TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA DEPRESIÓN

Mujer con depresión necesita tratamiento psicológico

La depresión es un trastorno del estado de ánimo. Es decir, una alteración patológica del estado de salud y el bienestar. Aunque a priori la afectación más importante por la depresión es psíquica, también puede afectar físicamente a la persona. Hoy en día podemos superar la depresión en Valencia a través de un tratamiento apropiado. El tratamiento psicológico de la depresión y el tratamiento médico farmacológico son las principales herramientas de las que disponemos para resolver esta patología.

La evidencia científica demuestra que ciertos fármacos, en combinación con la psicoterapia, pueden restablecer el bienestar de personas con depresión. Sin embargo, resulta imprescindible comprender la complejidad de la depresión, ya que superar completamente esta patología implica habitualmente un tratamiento de varios meses (o incluso años) de duración.

Causas de la depresión

Para llevar a cabo el tratamiento psicológico de la depresión es importante conocer profundamente sus causas. El origen de la depresión a menudo se encuentra asociado a la pérdida de reforzadores positivos. Es decir, la ausencia de cosas que dan sentido a nuestra vida. Por ejemplo, pérdidas emocionales como el fallecimiento de algún miembro de la familia o mascotas, dificultades laborales o rupturas de pareja, pueden provocar depresión a algunas personas. La importancia no está en la pérdida en sí misma, sino en la interpretación que cada persona hace de dicha pérdida.

Como vemos, el origen de la depresión es bastante complejo. La depresión es probablemente fruto de una fuerte descompensación bioquímica en el sistema nervioso central. En ocasiones la depresión aparece como efecto secundario al desarrollo de ciertas adicciones, como la depresión alcohólica. En otras, la depresión es causa subyacente del uso repetido del consumo de drogas y que puede derivar en adicción.

Síntomas de la depresión

Al igual que ocurre con sus causas, conocer sus síntomas puede resultar crucial para el tratamiento psicológico de la depresión. La depresión es un trastorno del estado de ánimo en el que aparecen cinco o más de los siguientes síntomas, prolongados en el tiempo:

  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del tiempo. Por ejemplo: sentirse triste o vacío, llanto, irritabilidad.
  • Disminución del interés o la capacidad de placer en todas o casi todas las actividades.
  • Pérdida o aumento importante del peso corporal, o pérdida o aumento del apetito.
  • Insomnio o hipersomnia casi cada día.
  • Agitación, enlentecimientos psicomotores.
  • Fatiga o pérdida de energía casi cada día.
  • Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos e inapropiados.
  • Disminución de la capacidad para pensar o para concentrarse, o indecisión.
  • Pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida recurrente.

El tratamiento psicológico de la depresión

La primera parte del tratamiento psicológico de la depresión comienza con el aumento de actividades agradables. Además, las personas que desarrollan depresión tienen una pérdida importante de la autoestima. Es decir, tienen pensamientos distorsionados acerca de ellos mismos, se ven a sí mismos como personas nulas.

El futuro, para las personas afectadas por depresión, es desesperanzador. A menudo viven con gran dificultad realizar actividades que anteriormente eran agradables. El cuerpo y la mente les pide, por ejemplo, dormir o ver la televisión. Sin embargo, es muy importante que la persona en tratamiento psicológico para la depresión se comprometa a seguir las indicaciones del terapeuta y comience a desarrollar actividades agradables sencillas.

Tratamiento psicológico de la depresión en Valencia

La segunda parte del tratamiento es la terapia cognitiva. Por ejemplo, la reestructuración cognitiva. Es decir, analizar y cambiar los pensamientos distorsionados de estos pacientes. Aprender técnicas para la toma de decisiones y la resolución de problemas son otras cuestiones a resolver y trabajar en el tratamiento psicológico de la depresión. En Ivatad Valencia contamos con psicólogos especialistas en el tratamiento de la depresión y la colaboración de médicos psiquiatras expertos en el tratamiento farmacológico de la depresión.