Mocktails sin alcohol o como salir de fiesta sin beber

Los cócteles o mocktails sin alcohol en Valencia

Un mocktail es un cóctel sin alcohol. La palabra mocktail proviene de los términos "mock" (parodia, burla) y "cocktail" (mezcla de diferentes ingredientes con bebidas alcohólicas). Los mocktails sin alcohol pueden representar una alternativa interesante para aquellas personas que desean dejar el alcohol o para los alcohólicos. Estamos acostumbrados a entender el ocio, las celebraciones y las relaciones sociales alrededor del consumo de alcohol. Cultural y socialmente aceptamos como normal el hecho de beber alcohol. Sin embargo, por diferentes razones, cada vez más personas eligen descartar su consumo.

Los mocktails o cócteles sin alcohol surgen como una alternativa saludable al consumo de alcohol. Diferentes estudios apuntan como tendencia al espectacular aumento del consumo de este tipo de bebidas en los últimos años. Entre 2016 y 2019 la demanda de mocktails sin alcohol ha crecido un 35% en los menús de bares y restaurantes de Estados Unidos. A día de hoy, los mocktails pueden ser una buena opción, por ejemplo, para quienes pretenden salir de fiesta sin beber alcohol.

 

Razones para elegir los mocktails sin alcohol

Las bebidas alcohólicas afectan a la práctica totalidad de los órganos del cuerpo. Modifican la presión arterial, alteran el nivel de glucosa en sangre y pueden provocar la temida resaca cuando su consumo es excesivo. La consideración más relevante para la clínica Ivatad es la enorme capacidad del alcohol para modificar el comportamiento. El alcohol puede afectar en gran medida al estado de ánimo y las emociones. Puede incluso llegar a provocar una adicción: el alcoholismo.

Desde el punto de vista alimenticio las bebidas alcohólicas no aportan nutrientes esenciales. Por ejemplo, los tan afamados polifenoles del vino tinto también podemos encontrarlos en las nueces, el chocolate negro o en el té. Al mismo tiempo debemos tener en cuenta el valor energético de las bebidas espirituosas: un gramo de alcohol contiene 7 calorías. Esto quiere decir que si bebemos un vaso de vino (11º) de unos 145 ml, aproximadamente estaremos ingiriendo unas 125 calorías. La gente suele condicionar el consumo de alcohol al aumento de peso. Muchas personas se plantean dejar de beber cerveza porque el alcohol engorda. Aunque resulte paradójico, la mayoría de ellas pasan por alto los efectos contraproducentes que puede generar un consumo excesivo de alcohol. Más allá del sobrepeso o de consideraciones estéticas.

Por razones como estas, los mocktails sin alcohol son una buena alternativa para mujeres embarazadas. El consumo de alcohol durante la gestación es altamente contraproducente. Los cócteles sin alcohol son, sin duda alguna, una opción mucho más saludable que las tradicionales bebidas alcohólicas. Para personas que están desarrollando tratamiento del alcoholismo, mujeres embarazadas, menores de edad o quienes desean moderar el consumo de alcohol, los cócteles sin alcohol son la elección más acertada.

 

Las nuevas bebidas sin alcohol y las 0,0 %

En el caso de que optes por un estilo de vida más saludable, evidentemente la mejor opción es cero alcohol. Pero debemos ser cuidadosos. La potente industria alcoholera ofrece al consumidor una amplia gama de productos "sin alcohol" y también las llamadas bebidas "cero-cero" (0,0%). Esto es importante. Por ejemplo, la cerveza sin alcohol puede contener hasta el 1,2% de etanol. Sin embargo, la cerveza 0,0% no debe contener cantidad alguna de etanol.

