En la clínica Ivatad Valencia ofrecemos tratamiento psicológico para la ansiedad. La ansiedad es una reacción espontánea y adaptativa frente a circunstancias amenazantes o peligrosas que suele vivirse como desagradable ya que anticipa un resultado negativo. De hecho, la ansiedad se experimenta en tres niveles distintos: cuerpo (fisiológico), mente (cognitivo) y conducta (comportamiento).
Sin embargo, existen situaciones en las que la ansiedad no es adaptativa, sino que se basa en peligros infundados. La ansiedad constante puede interferir en nuestra vida diaria y prolongarse en el tiempo, en cuyo caso nos encontramos frente a un trastorno de ansiedad.
El trastorno de ansiedad es una patología que requiere tratamiento psicológico y es más frecuente en personas que se preocupan en exceso o de forma descontrolada. Debemos tener en cuenta que la ansiedad puede afectar de manera importante al bienestar, la vida social o la actividad de las personas.
Causas de la ansiedad
Aunque el origen de la ansiedad puede ser diverso, existen cinco causas principales de la ansiedad:
- Dificultad para gestionar situaciones de estrés.
- Incapacidad para hacer frente a las situaciones difíciles de la vida.
- Dificultad en la resolución de problemas.
- Necesidades emocionales y sociales insatisfechas.
- Sentir al mundo como un lugar amenazante.
Como veremos a continuación, cabe mencionar que la ansiedad también puede aparecer como consecuencia del consumo de drogas y la abstinencia.
Principales síntomas de la ansiedad
La ansiedad cursa con una sintomatología propia. Como hemos comentado, la ansiedad a menudo es causa subyacente en el desarrollo de adicciones, como el alcoholismo o la adicción a las benzodiacepinas. De hecho, el síndrome de abstinencia cursa habitualmente con trastornos de ansiedad.
Al margén del consumo de drogas, el tratamiento psicológico de la ansiedad consiste en ayudar a la persona a superar los síntomas y abordar sus causas. En este sentido, los principales síntomas de las personas con trastorno de ansiedad son:
- Fatiga, sensación de ahogo y presión en el pecho.
- Dificultad para concentrarse.
- Alteraciones del sueño o incluso insomnio.
- Preocupaciones en bucle, pensamientos intrusivos o incluso obsesión.
- Tensión muscular, contracturas, etc.
- Irritabilidad.
El tratamiento psicológico de la ansiedad
El tratamiento psicológico más eficaz para el trastorno de ansiedad es la terapia cognitivo-conductual. Esta terapia desarrolla estrategias enfocadas en ajustar la preocupación excesiva y la hiperactivación fisiológica. Para tratar la preocupación excesiva utilizamos intervenciones como la reestructuración cognitiva. Esta técnica nos permite cambiar las creencias irracionales, los pensamientos automáticos y las distorsiones cognitivas, entre otros aspectos.
Aunque el tratamiento médico está muy extendido, deberíamos considerar el tratamiento psicológico de la ansiedad como primera opción. No obstante, la combinación de ambas estrategias ofrece buenos resultados. En este sentido, debemos tener en cuenta que algunos de los ansiolíticos más utilizados (benzodiacepinas) pueden crear adicción, incluso con dosis terapéuticas.
Para la hiperactivación, pueden resultar útiles las técnicas de relajación como Yoga o Mindfulness. Además, la práctica deportiva ayuda a reducir la hiperactivación si se realiza convenientemente. Finalmente, la terapia conductual (así como como la terapia cognitiva) puede ser de gran ayuda ya que se centra en la desensibilización de las situaciones que causan preocupación. Posteriormente, la terapia conduce a una exposición gradual y controlada de los estímulos. De esta forma, podemos ayudarle a superar la ansiedad prescindiendo de cualquier fármaco. Contacte con la clínica de psicología Ivatad para más información.