adiccionesalcoholalcohólicoalcoholismo

Es eficaz Alcohólicos Anónimos

Alcohólicos anónimos eficaz en Valencia

¿Es eficaz Alcohólicos Anónimos?

Vamos a tratar averiguar si es eficaz Alcohólicos Anónimos en Valencia para personas que están intentando solucionar problemas con el alcohol o el alcoholismo. Alcohólicos Anónimos es una asociación internacional de personas que luchan contra la adicción al alcohol. Desde su fundación en América en 1935, millones de personas en todo el mundo se han unido a las reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA) para pedir ayuda y poder conseguir permanecer sobrios. AA no está dirigido por profesionales. La participación en los grupos de AA es gratuita, anónima y abierta a cualquier persona que busque ayuda para resolver los problemas relacionados con el uso del alcohol. La base del programa de Alcohólicos Anónimos es la abstinencia al alcohol. O cómo conseguir dejar de beber.

 

Alcohólicos Anónimos es eficaz
alcohólicos anónimos valencia funciona

Los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos

El tratamiento que ofrece Alcohólicos Anónimos no es una cura para la adicción al alcohol. El enfoque de Alcohólicos Anónimos se basa en el denominado “Programa de los 12 pasos” y en el “Libro Azul“, que empieza con admitir ser impotentes ante el alcohol.

Además contiene otros pasos para ayudar a los miembros a recuperarse de la adicción al alcohol a través del apoyo social y espiritual, y que tienen como objetivo mejorar la relación con los demás proponiendo enmiendas por los errores pasados. Si vas a cualquier reunión de AA podrás probablemente conocer gente que te diga que Alcohólicos Anónimos es la única razón por la que hoy están vivos y en sobriedad. Pero hay muchos críticos también que afirman que AA está insuficientemente estudiado, es ineficaz, está sobrevalorado, y que su validez es más espiritual que científica. Entonces ¿Alcohólicos Anónimos es realmente eficaz para ayudar a las personas a recuperarse del alcoholismo? o bien es como una dieta de moda, muy popular en cuanto a sus resultados.

 

¿Cómo saber si Alcohólicos Anónimos funciona?

Los investigadores del último estudio más reciente realizado buscaron resultados reales en la prestigiosa Universidad de Stanford, en Harvard, y en el Observatorio Europeo del Monitoreo de Drogas y la Drogadicción. Se propusieron responder a esta pregunta en un nuevo estudio que ha revisado sistemáticamente y de forma rigurosa todas las investigaciones previas sobre Alcohólicos Anónimos que existen. Se han encontraron fuertes evidencias científicas de que AA resulta eficaz para ayudar a personas en recuperación por adicción al alcohol y el alcoholismo.

John Kelly, uno de los autores del estudio explica: “Hicimos este estudio porque el alcohol es la droga favorita de todo el mundo, pero también es la droga más letal en términos de drogas psicoactivas. El alcohol puede crear graves daños en términos de enfermedad, de mortalidad prematura y de discapacidad. Así como una enorme carga en términos de pérdidas en la productividad, costes judiciales y otro tipo de costes.

Alcohólicos Anónimos es el sitio donde más gente busca ayuda por problemas con el alcohol. El hecho de que algo sea popular no significa que eso funcione. Pero el trabajo como científico es decir “de acuerdo, es popular, y eso lo hace interesante”. Pero sigues teniendo que someterlo a pruebas, porque estas personas son muy vulnerables, y si no funciona bien, tienes la obligación de decirlo.

 

La evidencia científica sobre AA

Para verificar la eficacia de Alcohólicos Anónimos se hizo una revisión sistemática. Eso significa que es una revisión completa de toda la ciencia publicada disponible en una cierta área. Esta evidencia se desarrolló bajo la llamada “colaboración Cochrane”, que es el estándar de oro en medicina. Está aprobada internacionalmente para evaluar cualquier área, cualquier medicamento o cualquier tipo de intervención y es extremadamente rigurosa. Se investigaron las bases de datos más grandes del mundo para toda investigación realizada, en cualquier lenguaje, sobre la eficacia de Alcohólicos Anónimos en relación con otros tratamientos de adicciones.

Se revisaron los 36 principales informes para cualquier evidencia de sesgo y se calificaron la calidad de su evidencia, el objetivo final. El análisis incluyó 36 informes de 25 diferentes estudios sobre: la clínica, los resultados y el ahorro en costes médicos que ofrecía asistir a las reuniones de AA. Estos informes involucraron a 150 científicos de 67 instituciones diferentes en todo el mundo, e incluyeron a más de 10.000 sujetos de investigación.

