Mocktails: cócteles sin alcohol – Cómo salir de fiesta sin beber

Varios mocktails o cocteles sin alcohol

La palabra mocktail (cóctel sin alcohol) proviene de los términos “mock” (parodia) y “cocktail” (diferentes ingredientes mezclados con bebidas alcohólicas). Vamos a hablar de los mocktails porque constituyen una alternativa saludable para personas con alcoholismo y aquellos que desean dejar el alcohol.

Estamos acostumbrados a entender el ocio, las celebraciones y las relaciones sociales en torno al consumo de alcohol. Cultural y socialmente aceptamos que beber alcohol es normal. Sin embargo, por diferentes razones, cada vez más personas eligen las bebidas sin alcohol.

Los mocktails o cócteles sin alcohol surgen como alternativa saludable al consumo de alcohol. Diferentes estudios indican un espectacular aumento del consumo de mocktails en los últimos años. Entre 2016 y 2019 la demanda de cócteles sin alcohol creció un 35 por cien en los menús de bares y restaurantes. Actualmente los mocktails representan una buena opción para todos aquellos que desean divertirse o relacionarse sin beber alcohol.

Razones para elegir los mocktails

Las bebidas alcohólicas afectan a todos los órganos del cuerpo. Por ejemplo, modifican la presión arterial, alteran el nivel de glucosa en sangre y pueden provocar ‘resaca’ cuando su consumo es excesivo. Sin embargo, el aspecto más relevante del alcohol es su capacidad de modificar el comportamiento. El alcohol afecta al estado de ánimo y las emociones, incluso puede provocar adicción (alcoholismo).

Desde el punto de vista alimenticio, las bebidas alcohólicas no aportan nutrientes esenciales. Es cierto que algunas de estas bebidas contienen sustancias beneficiosas (como los polifenoles del vino) pero también las podemos encontrar en las nueces, el chocolate negro o el té.

Debemos tener en cuenta el valor energético de las bebidas espirituosas: un gramo de alcohol contiene 7 calorías. Esto quiere decir que si bebemos medio vaso de vino estamos ingiriendo 125 calorías. De hecho, la gente suele condicionar el consumo de alcohol al aumento de peso. Por ejemplo, muchas personas se plantean dejar la cerveza porque el alcohol engorda. Sin embargo, la mayoría subestiman los efectos contraproducentes del alcohol más allá de las consideraciones estéticas.

Varios cócteles sin alcohol en la barra de una coctelería
Diferentes cócteles sin alcohol.

Cabe destacar que los mocktails son una buena alternativa para mujeres embarazadas ya que el consumo de alcohol durante la gestación es muy contraproducente. Sin duda alguna, los cócteles sin alcohol son una opción claramente saludable.

Para las personas en tratamiento del alcoholismo, mujeres embarazadas, menores de edad, o quienes desean moderar el consumo de alcohol, los cócteles sin alcohol constituyen la elección más acertada.

Bebidas sin alcohol y bebidas cero-cero

Los mocktails no son la única alternativa al alcohol. La industria alimenticia ofrece al consumidor una amplia gama de bebidas sin alcohol y bebidas cero-cero (0,0%).  En este sentido, cabe destacar que se trata de productos distintos. Por ejemplo, la cerveza sin alcohol puede contener hasta el 1,2 por cien de etanol. Sin embargo, la cerveza cero-cero no contiene nada de alcohol.

Las denominaciones “sin alcohol” y “cero-cero” implican contenidos distintos de alcohol.

Por otro lado, muchas de estas bebidas se ofrecen al consumidor como productos sin calorías, light o saludables. Para ofrecer como saludables las bebidas con bajo contenido alcohólico deben ajustarse al Reglamento (CE) No 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

Artículo 4. Condiciones para el uso de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables: 3. En las bebidas con una graduación superior al 1,2 % en volumen de alcohol no podrán figurar: a) declaraciones de propiedades saludables, ni b) declaraciones nutricionales diferentes de las que se refieran a una reducción del contenido de alcohol o de energía.