Muchas de estas bebidas se ofrecen al consumidor como productos sin calorías, light o saludables. Para ofrecer como saludables las bebidas con bajo contenido alcohólico, deben ajustarse al Reglamento (CE) No 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

Artículo 4. Condiciones para el uso de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables: 3. En las bebidas con una graduación superior al 1,2 % en volumen de alcohol no podrán figurar: a) declaraciones de propiedades saludables, ni b) declaraciones nutricionales diferentes de las que se refieran a una reducción del contenido de alcohol o de energía.

Recientemente han aparecido en el mercado productos como el "Gin & Tonic sin alcohol" o la "ginebra 0,0%". Si tu opción es mantenerte al margen del alcohol debes saber que estos productos llevan una cantidad reducida del extracto alcohólico del destilado original. O las 0,0%, que son bebidas acuosas aromatizadas con extractos herbales próximos o idénticos a la marca original. La ginebra es una categoría protegida por la legislación de la UE y el Reino Unido y, entre otros requisitos, su contenido alcohólico no debe ser inferior al 37,5%. Si nos fijamos, la "ginebra 0,0%" no es etiquetada bajo la denominación "ginebra" sino con el "nombre de la marca" y a continuación "0,0%" o "alcohol-free".

 

Los mocktails o cócteles sin alcohol más populares

Los cócteles sin alcohol o mocktails también se denominan cócteles vírgenes. La mayoría contienen una mezcla de zumos de diferentes frutas, agua, o refrescos como la soda o la tónica. Las variaciones que podemos encontrar de estos cócteles son muy numerosas ya que incorporan distintos tipos de especias como el jengibre, la pimienta, la ralladura de limón. etc. Podemos encontrar, cada vez más, un gran número de establecimientos especializados en este tipo de bebidas sin alcohol. La coctelería Hawaika es uno de los sitios más conocidos en Valencia para encontrar mocktails sin alcohol.

Desde el centro desintoxicación alcohol Valencia te ofrecemos algunas recetas de los mocktails sin alcohol más populares: San Francisco, hecho con zumo de varias frutas; Arnold Palmer, hecho con té y limonada; Roy Rogers, hecho con cola y granadina o el Shirley Temple, hecho con ginger ale y granadina. También son muy populares las versiones sin alcohol del cóctel Bloody Mary, llamado Virgin Mary; de la Piña colada, llamado Virgin Colada; o del Sex on the Beach, llamado Cuddles on the Beach. Strawberry Fields, el Mojito sin alcohol o el Fresh Mint and Ginger Lemonade son otros de los mocktails sin alcohol más conocidos.

   

Recetas de cócteles sin alcohol

Cóctel San Francisco: 40 ml de zumo de limón y 40 ml de zumo de naranja; 40 ml de zumo de piña y 40 ml de zumo de melocotón; 40 ml de granadina de fresa; azúcar y hielo picado. Virgin Piña Colada: 1 taza de trozos de piña; 120 de ml zumo de piña; 45 ml de leche de coco; 1 cucharada de azúcar moreno y hielo (todo triturado); piña y cereza marrasquino de adorno. Mocktail Cuddles On The Beach: 100 ml de zumo de arándanos; 100 ml de zumo de pomelo; 60 ml de néctar de melocotón; 15 ml de granadina y hielo. Cóctel Roy Rogers: 225 ml de refresco de cola; 14 ml de granadina; 1 cereza marrasquino y hielo.

Mocktail Virgin Mary: 100 ml de zumo de tomate; 15 ml de zumo de limón; 1 chorritto de salsa Worcestershire; 1 cucharadita de sal de apio; pimienta negra recién molida; 2 chorritos de salsa picante (Tabasco) y hielo. Mocktail Arnold Palmer: 3 partes de té sin azúcar; 1 parte de limonada y hielo. Cóctel sin alcohol Shirley Temple: 100 ml de refresco de lima limón (7Up o Sprite); 100 ml de Ginger ale (opcional); 10 ml de granadina; cereza; hielo y limón. Mocktail Strawberry Fields: 15 ml de jarabe de hibisco; 30 ml de jarabe de fresa; 1 fresa; hielo y soda.