La conclusión más importante fue que, a pesar de que Alcohólicos Anónimos fue inventada por compañeros y no por profesionales, la ciencia apoya los resultados de lo que hicieron. Y, de hecho, las personas que van a Alcohólicos Anónimos, el estudio muestra que, entre el 20% y el 60% de personas que lo usaron, tienen más probabilidades de terminar abstinentes que aquellos que no lo utilizaron. En cada estudio revisado los científicos compararon la participación en AA frente a otros tratamientos. Incluyendo las terapias administradas en tratamiento ambulatorio por un médico, un psicólogo o un educador social, así como la meditación mindfulness y otros programas educativos.

 

La eficacia de Alcohólicos Anónimos a largo plazo

Cuando se observaba la abstinencia completa del alcohol en cada estudio, AA fue tan bueno como la mayoría. A menudo, mejor que otros tratamientos de adicciones. En el 33% de los estudios, AA fue mejor que otros tratamientos con diferencia. Por ejemplo, en ciertos estudios, un 60% más de personas se mantuvieron en abstinencia a través de AA, que a través de la terapia cognitivo conductual. Alcohólicos Anónimos también ayuda a las personas a permanecer abstinentes a largo plazo. AA es más eficaz que otros tratamientos en cada punto de tiempo durante los 3 primeros años que la mayoría. Pero también hay gente que va a AA y no consiguen la abstinencia. Estos también redujeron mucho su consumo de alcohol, y esto fue una gran sorpresa, tratándose de una organización que promueve la abstinencia.

De todas formas, cuando miramos los resultados más allá de la abstinencia, como cuántos días beben en exceso, o cuánto bebieron los días en que lo hacían, AA también ofrecía muy buenos resultados. Cuando los estudios analizan los efectos de AA en la sobriedad parcial media por el número de días en los que la gente se mantuvo abstinente, AA fue mejor en el 33% de los estudios que en otros tratamientos, e igualmente bueno que el resto. AA también fue igualmente bueno reduciendo la cantidad de bebidas que las personas habían consumido en los días que eligieron beber. Así pues, Alcohólicos Anónimos es eficaz a largo plazo.

 

Los beneficios de Alcohólicos Anónimos

En términos de consecuencias relacionadas con el uso de alcohol, como los problemas de salud, las ausencias laborales, conducir bajo los efectos del alcohol o los problemas en las relaciones sociales, Alcohólicos Anónimos fue tan bueno o mejor que otros tratamientos.

Otro hallazgo importante es la capacidad de AA para hacer que el gasto sanitario sea más bajo. Cuando la gente va a urgencias por el alcohol y pueden no terminar en la cama de un Hospital. Cuando gracias a AA pueden no usar los recursos de salud mental, o los servicios clínicos convencionales de adicciones. De este modo, Alcohólicos Anónimos produce un ahorro significativo del gasto social. Baja los costes en 4 de los 5 estudios, y el ahorro puede llegar a ser considerable. Por ejemplo, en un estudio la participación en AA reducía los costes sanitarios en más de 10.000 dólares por paciente en 2 años, en relación con la terapia cognitiva conductual. La terapia de AA también fue mejor para ayudar a estas personas a mantenerse sobrias.

Alcohólicos Anónimos sí que es eficaz

Las conclusión sobre la eficacia de Alcohólicos Anónimos es bastante clara. Los datos más rigurosos disponibles en la actualidad dicen que el programa de Alcohólicos Anónimos sí que es eficaz. AA puede ayudar a los adictos al alcohol a conseguir la sobriedad y a mantenerse abstinentes. AA también puede ayudar a estas personas a beber menos y a sufrir menos consecuencias negativas por el uso del alcohol.

 

Si te ha interesado esto, también puedes leer: ¿Cómo y por qué funciona Alcohólicos Anónimos?

 

¿ES EFICAZ AA? 🍺 🍷  | CENTRO ALCOHOLISMO VALENCIA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

3 comentarios en “Es eficaz Alcohólicos Anónimos

  1. ¿Donde está el centro de alcohólicos anónimos en Valencia más cercano a Campanar? Gracias

    1. Los grupos de alcohólicos anónimos más próximos a Campanar son el GRUPO TRES LEGADOS. C/Regacho 9, bajo. (Locales Parroquia San Marcos) Mislata 46920 Valencia. O bien, el GRUPO VALENCIA. C/ Rumbau 4 Acc. bajo Esq. San Vicente Martir, 40 Valencia 46080. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *