AdiccionesAlcoholalcohólicoalcoholismoTratamientos

Alcohólicos Anónimos Valencia funciona

alcohólicos anónimos Valencia funciona

 

¿De verdad Alcohólicos Anónimos Valencia funciona?

Hemos hablado anteriormente sobre la probada eficacia de Alcohólicos Anónimos. ¿Pero cómo y porqué funciona realmente Alcohólicos Anónimos Valencia? ¿Cómo es el tratamiento de AA en Valencia? Verdaderamente es un misterio para los científicos. El resultado que ofrece Alcohólicos Anónimos de cara a resolver la adicción al alcohol o el alcoholismo es positivo por muchas razones. Probablemente, lo más importante a resaltar es que, Alcohólicos Anónimos funciona de manera distinta para cada persona. Pero también hay que decir que a muchas personas sí que les funciona.

 

Alcohólicos Anónimos Valencia funciona
Alcohólicos Anónimos Valencia sí que funciona

 

El alcohólico es un enfermo psicosocial

La principal vía por la que funciona Alcohólicos Anónimos en Valencia tiene que ver con un aspecto psicosocial. Esto quiere decir que Alcohólicos Anónimos ayuda al adicto al alcohol, principalmente a cambiar su red social. Elimina los fuertes bebedores de su entorno más próximo y le permite rodearse de personas abstemias, sobrias o en recuperación. Es decir, crea una especie de “entorno seguro”. Sería algo así como ofrecer muchas manos a la vez a gente que está en un río en el que se están ahogando. Cada uno agarra una mano diferente. De esta forma, para un alcohólico sería algo así como:

“necesito formar una confraternidad con gente que no beba, donde no haya probabilidad de encontrar personas bebiendo. Un sitio donde no tenga que preocuparme por el alcohol cuando esté con ellos. Estas personas no sacarán una botella, ni me ofrecerán un trago. Me ayudarán específicamente a conseguir mi objetivo, no beber alcohol”. 

 

La esperanza del alcohólico

Pero por otro lado, el tratamiento de Alcohólicos Anónimos aborda también otros aspectos muy importantes. La segunda vía por la que funciona Alcohólicos Anónimos Valencia es la de “el modelado” y “la esperanza”. Puedes ir a una reunión de Alcohólicos Anónimos en Valencia sintiéndote muy solo y deprimido. Una vez allí, probablemente oigas a alguien decir que él estaba antes como tú estás ahora. Pero ahora, tú los ves bien a ellos. Los escucharás contar, sin apenas conocerte, la historia de tu vida. Y eso es lo que sienta realmente bien. Eso inspira una gran esperanza de poder conseguir estar bien sin beber, como ellos.

“yo antes bebía, estaba como tú, perdí mi matrimonio y mi trabajo, y tú eres ahora ese chico, “oh dios mío, ¡tú eres como yo!” Entonces posiblemente te dirán: “yo ahora me siento muy bien y estoy en recuperación. Me siento bien. Hago las cosas junto a mi pareja, tengo un buen trabajo y estoy junto a mis hijos otra vez”.

 

La figura del padrino en Alcohólicos Anónimos

Hay otro tipo de componente clave para saber por qué funciona Alcohólicos Anónimos. Es el apadrinamiento o tutoría. Esto funciona cuando un miembro de AA más experimentado acoge a un nuevo miembro “bajo su ala” cuando empieza el tratamiento. Por así decirlo, realmente actúa como una especie de “entrenador en recuperación”. Esta figura resulta vital en los primeros días, semanas o meses, que son críticos cuando el alcohólico está intentando cambiar el comportamiento adictivo.

 

Beneficios de la terapia en Alcohólicos Anónimos Valencia

Otro aspecto por el cual Alcohólicos Anónimos funciona bien es que aumenta la capacidad cognitiva y las habilidades de afrontamiento de forma similar a la terapia conductual. Esto se produce seguramente a través del apoyo que obtiene de la red de pares en los grupos de AA. En otras palabras, las personas que asisten a AA, aprenden habilidades en las reuniones sobre cómo mantenerse sobrios y sobre cómo pensar de forma diferente sobre ellos mismos y sobre la adaptación que supone la rehabilitación.

