Terapias Avanzadas en el tratamiento de adicciones: más allá de la psicoterapia

Mujer en tratamiento con terapias avanzadas. Estimulación magnética Transcraneal

Hablamos de terapias avanzadas de adicciones para referirnos a todas las nuevas técnicas y estrategias terapéuticas que surgen como apoyo o alternativa a los tratamientos de adicciones más tradicionales. La Psicología y la Psiquiatría pretenden ser, y son desde hace muchos años, las especialidades médicas y científicas más utilizadas para intervenir en adicciones. Sin embargo, la dependencia al alcohol o alcoholismo, la adicción a drogas como la cocaína, la ludopatía, y en general las adicciones comportamentales, llevan mucho tiempo en busca de un tratamiento eficaz. A ser posible universal, es decir, que le sirva a todo el mundo.

Esto no solo es aplicable en materia de drogodependencias o conductas adictivas, sino en el más amplio campo de la atención a la salud mental. Es precisamente en este punto, el de la universalidad, donde reside el problema: no existe a día de hoy un único tratamiento para la adicción eficaz al 100% en el 100% de las personas. En Valencia Adicciones a unos adictos les funcionan bien unos determinados tratamientos y a otros pacientes les funcionan bien otros diferentes. Esto pasa mucho en Alcohólicos Anónimos. El programa del Doctor Bill W. funciona, sí. Pero no a todos los alcohólicos por igual.

Clasificación de las terapias de adicciones

En la mayoría de los centros de desintoxicación privados se utilizan estrategias terapéuticas convencionales para resolver el alcoholismo, la ludopatía o la adicción a la cocaína. Les podríamos llamar terapias de adicciones tradicionales. Son tratamientos basados en la psicoterapia, la terapia grupal o la terapia individual, con un enfoque cognitivo conductual. Además, estos tratamientos suelen utilizar la farmacología, sobre todo al principio del proceso. Hay que destacar que la Psicología y la Psiquiatría han evolucionado mucho en las últimas décadas a la hora de abordar las adicciones. Es necesario mencionar que la farmacología por sí misma y de forma aislada, es totalmente insuficiente para resolver una adicción. No hay ningún medicamento a día de hoy que cure la adicción. Del mismo modo, la psicoterapia necesita frecuentemente de cierto acompañamiento farmacológico para conseguir sus objetivos.

 

TERAPIAS DE ADICCIONES = (PSICOTERAPIA + FARMACOLOGÍA)

 

En los últimos años han surgido diferentes técnicas terapéuticas con la misma finalidad que los tratamientos más tradicionales. Podemos diferenciar entre unas técnicas totalmente novedosas, las terapias de adicciones avanzadas, y otras más conocidas (en las que suele apoyarse el tratamiento principal) llamadas terapias alternativas o complementarias. De este modo, los mejores centros privados de rehabilitación de alcohol y drogas utilizan, además de los enfoques tradicionales, programas individualizados que incluyen los diferentes tipos de terapias que van apareciendo con el tiempo.

  • a) Terapias Tradicionales de adicciones (Psicología, Psiquiatría, Farmacología …)
  • b) Terapias Avanzadas de adicciones, o de Vanguardia (Neurociencias, Micronutrición, Epigenética …)
  • c) Terapias Alternativas de adicciones, o Complementarias (Yoga, Equinoterapia, Mindfulness …)

Cuando hablamos de enfoques tradicionales hacemos referencia a técnicas contrastadas por la evidencia científica, como son la psicoterapia, la hipnosis clínica, la farmacología, el modelo Minnesota, los doce pasos, o la terapia cognitivo conductual. Son estrategias que llevan utilizándose varias décadas y que ofrecen resultados contrastados más que aceptables.

Las Terapias Avanzadas de adicciones

Las nuevas estrategias terapéuticas para el abordaje de las adicciones pretenden mejorar los resultados de los tratamientos más convencionales. Están caracterizadas en base a dos aspectos fundamentales. Por un lado, respecto de su aplicación: la estrategia terapéutica más reciente supone una individualización extrema del tratamiento. Es preciso contemplar a cada persona como alguien totalmente distinto a los demás. Cada adicto es diferente al resto, original y auténtico. Es por esto que, en los centros de desintoxicación de lujo más exclusivos del mundo se enfoca la resolución de adicciones a través de programas personalizados al más mínimo nivel de detalle. Y, por otro lado, respecto de las técnicas utilizadas: el tratamiento se lleva a cabo utilizando las terapias de adicciones más avanzadas en combinación con los planteamientos tradicionales. Tal vez encaje aquí perfectamente el concepto de la llamada “medicina integrativa”.

Así pues, las terapias avanzadas de adicciones son algo parecido a un “traje a medida” para cada paciente. Es decir, el “vestido” sería el tratamiento y “la tela” con el que se confecciona el mismo serían las terapias. De este modo, se conjugan las terapias avanzadas de adicciones con “pequeños retales de tejidos más convencionales”, como la psicoterapia, el modelo doce pasos, o la terapia cognitivo conductual (TCG). El resultado de esta conjugación es el tratamiento de adicciones más innovador y eficaz que existe a día de hoy en el mundo.

Las nuevas estrategias terapéuticas consisten en aplicar un tratamiento a medida a cada paciente, incluyendo en él las terapias más avanzadas. Conjugar ambos aspectos ofrece como resultado el tratamiento de adicciones más innovador, y posiblemente más eficaz, que existe a día de hoy en todo el mundo.

Ciencias que avalan a las Terapias Avanzadas de adicciones

Probablemente sea el campo de las neurociencias el que más avances ha aportado ultimamente en la resolución de las drogodependencias y otras adicciones. También la medicina ortomolecular parece emerger con fuerza, en concreto, a través de la llamada “micronutrición”. Aunque las terapias basadas en los suplementos vitamínicos y similares están catalogadas a día de hoy como pseudoterapias son tratamientos que están totalmente aprobadas. Por último, el campo de la genética también aporta grandes avances en este contexto. Un campo ciertamente olvidado, pero que parece determinar con gran peso específico el desarrollo de las enfermedades crónicas, como son la adicción al alcohol o la adicción a la cocaína.

  • Neurociencia
  • Medicina Ortomolecular (micronutrición)
  • Genética (epigenética)

La epigenética abre un horizonte absolutamente fascinante y desconocido. Esta rama de la genética estudia los mecanismos a través de los cuales, la información contenida en el ADN es traducida y que parece tener una gran influencia en el desarrollo de diferentes patologías. Dicho de otro modo, la epigenética estudia como interactúan los genes con el medio ambiente y su influencia en el desarrollo de enfermedades. ¿Se hereda el alcoholismo? ¿Puedes compensar tu “destino” genético a través de la dieta? Preguntas que constantemente quedan sin respuesta clara, y que necesitan por lo menos, determinarse con mayor exactitud. Hoy en día hablamos de “predisposición genética” y de “entorno” o “medio ambiente” como factores condicionantes.

Otras Terapias Avanzadas de adicciones en vías de aprobación

Además de los anteriores, existen otros planteamientos terapéuticos para la resolución de adicciones como son los ensayos con algunas drogas psicomiméticas. Diferentes estudios pretenden consolidar tratamientos eficaces para la adicción con estas sustancias. Estos ensayos llevan años pretendiendo mejorar la atención en el campo de las drogodependencias. Aunque ampliamente estudiados, permanecen a la espera de resultados concluyentes que sean aprobados por la comunidad científica. La ayahuasca, la ibogaína o la psilocibina, son principios activos con los que se pretende conseguir terapias eficaces para tratar el alcoholismo o las adicciones.

Recientemente se aprobó el uso médico de esketamina para personas con cuadros de depresión mayor refractaria a otros tratamientos. También con derivados de este anestésico se llevan a cabo ensayos en personas con problemas de alcohol o drogas. De momento no hay resultados concluyentes y ninguno de estos tratamientos están aprobados, salvo de forma puntual en algunos países donde lo permite la legislación local.

Tipos de Terapias Avanzadas

Las terapias avanzadas representan las últimas estrategias que existen hoy en día para abordar las diferentes patologías en el campo de la salud mental, incluidas las adicciones. Algunas de ellas no están exentas de controversia entre la comunidad científica, sobre todo por falta de evidencia en lo que respecta a sus resultados. Muchos las denominan pseudociencias o pseudoterapias y generan amplio debate entre el colectivo médico. La Restauración Biomolecular ® es uno de estos tratamientos, basado en la micronutrición. Sin embargo, otras de estas técnicas están totalmente aceptadas por la comunidad científica y avaladas por la máxima autoridad sanitaria que es la OMS (Organización Mundial de la Salud). Por ejemplo, la estimulación magnética transcraneal (EMT), una técnica aprobada en 2020 para el tratamiento de la adicción al tabaco por la FDA estadounidense. Además, se están llevando a cabo ensayos aplicables a otras conductas adictivas como la adicción a la cocaína.

Estimulación Magnética Transcráneal. Terapias avanzadas para adicciones
La Estimulación Magnética Transcraneal está aprobada para el tratamiento de adicciones como el tabaquismo

El Neurofeedback (NFB), la desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR), o el tratamiento hipóxico-hiperóxico intermitente (IHHT), son otros ejemplos de nuevas terapias emergentes. Muchos de estos tratamientos están siendo implementados en los centros de rehabilitación de adicciones más prestigiosos del mundo. Vamos a tratar de describir resumidamente los principales tipos de terapias avanzadas o de vanguardia.

Restauración Bioquímica

Aunque controvertida por sus resultados, la Restauración Bioquímica es utilizada por algunos médicos psiquiatras y naturópatas a través de la prescripción de dietas personalizadas, o bien por medio de infusión percutánea en entorno hospitalario. Restablecer el equilibrio bioquímico supone una revitalización general y una mejora tanto física como psicológica o emocional. La Biorestauración forma parte de programas antienvejecimiento y de desintoxicación en hoteles de lujo de alto standing como el que ofrecen The Dolder Grand en Zúrich (Swami Genotype Nutritional Analysis ), o el Waldhotel del Bürgenstock Resort, también en Suiza.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

Aunque la técnica sigue en desarrollo, las expectativas de ser utilizada en el tratamiento de la adicción a la cocaína o el alcoholismo, es a día de hoy muy alta. Por ejemplo, existen ensayos que apuntan a una posible eficacia de la EMT para el tratamiento de la denominada “adicción al sexo”. Actualmente se encuentran en curso varios estudios con estimulación magnética transcraneal como apoyo al tratamiento de la adicción a la cocaína. Son estudios diseñados con el ánimo de evaluar, entre otras cosas, supuestas reducciones del “craving” o apetencia por la droga en personas que padecen estas adicciones.

 

Neurofeedback

La neurociencia es el estudio de los procesos químicos, biológicos y anatómicos que influyen en el comportamiento y la función del cerebro. Combina una variedad de campos interdisciplinarios, que incluyen medicina, química, psicología, biología molecular, anatomía, física y otras ciencias para comprender mejor el sistema nervioso. El estigma social ha caracterizado mucho tiempo a las adicciones como el resultado de fallas morales o una fuerza de voluntad deficiente. La investigación sobre la neurociencia de la adicción durante los últimos 30 años ha demostrado que la adicción es, de hecho, un trastorno cerebral crónico. La adicción altera el sistema de neurocircuitos involucrados en la motivación y la recompensa. La neurociencia de la adicción estudia los procesos neurológicos subyacentes a los factores biológicos, sociales y culturales que contribuyen a la vulnerabilidad de una persona a la adicción o al abuso del alcohol o las drogas.

 

EMDR

Cuando estamos asustados nuestro cuerpo entra en alerta, liberando hormonas de “huida o lucha” en nuestro sistema. Nuestro cerebro pensante, la corteza prefrontal, prácticamente se apaga debido a una avalancha de adrenalina y nor-epinefrina. En ese momento es imposible procesar el evento desde la lógica. Entonces, esos recuerdos quedan vinculados al pánico y la respuesta al miedo. Si no hemos podido resolver emocional y cognitivamente estos eventos y darles sentido, quedamos atrapados en un ciclo de angustia persistente (el trauma). Con la terapia EMDR una persona que, por ejemplo, ha padecido abusos sexuales pasará de vivir encerrada en el sufrimiento a pensar algo parecido a “lo superé, soy fuerte”.

Durante la estimulación bilateral la mente queda abierta a aceptar las sugerencias del terapeuta sobre nuevas formas de pensar más positivas. Este es el “reprocesamiento” que involucra a ambos lados del cerebro. La terapia EMDR se divide en ocho fases y el tratamiento suele durar unas 12 sesiones. El objetivo es romper la asociación entre eventos pasados ​​y sus síntomas negativos. En pacientes con trastornos de adicciones el EMDR provocó una disminución significativa de los síntomas depresivos y una mejora notable de la autoestima. Pero su principal utilidad es intentar tratar el trauma subyacente que padecen muchas personas con alcoholismo o adicción a la cocaína.

 

IHHT

El cerebro es un órgano que metabólicamente consume alrededor del 20% del oxígeno total que recibe el organismo. Esto provoca la creación de radicales libres, especialmente en presencia del alcohol. Para prevenir el daño celular inducido por los radicales libres (estrés oxidativo), el organismo desarrolla un mecanismo de defensa llamado sistema antioxidante. El contenido de antioxidantes en el sistema nervioso central (SNC) es muy pequeño en comparación con el de otros tejidos, lo que hace que sea excepcionalmente susceptible a los efectos dañinos de los radicales libres. El antioxidante exógeno más importante es la vitamina E. El contenido de vitamina E y vitamina C en el SNC disminuyen después de la administración de etanol, mientras que el contenido de vitamina A aumenta. Un alto nivel de vitamina A puede dañar el SNC.

Los adictos al alcohol o a otras drogas presentan mayores niveles de ansiedad y un aumento de las conductas de riesgo. El desarrollo de IHHT ejerce un efecto protector hepático contra el estrés oxidativo inducido por el etanol y reduce el comportamiento ansioso y de riesgo, normaliza la tolerancia tisular a los procesos de oxidación de radicales libres y restaura el nivel de las proteínas protectoras.

Las Terapias Alternativas de adicciones

Hemos citado las que consideramos principales Terapias de Vanguardia de adicciones. Los tratamientos de desintoxicación de adicciones más prestigiosos del mundo incorporan, además de estas nuevas técnicas, otras muchas terapias que buscan complementar el efecto de las mismas. Deben ser entendidas como “un apoyo terapéutico” que mejoran la consecución de objetivos y no como recursos aislados al margen del tratamiento. Abarcan un espectro muy diverso que va desde la arteterapia al Reiki pasando por el Ayurveda o las terapias con masajes. Son terapias como la acupuntura, la equinoterapia, el Yoga o el afamado Mindfulness. Es relativamente sencillo encontrar centros especializados de adicciones que trabajan con este tipo de terapias en Valencia. Si te interesa este tema y deseas conocer más acerca de las terapias complementarias de adicciones, mira en el siguiente enlace.

 

Terapias Alternativas de adicciones

 

Dónde encontrar Tratamientos Avanzados de adicciones

Hasta hace muy poco tiempo solamente las personas con alto poder adquisitivo podían acceder a tratamientos avanzados de adicciones por su elevado coste. Un centro que ofrece tratamiento VIP de adicciones a un CEO o ejecutivo, un político, un millonario, o un miembro de una casa real, puede representar un gasto aproximado de 320.000 euros al mes. O incluso programas específicos de Desintoxicación para Ejecutivos de 7 días de duración, a un precio de 90.000 euros. Sin embargo, en los últimos años, estas técnicas están al alcance de cualquiera en unidades de tratamiento privado de gama media, como es el caso de Ivatad Valencia Adicciones. Las terapias avanzadas de adicciones suelen llevarse a cabo, o bien en las propias instalaciones del centro de rehabilitación, o bien en Hospitales concertados de reconocido prestigio que están perfectamente habilitados a esos efectos.