Recientemente también han aparecido los destilados sin alcohol y destilados cero-cero (Gin & Tonic sin alcohol, ginebra cero-cero, etc.). Como explicábamos, son productos diferentes: los destilados sin alcohol contienen una cantidad reducida del extracto original (con alcohol) y los cero-cero son bebidas aromatizadas sin alcohol elaboradas con extractos herbales similares a la marca original.

Por ejemplo, la ginebra es una denominación protegida por la legislación de la UE y el Reino Unido. Entre otros requisitos, su contenido alcohólico no puede ser inferior al 37,5 por cien. Por esta razón, la ginebra cero-cero no está etiquetada bajo la denominación “ginebra” sino con el nombre de la marca y 0,0% (o alcohol-free) a continuación.

Los mocktails o cócteles sin alcohol más populares

Los cócteles sin alcohol o mocktails también se denominan cócteles vírgenes. La mayoría contienen  zumo de fruta, agua y refrescos (soda, tónica, etc.). De hecho, las variaciones son muy numerosas ya que incorporan ingredientes como el jengibre, la pimienta, la ralladura de limón, etc. Podemos encontrar muchos establecimientos especializados en cócteles sin alcohol como la coctelería 47 Cocktail Bar en Madrid, Hawaika en Valencia, o la coctelería Paradiso en Barcelona. En estos locales podremos disfrutar de los mocktails más conocidos y otras combinaciones prodigiosas:

  1. San Francisco: cóctel sin alcohol hecho con zumo de frutas
  2. Arnold Palmer: mocktail hecho con té y limonada
  3. Roy Rogers: mocktail con cola y granadina
  4. Shirley Temple: hecho con ginger ale y granadina
  5. Virgin Mary: versión sin alcohol del cóctel Bloody Mary
  6. Virgin Colada: versión sin alcohol del cóctel Piña colada
  7. Cuddles on the Beach: versión sin alcohol del cóctel Sex on the Beach
  8. Mojito sin alcohol: un mocktail hecho con lima, hierbabuena y gaseosa

Recetas de cócteles sin alcohol

Desde el centro desintoxicación alcohol Valencia te ofrecemos algunas recetas de los mocktails o cócteles sin alcohol más populares:

  • Cóctel San Francisco: 40 ml de zumo de limón y 40 ml de zumo de naranja, 40 ml de zumo de piña y 40 ml de zumo de melocotón, 40 ml de granadina de fresa, azúcar y hielo picado.
  • Virgin Piña Colada: 1 taza de trozos de piña, 120 de ml zumo de piña, 45 ml de leche de coco, 1 cucharada de azúcar moreno y hielo (todo triturado), piña y cereza marrasquino de adorno.
  • Mocktail Cuddles On The Beach: 100 ml de zumo de arándanos, 100 ml de zumo de pomelo, 60 ml de néctar de melocotón, 15 ml de granadina y hielo.
  • Cóctel Roy Rogers: 225 ml de refresco de cola, 14 ml de granadina, 1 cereza marrasquino y hielo.
  • Mocktail Virgin Mary: 100 ml de zumo de tomate, 15 ml de zumo de limón, 1 chorrito de salsa Worcestershire, 1 cucharadita de sal de apio, pimienta negra recién molida, 2 chorritos de salsa picante (Tabasco) y hielo.
  • Mocktail Arnold Palmer: 3 partes de té sin azúcar, 1 parte de limonada y hielo.
  • Cóctel sin alcohol Shirley Temple: 100 ml de refresco de lima limón (7Up o Sprite), 100 ml de Ginger ale (opcional), 10 ml de granadina, cereza, hielo y limón.
  • Mocktail Strawberry Fields: 15 ml de jarabe de hibisco, 30 ml de jarabe de fresa, 1 fresa, hielo y soda.

Te puede interesar este artículo: Consejos para dejar el alcohol.