Otras causas por las que Alcohólicos Anónimos Valencia funciona, le confieren nuevamente grandes beneficios. Esta vez, a través de investigaciones mecanicistas, ya que asistir a los grupos de AA reducirá el deseo por el alcohol, reducirá la impulsividad, y aumentará la motivación para una abstinencia del alcohol a largo plazo. Se produce así una especie de vigilancia, que se da a través de una reevaluación constante cuando el adicto al alcohol va a las reuniones. Ellos recuerdan en todo momento cómo estaban cuando bebían. Y esto, favorece la remisión total a largo plazo de la sintomatología, es decir, las ganas de beber.

 

Sentirse incluido como alcohólico

Los profesionales que tratan adicciones han visto cómo Alcohólicos Anónimos puede adaptarse para servir a los diferentes tipos de personas. La doctora Gabrielle Jones es una psicóloga clínica especialista en adicciones que participó en esta revisión Cochrane.

“Hay un montón de gente que viene y me pregunta cómo funciona Alcohólicos Anónimos. Esa pregunta es muy difícil de responder, porque todo el mundo es diferente. Yo diría que estar en grupo te brinda un sistema de apoyo, te da gente, te da una red en quien apoyarte y hace que te sientas incluido. Ellos te entienden y te aceptan desde una perspectiva socio cultural. Y esto resulta ser muy beneficioso”. 

 

Ayudar a los demás y el alcoholismo

La gente también parece beneficiarse en Alcohólicos Anónimos de la experiencia que supone poder ayudar a los demás. Precisamente esto, forma parte de la filosofía de Alcohólicos Anónimos. Lo que significa es que, AA no es un servicio como otro cualquiera. No es como ir a un restaurante donde simplemente pides y tomas las cosas que necesitas. Allí tú, también das cosas.

Uno de los hallazgos más interesantes en la literatura existente sobre AA habla de lo importante que puede resultar dar apoyo a los demás. El apoyo parece ser tan bueno para nuestra salud como poder conseguirlo. Realmente el apoyo se estructura de maneras muy diferentes. Para algunas personas, tal vez la cosa más simple cómo “puse las sillas antes de la reunión” o “hice el café para el grupo”, representa cierta función de auto realización y le das un sentido de valor y de servicio a esa persona. Les hace sentirse útiles, y esto también es muy positivo.

 

La reducción de daños en alcoholismo

A menudo hablamos en psicología sobre “reducción de daños”. Creo que la comunidad generada en las reuniones de Alcohólicos Anónimos son una valiosa fuente para la reducción de daños. Ofrece a muchas personas tener un lugar a donde ir cuando no tienen ningún sitio al que hacerlo. Permite a la gente sacar cosas de su interior cuando no tienen con quien hacerlo. Además, es un lugar donde saben que serán animados a permanecer sobrios. Algo muy diferente a como sería en un bar, en un pub, o en un restaurante.

AA es un refugio seguro donde hay personas que están sobrias y que están consiguiendo lo que ellos quieren. Para las comunidades más desestructuradas que no tienen acceso a los servicios de salud mental o de atención primaria, AA es la salvación en términos de recuperación. Lo cierto es que, nuestras comunidades más desestructuradas, pueden beneficiarse de Alcohólicos Anónimos y de sus reuniones porque son gratuitas y de fácil acceso.

 

Reuniones de AA por todo el mundo

Alcohólicos Anónimos está ampliamente desplegado por todo el mundo. Esto también es importante de cara a evaluar su eficacia y su funcionamiento. Porque normalmente se puede encontrar una reunión de Alcohólicos Anónimos en muchas iglesias cercanas o centros comunitarios de cualquier ciudad del mundo. Debido a esta amplia cobertura, puedes llegar a cualquier país del mundo y encontrar una reunión de AA sin demasiado esfuerzo. Esto es lo que realmente lo hace ser tan beneficioso, porque hay muchas personas que no tienen esos privilegios en su sistema de salud.

