Efectos de la cocaína en la nariz por consumo crónico

Médico muestra los efectos de la cocaína en la nariz.

Sabemos que la cocaína afecta de manera considerable al estado de ánimo. Además, crea dependencia con facilidad debido a su acción sobre el sistema nervioso central. Sin embargo, los efectos de la cocaína en la nariz no son tan conocidos como los efectos sobre el comportamiento. La cocaína es particularmente agresiva para las fosas nasales y los tejidos circundantes ya que la forma de administración más habitual es la vía nasal. De hecho, el consumo crónico de cocaína puede ocasionar graves daños en el tabique nasal, el paladar o incluso la faringe. Vamos a describir a continuación los principales síntomas y efectos del consumo de cocaína en la nariz.

Los efectos de la cocaína en la nariz

La cocaína es una droga con propiedades anestésicas que se absorbe fácilmente a través de las mucosas. Además, es un potente vasoconstrictor (disminuye el flujo sanguíneo). El consumo esporádico de cocaína puede tener efectos considerables sobre la nariz. Inhalar cocaína provoca irritación e inflamación de las fosas nasales, lo que puede causar una mayor secreción y congestión nasal. Además, también puede llegar a provocar hemorragias nasales (epistaxis), perdida del olfato y dolor en los senos paranasales. Esto a menudo se denomina ‘nariz de cocaína’ o ‘rinitis inducida por cocaína’.

Una mujer sufre efectos de la cocaína en su nariz.
El consumo de cocaína suele provocar rinitis (inflamación de la mucosa nasal).

A más largo plazo, el consumo crónico de cocaína puede ocasionar importantes daños en la nariz, como erosión del cartílago nasal e inflamación crónica. Los efectos en la nariz por consumo crónico de cocaína incluyen dolor nasal crónico, congestión nasal crónica, infección crónica de los senos paranasales (sinusitis) y dificultad para respirar. En los casos más graves, el consumo repetido de cocaína puede provocar la perforación del tabique nasal (septum perforado) e incluso del paladar.

El dolor nasal puede ser un signo de afectación grave por cocaína. Si usted es consumidor habitual de cocaína y tiene frecuentemente dolor en la nariz, interrumpa inmediatamente el consumo y busque ayuda profesional lo antes posible.

Es importante tener en cuenta que los efectos de la cocaína en la nariz pueden variar por diferentes factores, incluida la pureza de la droga, el método de uso y la frecuencia o duración del consumo. Si usted o alguien que conoce está luchando contra la adicción a la cocaína en Valencia, es importante que busque ayuda profesional lo antes posible para evitar daños mayores.

Perforación del tabique nasal por consumo de cocaína

La perforación del tabique nasal por consumo de cocaína es una afección grave que puede resultar del uso crónico o excesivo de cocaína. Ocurre cuando la droga causa un daño considerable a la pared que separa las fosas nasales, conocida como tabique nasal. Los síntomas de la perforación del tabique nasal por cocaína incluyen congestión nasal crónica, hemorragias nasales frecuentes, un silbido al respirar y un orificio visible o una úlcera en el tabique nasal.

El tratamiento para la perforación del tabique nasal por cocaína generalmente implica abordar la causa subyacente del problema, así como suspender inmediatamente el consumo de cocaína. Habitualmente es necesaria la cirugía para reparar la perforación del tabique o reconstruir el cartílago dañado en la nariz.

perforación del tabique nasal por consumo de cocaína
Perforación del septum (tabique nasal) por consumo de cocaína.

Es importante tener en cuenta que la perforación del tabique nasal por cocaína puede tener consecuencias a largo plazo y conducir a otros problemas de salud. Cabe resaltar que el consumo crónico, excesivo o persistente de cocaína, además de la perforación del tabique nasal también puede llegar a provocar la perforación del paladar. Si experimenta síntomas de perforación nasal por consumo de cocaína, busque atención médica lo antes posible. Es necesario un diagnóstico adecuado y desarrollar un plan de tratamiento específico.

Entradas relacionadas: 5 señales para detectar el consumo o adicción a la cocaína

Reducción de daños y el consumo de cocaína

Por muchas razones, el consumo de cocaína es totalmente desaconsejable. A diferencia de las estrategias terapéuticas más convencionales, la reducción de daños propone reducir al máximo la peligrosidad y toxicidad del consumo de drogas.

