La verdad sobre la cocaína

La verdad sobre la coca y la cocaína

La cocaína es una droga de la que casi todo el mundo ha oído hablar. La benzoilmetilecgonina (nombre químico de la cocaína) es un alcaloide que proviene de la planta de la coca. Sin embargo, la verdad sobre la cocaína es desconocida por la gran mayoría de personas. La planta de la coca y la cocaína son cosas distintas, como la uva y el vino. A decir verdad, la cocaína es conocida principalmente como droga de uso recreativo, pero en algunos países también tiene un uso médico autorizado. Se trata de un potente anestésico que puede ser utilizado, por ejemplo, en oftalmología. Sin embargo, a determinadas dosis, la cocaína tiene considerables efectos psicoactivos y puede crear adicción con facilidad.

La verdadera historia sobre la cocaína

La cocaína es un alcaloide que proviene principalmente de la planta Erythroxylum coca. El consumo recreativo de la cocaína dista bastante del uso que hacen determinados países andinos de la planta de la coca. En la América precolombina la planta de la coca estaba asociada a la divinidad y cultos religiosos. De hecho, en ciertas zonas del Perú se ha documentado el uso de la planta de coca hasta 8.000 A.C. Posteriormente, el masticado de las hojas de coca (acullico) y su trascendencia, fue cambiando con la colonización hispánica. Fue en el siglo XVI cuando la coca se introdujo en Europa. Ya en 1859, un químico alemán (A. Niemann) aisló por primera vez la cocaína. Finalmente, la convención de Ginebra de 1931 incluyó a la cocaína, el opio y sus derivados, en una lista que regula fiscal y penalmente el uso, elaboración y comercialización de las sustancias psicotrópicas.

Hasta entonces la coca había formado parte de la alimentación, los cultos religiosos, o como facilitador del trabajo a gran altura. Ciertos hallazgos arqueológicos han permitido documentar el consumo de hojas de coca y alcohol en rituales religiosos hace más de 500 años. Entre el consumo de coca y el consumo de cocaína existe una gran diferencia. Para obtener la cocaína de la planta de la coca hace falta un proceso químico de extracción complejo. La verdad es que han pasado miles de años y la cocaína ha terminado convirtiéndose en la droga ilegal que causa un mayor número de admisiones a tratamiento de adicciones (aprox. 45%).

Los falsos mitos sobre la cocaína

La cocaína es una droga envuelta de multitud de falsos mitos. La verdad sobre la cocaína suele ser desconocida para gran parte de la población. Se trata de una droga euforizante que puede hacerte sentir ‘invencible’ pero es una sensación aparente y bastante pasajera. Sin embargo, el consumo frecuente o excesivo de cocaína puede provocar un comportamiento agresivo, o incluso psicosis. A priori puede parecer una sustancia inofensiva, pero la verdad es que la cocaína puede convertirte en adicto con rapidez. Estos son algunos de los falsos mitos sobre la cocaína:

La verdad sobre la cocaína es que esta droga engancha incluso con un consumo puntual

  • La cocaína no engancha: falso. Probablemente no causa una dependencia física muy vistosa (por lo menos a corto plazo), pero la cocaína es capaz de generar una gran dependencia psicológica con rapidez.
  • Con alcohol toleras mejor la cocaína: falso. Con el consumo simultáneo de alcohol y cocaína la verdad es que multiplicas los riesgos que suponen el consumo por separado de estas sustancias. Resulta altamente peligroso consumir alcohol y cocaína al mismo tiempo porque se forma un producto más tóxico todavía llamado cocaetileno.
  • La cocaína solamente es peligrosa si te la inyectas: falso. Cualquier vía de administración de cocaína es peligrosa aunque determinadas formas de consumo pueden crear adicción con mayor rapidez. Po lo tanto, fumar cocaína en base o inyectarla supone un riesgo más alto que esnifarla, pero cualquier vía de administración es perjudicial.
  • Con la cocaína mejoras las relaciones sexuales: falso. Del mismo modo que esta droga aumenta la capacidad de dialogar o desinhibirte, el consumo de cocaína puede alargar o intensificar las relaciones sexuales. La cocaína utilizada directamente en los genitales actúa como anestésico y puede provocar serios problemas dermatológicos. La verdad sobre la cocaína y el sexo está acompañada de grandes bulos que pueden causar graves problemas físicos y psicológicos.

La verdad oculta del consumo de cocaína

El consumo de cocaína oculta una verdad que no te cuentan. El uso repetido de esta droga crea dependencia con facilidad. Lo que al principio resulta ‘divertido’ se convierte en ‘obligado’ para conseguir encontrarte bien. La verdad oculta sobre la cocaína es difícil de describir. Posiblemente te das cuenta con el tiempo, cuando la adicción ya está presente. Estas son algunas de las realidades ocultas sobre la cocaína:

Mujer atrapada de verdad en la cocaína

  • El consumo puntual de cocaína es peligroso: verdadero. La cocaína proporciona un estado de bienestar súbito y potente. Los circuitos cerebrales ‘aprenden’ este mecanismo con rapidez y su uso incita a repetir la experiencia. Al mismo tiempo, con la cocaína cada vez es necesaria una mayor dosis para obtener el mismo efecto (tolerancia).
  • La mayor parte de la cocaína está adulterada: verdadero. Evidentemente, las personas que distribuyen cocaína intentan obtener el mayor rendimiento económico posible. La cocaína, al igual que otras drogas ilegales, es adulterada con gran variedad de sustancias (talco, manitol, cafeína, etc.). Esto supone un riesgo adicional al propio consumo de la droga. Particularmente frecuentes son el levamisol (antihelmíntico) y la fenacetina (analgésico) como adulterantes de la cocaína. Sin embargo, los últimos datos apuntan que en los últimos años la cocaína disponible en el mercado ha aumentado su pureza.
  • La cocaína afecta seriamente al corazón: verdadero. La dosis letal de la cocaína (LD50) oscila en torno a los 90 mg/kg de peso, pero puede variar en función de muchos factores. Debemos tener en cuenta que la cocaína puede ser metabolizada a razón de 1,3 horas aproximadamente. La verdad sobre el consumo de cocaína es que produce una gran estimulación adrenérgica y, aumentando la dosis, puede provocar depresión, convulsiones, e incluso la muerte. El paro cardio-respiratorio es la causa más frecuente de muerte súbita por consumo de cocaína (sobredosis).

Consumo esporádico y adicción a la cocaína

Resulta necesario resaltar que el consumo esporádico de cocaína no es equivalente a una adicción, aunque puede llevarte a ella. De todos modos, toda frecuencia e intensidad de consumo de cocaína es arriesgado y perjudicial. No obstante, si estás pensando en ‘dejarte llevar’ y probar la cocaína, desde Ivatad y el centro drogas Valencia te aconsejamos no hacerlo.

Todo consumo de cocaína es perjudicial en cualquier cantidad y frecuencia.

Cualquier consumo de cocaína lleva adherido un riesgo para tu salud y la de los demás. Tu integridad física y psicológica quedarán al descubierto si consumes cocaína, aunque sea solamente un día. En el centro cocaína Valencia podemos ayudarte a superar tus problemas con la coca. Solicita información en el 617846402. Si todavía puedes elegir, di no a la cocaína.