo de defensa llamado sistema antioxidante. El contenido de antioxidantes en el sistema nervioso central (SNC) es muy pequeño en comparación con el de otros tejidos, lo que hace que sea excepcionalmente susceptible a los efectos dañinos de los radicales libres. El antioxidante exógeno más importante es la vitamina E. El contenido de vitamina E y vitamina C en el SNC disminuyen después de la administración de etanol, mientras que el contenido de vitamina A aumenta. Un alto nivel de vitamina A puede dañar el SNC.

Los adictos al alcohol o a otras drogas presentan mayores niveles de ansiedad y un aumento de las conductas de riesgo. El desarrollo de IHHT ejerce un efecto protector hepático contra el estrés oxidativo inducido por el etanol y reduce el comportamiento ansioso y de riesgo, normaliza la tolerancia tisular a los procesos de oxidación de radicales libres y restaura el nivel de las proteínas protectoras.

Las Terapias Alternativas de adicciones

Hemos citado las que consideramos principales Terapias Avanzadas para el tratamiento de adicciones. Los tratamientos de desintoxicación de adicciones más prestigiosos del mundo incorporan, además de estas nuevas técnicas, otras muchas terapias que buscan complementar el efecto de las mismas. Deben ser entendidas como un apoyo terapéutico que mejora la consecución de objetivos y no como recursos aislados al margen del tratamiento. Abarcan un espectro muy diverso que va desde la arteterapia al Reiki pasando por el Ayurveda. Son terapias como la acupuntura, la equinoterapia o el Mindfulness. Es relativamente sencillo encontrar centros especializados de adicciones que trabajan con este tipo de terapias en Valencia.

Lee este artículo para conocer mejor las terapias alternativas de adicciones.

Dónde encontrar Terapias Avanzadas de adicciones

Hasta hace muy poco tiempo, solamente las personas con alto poder adquisitivo podían acceder a tratamientos avanzados de adicciones por su elevado coste. Un centro que ofrece tratamiento VIP de adicciones puede representar un gasto aproximado de 320.000 euros al mes. O incluso programas específicos de Desintoxicación para Ejecutivos de 7 días de duración, que tienen un precio de 90.000 euros.

Sin embargo, en los últimos años, estas algunas de estas técnicas están al alcance de cualquier persona en unidades de tratamiento privado de gama media. Las terapias avanzadas para el tratamiento de adicciones suelen llevarse a cabo en las propias instalaciones del centro de rehabilitación o en hospitales habilitados a estos efectos.