 

Alcohólicos Anónimos Valencia funciona igual de bien que otros tratamientos

Entonces, ¿qué significa para los profesionales que tratan a personas con adicción al alcohol los resultados del nuevo estudio? Lo primero y más importante, Alcohólicos Anónimos debería estar entre las alternativas de todos los médicos, psicólogos o trabajadores sociales que tratan la dependencia al alcohol.

Además ofrecerá beneficios añadidos respecto de otros tratamientos. En primer lugar, es más probable que al aumentar las posibilidades de remisión del alcoholismo, ese alcohólico pueda ayudar a otros alcohólicos a mejorar, y así a reducir la carga sobre el sistema de salud. En segundo lugar, las reuniones basadas en el programa de los 12 pasos pueden servir a ayudar a los adictos al alcohol a relacionarse mejor con los miembros de su familia, con sus amigos, o con sus compañeros de trabajo. Y eso ofrece tremendos beneficios sociales.

Sería muy positivo que, los profesionales de adicciones animasen a sus pacientes a probar alguna vez una de estas reuniones. En nuestro sistema de salud, las personas que tienen problemas de adicciones, no siempre tienen los recursos suficientes para acudir a rehabilitación en clínicas privadas durante 30 o 60 días. Lo que esto significa es que, los profesionales deberían transmitir a los pacientes que pueden ir de forma gratuita a las reuniones de Alcohólicos Anónimos, o a una breve reunión previa, para intentar iniciar la recuperación.

 

Conclusión sobre si Alcohólicos Anónimos funciona

Entonces, ¿Qué significa este artículo para usted si cree que tiene un problema con el alcohol?

Significa que Alcohólicos Anónimos es eficaz. Significa que AA tiene una buena base en la evidencia científica y que AA es una buena oportunidad para poder mejorar su vida. No es una garantía, puesto que no es posible garantizar nada en materia de adicciones. Pero la evidencia dice que, allí, existe una objetiva, perfecta y racional razón para intentar dejar el alcohol. Podríamos decir sin duda que en AA puedes tener la esperanza de conseguirlo. Así que, si al leer esto se ha estado preguntando si debería buscar ayuda para dejar el alcohol, le podemos asegurar que en Alcohólicos Anónimos Valencia hay un camino perfectamente sabio a seguir.

 

ALCOHOLICOS ANONIMOS (MY NAME IS BILL W – 1989)

 

 

2 comentarios en “Alcohólicos Anónimos Valencia funciona

  1. Me llamo Lorena y agradezco esta lectura porque me considero alcohólica. Probaba en muchos centros de adicciones en Valencia pero al final en Alcohólicos anónimos estoy consiguiendo dejar el alcohol. Animo a todo el mundo que tiene problemas de alcohol a que pruebe sus reuniones. El problema es que hay cosas como las benzodiacepinas que no se entienden como drogas y eso puede ser un gran obstaculo para el adicto al alcohol.

  2. El ejemplo y la amistad de los alcoh licos en recuperaci n ayudan al reci n llegado en su esfuerzo por dejar de beber. Comparten sus experiencias y le transmiten cosas tan sencillas como que “si no se toma la primera copa, no se puede uno emborrachar”, o a no proponerse metas a largo plazo y sustituirlas por otras de plazos m s cortos, como por ejemplo 24 horas . Ecuentran m s conveniente concentrar su energ a en evitar esa copa en el d a de hoy, porque si hoy no la beben, hoy no se van a emborrachar. ” De ma ana ya nos ocuparemos cuando llegue, e intentaremos hacer lo mismo”. “No tiene demasiado sentido obsesionarse por el pasado, eso ya pas “.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *