Las Terapias Alternativas de adicciones: mejorando el tratamiento

Personas hacen mindfulness como terapias alternativas de adicciones

Las terapias alternativas de adicciones son técnicas terapéuticas cuya finalidad es mejorar el tratamiento de adicciones más utilizado, la psicoterapia. Los términos terapias alternativas y terapias complementarias se utilizan indistintamente para referirse a estas técnicas. A diferencia de las terapias avanzadas de adicciones, las terapias alternativas son utilizadas en la mayoría de los centros de desintoxicación. Se utilizan a menudo en los centros privados de adicciones pero gozan totalmente del beneplácito de la comunidad médica internacional. Sin embargo, algunas de estas terapias tienen gran respaldo de psicólogos y psiquiatras especialistas en adicciones ya que están verificadas por la evidencia científica. Es el caso de la meditación mindfulness, que cuenta cada vez más con más adeptos por profesionales expertos en adicciones.

Qué son las terapias alternativas de adicciones

Es necesario remarcar que las terapias alternativas de adicciones no suponen la solución al problema del alcoholismo o la drogadicción. Probablemente el término más adecuado es 'terapias complementarias de adicciones' pues en todo caso complementan los resultados obtenidos con el tratamiento tradicional, fundamentalmente la psicoterapia.

Las terapias alternativas de adicciones son técnicas que, junto a la terapia de grupo o la terapia individual, permiten consolidar la restauración del estado de salud.

Muchas de estas terapias ofrecen grandes beneficios, no solamente en el aspecto físico sino además en el plano psicológico, emocional, o incluso espiritual de la persona.

Tipos de terapias alternativas de adicciones

Vamos a describir los principales tipos de terapias alternativas de adicciones. Abarcan un campo muy diverso, que va desde la acupuntura o el mindfulness, al ayurveda (medicina tradicional India). Muchos de los centros de desintoxicación privados en Valencia incorporan estas terapias complementarias de cara a optimizar el tratamiento de adicciones. La psicoterapia, a través de la terapia de grupo o la terapia individual, junto a una adecuada estrategia farmacológica, es la forma óptima de tratamiento para un adicto a la cocaína o un alcohólico. Sin embargo, existen pacientes que evolucionan mejor cuando, además de la psicoterapia, hacen yoga, mindfulness, o terapias de aventura. Este planteamiento puede disminuir los índices de recaída o el abandono del tratamiento, aspectos particularmente importantes.

Arteterapia

El arte es una poderosa herramienta terapéutica para los adictos al alcohol o las drogas, especialmente en desintoxicación y tratamiento de adicciones. La arteterapia puede ayudar a modificar la respuesta a los problemas físicos y emocionales relacionados con la abstinencia. No reemplaza a la farmacología, pero puede usarse como complemento eficaz y reducir las percepciones en torno al malestar. Ayuda a manejar apropiadamente los síntomas del estrés y la ansiedad que acompañan a la abstinencia. Es decir, favorece la recuperación y mejora la calidad de vida.

Yoga y Mindfulness

El Yoga y el Mindfulness son prácticas milenarias. Estas terapias alternativas gozan de gran reconocimiento entre la mayoría de los profesionales expertos en adicciones. Numerosos estudios proponen adjuntar estas terapias de forma complementaria a los tratamientos de adicciones convencionales de psicoterapia. La meditación mindfulness reduce el estrés, la ansiedad y la impulsividad en adictos al alcohol o las drogas, lo que supone un gran avance. Los ejercicios de respiración y atención plena han mostrado ser beneficiosos para reducir el craving (anhelo por consumir alcohol o drogas) y evitar así las recaídas.

Acupuntura, Masajes y Reflexología

La acupuntura forma parte esencial de la medicina tradicional China. Esta y otras técnicas similares, como el Reiki o la reflexología, no gozan de pleno respaldo médico en los países occidentales y están consideradas como pseudoterapias. Sin embargo, algunas de estas técnicas pueden ayudar a prevenir las recaídas en la adicción a las drogas. Son terapias complementarias que ayudan a mejorar otros trastornos relacionados con la adicción, como el estrés, la ansiedad o la depresión.

Equinoterapia o terapia asistida con caballos

La terapia asistida con caballos (equinoterapia) es una técnica terapéutica muy utilizada en la atención a la salud mental. Aunque no existen suficientes datos que avalen a la equinoterapia como una forma eficaz de tratamiento. Sin embargo, ha mostrado ser muy beneficiosa en el manejo de determinados cuadros psiquiátricos y en trastornos del comportamiento. Por esta razón es considerada como una terapia alternativa que, en todo caso, apoyará a la intervención principal en el manejo de la adicción.

Ayurveda

Las terapias ayurvédicas hace referencia al conjunto de técnicas e ingredientes con origen en la medicina tradicional India o Ayurveda. Su uso es ancestral y mayoritario en el sudeste asiático. La medicina ayurvédica comprende productos naturales y masajes que pueden resultar efectivos a distintos niveles. En los últimos años se ha sometido al Ayurveda a una regulación muy estricta, debido a la supuesta carga tóxica de metales pesados en muchos de sus productos de herboristería.

Terapias de aventura

Las terapias de aventura son un conjunto de estrategias complementarias, de tipo físico y deportivo, que forman parte de algunos tratamientos de adicciones. En realidad son una forma de psicoterapia que se lleva a cabo a través de diferentes actividades que promueven mejorar aspectos como la autoeficacia o la autoestima. Este tipo de técnicas ayudan a gestionar la resolución de problemas. Algunos ejemplos son el rafting, el senderismo o el paintball.

Centros con terapias complementarias de adicciones

En Valencia existen centros de desintoxicación privados en los que se practican terapias complementarias de adicciones. Sobre todo en centros de desintoxicación de tipo residencial. Teniendo en cuenta su carácter, estas terapias se suelen llevar a cabo en centros de bienestar general. No deben ser entendidas como formas de tratamiento en sentido estricto. Por ejemplo, si desea complementar el tratamiento del alcoholismo o la adicción a la cocaína con sesiones de acupuntura, Yoga o Mindfulness, contacte directamente con Ivatad. Del mismo modo, si está interesado en terapias avanzadas de adicciones, como la restauración bioquímica, le ofreceremos contactos médicos especializados en naturopatía en Valencia.

Hay que recordar que este tipo de terapias complementan el tratamiento principal que debe estar basado en la psicoterapia. Son consideradas pseudoterapias porque estan basadas en pseudociencias. Estas terapias no poseen (a excepción de la Arteterapia o el Mindfulness) una base empirica lo suficientemente sólida que garantizen su efectividad. De todos modos, las terapias complementarias no deben ser consideras como peligrosas o dañinas y todas ellas se practican en el más absoluto margen de la legalidad vigente. Por ejemplo, la acupuntura podría reducir la recaída del consumo de cocaína y algunos centros de adicciones la utilizan de forma complementaria a la psicoterapia.