La verdad sobre la cocaína

Planta y hojas de coca de las que se obtiene la cocaína.

La cocaína es una droga de la que casi todo el mundo ha oído hablar. Sin embargo, la verdad sobre la cocaína es desconocida por la gran mayoría de las personas. La benzoilmetilecgonina (nombre químico de la cocaína) es un alcaloide que proviene de la planta de la coca. Pero resulta conveniente saber que la planta de la coca y la cocaína son cosas distintas, como la uva y el vino.

La cocaína es conocida fundamentalmente como una droga de uso recreativo, pero cabe recordar que también se utiliza en medicina. Es un potente anestésico que puede ser utilizado, por ejemplo, en oftalmología. Sin embargo, a partir de ciertas dosis, la cocaína tiene efectos psicoactivos y causa adicción con facilidad. Vamos a conocer con profundidad la verdad sobre la cocaína y algunos de los mitos que acompañan al consumo de esta droga.

La verdadera historia sobre la cocaína

La cocaína es un alcaloide que proviene de la planta de la coca (Erythroxylum coca). Sin embargo, el consumo recreativo de cocaína difiere ostensiblemente del uso que hacen los países andinos de la planta de la coca.

En la América precolombina la planta de la coca estaba asociada a la divinidad y los cultos religiosos. Existen hallazgos arqueológicos que han permitido verificar el consumo de hojas de coca y alcohol en rituales religiosos hace más de 500 años. En algunas zonas de Perú está documentado el uso de la planta de coca 8.000 años antes de Cristo.

El masticado de hojas de coca (acullico) cambió durante la colonización y finalmente se introdujo en Europa en el siglo XVI. Hasta entonces la coca formaba parte de la alimentación, cultos religiosos o era utilizada como facilitador del trabajo en altura.

Con el paso del tiempo, Albert Niemann aisló por primera vez la cocaína en 1895 con fines medicinales. Sin embargo, la convención de Ginebra de 1931 elaboró una lista que regulaba el uso y comercialización de la cocaína, el opio y sus derivados debido a sus fuertes propiedades psicotrópicas.

Una persona consumiendo cocaína sobre una tarjeta de crédito.
La cocaína causa adicción con rapidez.

En conclusión, el consumo de coca y de cocaína son cosas muy distintas. Para obtener la cocaína es necesario un proceso químico cuya finalidad suele ser el uso recreativo. La verdad es que han pasado miles de años y la cocaína se ha convertido en la droga ilegal que causa el mayor número de admisiones a tratamiento de adicciones.

Los falsos mitos sobre la cocaína

La cocaína es una droga envuelta de multitud de falsos mitos. De hecho, la verdad sobre la cocaína es desconocida para una gran parte de la población: es una droga euforizante que puede hacerte sentir invencible, pero es una sensación aparente y bastante pasajera. Además, el consumo frecuente o excesivo de cocaína puede provocar comportamientos agresivos o incluso psicosis.

Una persona con psicosis por consumo de cocaína.
La verdad es que el consumo de cocaína suele provocar psicosis.

La cocaína puede parecer una sustancia inofensiva, pero la verdad es que puede convertirte en adicto con rapidez. Estos son los falsos mitos sobre la cocaína:

  • La cocaína no engancha: falso. Probablemente no causa una dependencia física muy vistosa (por lo menos a corto plazo), pero la cocaína es capaz de generar una gran dependencia psicológica con rapidez.
  • Con alcohol toleras mejor la cocaína: falso. Con el consumo simultáneo de alcohol y cocaína la verdad es que multiplicas los riesgos y la toxicidad de estas sustancias. Resulta altamente peligroso consumir alcohol y cocaína al mismo tiempo porque se forma un producto muy tóxico llamado cocaetileno.
  • La cocaína solamente es peligrosa si te la inyectas: falso. Cualquier vía de administración de cocaína es peligrosa, aunque determinadas formas de consumo pueden crear adicción con más rapidez. Por lo tanto, fumar cocaína en base o inyectarla supone un riesgo más alto que esnifarla, pero cualquier vía de administración es perjudicial.
  • Con la cocaína mejoras las relaciones sexuales: falso. Del mismo modo que aumenta la capacidad de dialogar o desinhibirte, el consumo de cocaína puede alargar o intensificar las relaciones sexuales. Además, la cocaína utilizada directamente en los genitales puede provocar graves problemas. La verdad sobre la cocaína y el sexo está acompañada de muchos bulos que pueden causar problemas físicos y psicológicos importantes.

La verdad oculta del consumo de cocaína

El consumo de cocaína oculta una verdad que no te cuentan. El uso repetido de esta droga crea dependencia con facilidad. Lo que al principio resulta divertido se convierte en obligado para encontrarte bien. La verdad oculta sobre la cocaína es difícil de describir, pero probablemente intuyas la adicción cuando ya esté presente. Estas son las realidades ocultas sobre la cocaína:

  • El consumo puntual de cocaína es peligroso: verdadero. La cocaína proporciona un estado de bienestar súbito y potente. Los circuitos cerebrales aprenden este mecanismo y su uso incita a repetir la experiencia. Al mismo tiempo, cada vez necesitas una dosis más alta para obtener el mismo efecto (tolerancia).
  • La mayor parte de la cocaína está adulterada: verdadero. Evidentemente, las personas que distribuyen cocaína intentan obtener el mayor rendimiento económico posible. La cocaína suele estar adulterada con diferentes sustancias (talco, manitol, cafeína, etc.). Esto supone un riesgo adicional al propio consumo de la droga. Particularmente frecuentes son el levamisol (antihelmíntico) y la fenacetina (analgésico) como adulterantes de la cocaína. Sin embargo, los últimos datos apuntan que en los últimos años la cocaína disponible en el mercado ha aumentado su pureza.
  • La cocaína afecta seriamente al corazón: verdadero. La verdad sobre el consumo de cocaína es que produce una gran estimulación adrenérgica y resulta cardiotóxica. De hecho, el paro cardio-respiratorio es la causa más frecuente de muerte súbita por consumo de cocaína (sobredosis).

Consumo esporádico y adicción a la cocaína

Cabe resaltar que el consumo esporádico de cocaína no es equivalente a la adicción aunque puede llevarte a ella. Sin embargo, debes tener en cienta que cualquier frecuencia e intensidad de consumo de cocaína es arriesgado y perjudicial. No obstante, si estás pensando en dejarte llevar y probar la cocaína, desde el centro Ivatad en Valencia te aconsejamos no hacerlo.

Cualquier consumo de cocaína es altamente perjudicial.

Recuerda en todo momento que el consumo de cocaína lleva adherido un riesgo para tu salud y la de los demás. Tu integridad física y psicológica quedarán al descubierto, aunque solamente consumas de manera esporádica. En el centro cocaína Valencia podemos ayudarte a superar tus problemas con la coca. Solicita información en el 617846402. Si todavía puedes elegir, di no a la cocaína.