Las Terapias Alternativas de adicciones: mejorando el tratamiento

La meditación mindfulness es una de las mejores terapias alternativas de adicciones

Las terapias alternativas de adicciones son el conjunto de técnicas y estrategias terapéuticas que persiguen apoyar o complementar los resultados del tratamiento de adicciones más convencional que es la psicoterapia. Los términos "terapias alternativas" y "terapias complementarias" se utilizan indistintamente para hacer referencia al conjunto de estas técnicas. A diferencia de las terapias avanzadas de adicciones, estas son utilizadas en la mayoría de los centros de desintoxicación. Se utilizan con mayor frecuencia en los centros privados de adicciones, pues algunas de estas "terapias" no gozan del beneplácito de la comunidad médica internacional. Sin embargo, otras gozan de fuerte respaldo por parte de psicólogos y psiquiatras especialistas en adicciones, ya que sí están verificadas por la evidencia científica. Es el caso de la meditación Mindfulness, técnica ancestral en sus orígenes, que cuenta cada vez más con más apoyo por parte de expertos en adicciones.

Qué son las terapias alternativas de adicciones

Es necesario remarcar que las terapias alternativas de adicciones no suponen por sí mismas la solución definitiva al problema del alcoholismo o la drogadicción. Probablemente el término más adecuado es "terapias complementarias de adicciones" pues en todo caso, apoyan o refuerzan los resultados obtenidos con las terapias más tradicionales para las conductas adictivas, fundamentalmente la psicoterapia. Son técnicas que, junto a la terapia de grupo o la terapia individual, permiten consolidar la restauración del estado de salud. Muchas de ellas otorgan grandes beneficios, no solo en el aspecto puramente físico, sino además en el plano psicológico, emocional, o incluso espiritual de la persona.

Tipos de terapias alternativas de adicciones

Vamos a tratar de resumir los principales tipos de terapias alternativas de adicciones. Abarcan un campo muy diverso, que va desde la acupuntura, al Mindfulness, o al Ayurveda (medicina tradicional India). Muchos de los centros de desintoxicación privados en Valencia incorporan este tipo de terapias complementarias de cara a optimizar el tratamiento convencional de adicciones. La psicoterapia, a través de la terapia de grupo o la terapia individual, junto con una adecuada estrategia farmacológica, es la forma óptima de tratamiento para un adicto a la cocaína o un alcohólico. Sin embargo, existen pacientes que evolucionan mejor cuando además de psicoterapia hacen Yoga, Mindfulness, o terapias de aventura. Estas últimas disminuyen los índices de recaída y el abandono del tratamiento, aspectos particularmente importantes.

Arteterapia en adicciones

El arte es una poderosa herramienta terapéutica para los adictos al alcohol o las drogas, especialmente en desintoxicación y tratamiento de adicciones. La arteterapia puede ayudar a modificar la respuesta a los problemas físicos y emocionales relacionados con la abstinencia. No reemplaza a la farmacología, pero puede usarse como un complemento eficaz y reducir las percepciones en torno al malestar. Ayuda a manejar apropiadamente los síntomas del estrés y la ansiedad que acompañan a la abstinencia. Esto favorece el proceso de recuperación y mejora la calidad de vida.

Yoga y Mindfulness en adicciones

El Yoga y el Mindfulness son prácticas milenarias. Estas terapias alternativas gozan de un gran reconocimiento entre la mayoría de los profesionales expertos en adicciones. Existen numerosos estudios que proponen adjuntar estas terapias complementarias a los tratamientos de adicciones convencionales de psicoterapia. La meditación mindfulness reduce el estrés, la ansiedad y la impulsividad en adictos al alcohol o las drogas. Los ejercicios de respiración y atención plena han mostrado ser beneficiosos para reducir el craving (anhelo por consumir alcohol o drogas) y evitar así las recaídas.

Acupuntura, Masajes y Reflexología en adicciones

La acupuntura forma parte esencial de la medicina tradicional China. Esta y otras técnicas similares, como el Reiki o la reflexología, no gozan de respaldo médico en países occidentales y son consideradas como pseudoterapias. Sin embargo, algunas de estas terapias pueden ayudar a prevenir las recaídas en la adicción a las drogas. Son terapias complementarias que ayudan a mejorar otros trastornos relacionados con la adicción, como el estrés, la ansiedad, o la depresión.

La Equinoterapia o terapia con caballos

La terapia asistida con caballos o equinoterapia es una técnica terapéutica muy utilizada en la atención a la salud mental. Aunque no existen suficientes datos que avalen a la equinoterapia como una forma eficaz de tratamiento. Sin embargo, ha mostrado ser muy beneficiosa en el manejo de determinados cuadros psiquiátricos y en trastornos del comportamiento. Por esta razón, es considerada como una terapia alternativa que, en todo caso, apoyará a la intervención principal en el manejo de la adicción.

Ayurveda. Otras terapias alternativas de adicciones

Las terapias ayurvédicas son un conjunto de técnicas e ingredientes con origen en la medicina tradicional India o Ayurveda. Su uso es ancestral y mayoritario en el sudeste asiático. La medicina ayurvédica comprende productos naturales y masajes que pueden resultar efectivos a distintos niveles. En los últimos años se ha sometido al Ayurveda a una regulación muy estricta, debido a una supuesta carga tóxica de metales pesados en muchos de sus productos de herboristería.

Terapias alternativas de aventura. Actividades Recreativas

Las terapias de aventura son un conjunto de estrategias complementarias, de tipo físico y deportivo, que forman parte del tratamiento de adicciones. En realidad son una forma de psicoterapia que se lleva a cabo a través de diferentes actividades que promueven mejorar aspectos como la autoeficacia o la autoestima. Este tipo de técnicas ayudan a gestionar apropiadamente la resolución de problemas. Algunos ejemplos son: el rafting, el senderismo o el "paintball".

Centros con terapias complementarias de adicciones

En Valencia existen centros de desintoxicación privados en los se desarrollan algunas de estas terapias complementarias de adicciones. Sobre todo en centros de desintoxicación de tipo residencial. Teniendo en cuenta su carácter, estas terapias se suelen llevar a cabo en centros de bienestar general. No deben ser entendidas como formas de tratamiento en sentido estricto. Por ejemplo, si desea complementar el tratamiento del alcoholismo o la adicción a la cocaína con sesiones de acupuntura, Yoga o Mindfulness, contacte directamente con Ivatad. Del mismo modo, si está interesado en terapias avanzadas de adicciones, como la restauración bioquímica, le ofreceremos contactos médicos especializados en naturopatía en Valencia.

Hay que recordar que este tipo de terapias complementarias, como la propia palabra indica, complementan o refuerzan el tratamiento principal que debe estar basado en la psicoterapia. Son consideradas pseudoterapias porque estan basadas en las llamadas pseudociencias. No poseen, a excepción de la Arteterapia o el Mindfulness, una base empirica lo suficientemente sólida que garantizen su efectividad. De todos modos, las terapias complementarias no deben ser consideras como peligrosas o dañinas y todas ellas se practican en el más absoluto margen de la legalidad vigente. Por ejemplo, como la acupuntura puede reducir la recaída en el comportamiento de búsqueda de cocaína en algunos centros de adicciones utilizan, de forma complementaria, este tipo de técnicas.