Mujer tomando cocaina a través de la nariz.
La cocaina causa un daño considerable en la nariz.

Este planteamiento asume en primera instancia la presencia del consumo, aunque posteriormente puede perseguir objetivos más ambiciosos. Veamos a continuación algunos de los recursos más utilizados para la reducción de daños del consumo de cocaína.

Cómo quitar el dolor de nariz por cocaína

Los principales efectos del consumo de cocaína en la nariz son la irritación y el dolor en las fosas nasales. Estos efectos pueden persistir incluso después de que los efectos psicoactivos hayan desaparecido. Para quitar el dolor de nariz por consumo de cocaína, lo más eficaz es interrumpir totalmente el contacto con la coca. Mientras tanto, estos son algunos pasos que pueden servir para aliviar el dolor de nariz debido al consumo de cocaína.

  1. Enjuagues de solución salina: la solución salina puede ayudar a calmar la irritación y la inflamación causadas por el consumo de cocaína. Están disponibles en la mayoría de las farmacias o puede prepararla usted mismo, mezclando agua y sal.
  2. Compresas tibias: la aplicación de compresas tibias y húmedas en el área afectada puede ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación.
  3. Analgésicos de venta libr: los analgésicos comunes, como el ibuprofeno o el paracetamol, pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
  4. Descanse y manténgase hidratado: descansar lo suficiente y mantenerse hidratado puede ayudar a su cuerpo a sanar y reducir la inflamación de las fosas nasales.
  5. Busque atención médica: si el dolor es intenso o persistente durante varios días interrumpa inmediatamente el consumo de cocaína y busque atención médica lo antes posible.

Cómo cuidar la nariz después de inhalar cocaína

Si usted ha inhalado cocaína, es importante cuidar la nariz para minimizar el potencial daño causado por la droga. Debemos recordar que los efectos del consumo de cocaína en la nariz pueden llegar a ser muy graves y potencialmente irreversibles. Si usted está usando cocaína, la mejor forma de cuidar la nariz y evitar daños mayores es dejar de consumir. Si encuentra dificultades para conseguirlo, busque ayuda lo antes posible. En cualquier caso, estos son algunos consejos para cuidar la nariz después de inhalar coca:

  1. Limpiar la nariz con solución salina: la solución salina puede ayudar a calmar la irritación y la inflamación nasal causada por el consumo de cocaína.
  2. Usar un humidificador: el consumo de cocaína puede secar las fosas nasales notablemente, por lo que usar un humidificador puede ayudar a humedecer el aire y evitar una sequedad nasal excesiva.
  3. Evitar sonarse la nariz con fuerza: sonarse la nariz con demasiada fuerza puede causar más irritación e inflamación. En su lugar, suénese la nariz suavemente y use un pañuelo suave para evitar daños mayores.
  4. Evitar volver a consumir cocaína: la mejor manera de evitar daños en la nariz es dejar la cocaína. Si está luchando contra la adicción busque ayuda profesional para superarla.
  5. Consultar a un médico: si experimenta síntomas persistentes, como congestión crónica, hemorragias nasales o dolor constante, consulte inmediatamente a un médico para una valoración. Mientras tanto, suspenda totalmente el consumo de cocaína.

Efectos en la nariz de los adulterantes de la cocaína

Debemos tener en cuenta que la cocaína suele estar adulterada con sustancias que pueden aumentar los efectos nocivos de esta droga en la nariz. Algunos de estos adulterantes (lidocaína, procaína, tetracaína, benzocaína, cafeína, ácido acetilsalicílico, fenacetina, manitol, levamisol, etc.) pueden resultar extremadamente tóxicos e irritantes para la mucosa nasal.

En ocasiones, también podemos encontrar en la cocaína subproductos utilizados para su elaboración (queroseno, ácido sulfúrico, etc.) que aumentan el efecto tóxico e irritante de esta droga. Por estos y otros muchos motivos, desde la clínica Ivatad aconsejamos evitar a toda costa el consumo de cocaína. Tu nariz lo agradecerá, y el resto de tu cuerpo también.

Entradas relacionadas: Síntomas al día siguiente de consumir coca