TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL ESTRÉS

un hombre en la oficina con exceso de estrés

El estrés es una reacción espontánea del organismo como respuesta a la interacción con el entorno. Afecta tanto física, biológica, como psicológicamente a las personas. Aunque el estrés es algo inherente al normal funcionamiento del cuerpo, en ocasiones puede provocar un trastorno patológico. El tratamiento psicológico del estrés permite ajustar el equilibrio natural que el cuerpo necesita cuando este no se produce de forma automática.

Una carga excesiva de estrés, o una situación muy estresante mantenida en el tiempo, causa un deterioro del estado de salud considerable. El estrés está vinculado con una mayor probabilidad de padecer cáncer u otras enfermedades. Por muchas razones, el tratamiento psicológico del estrés devuelve el bienestar necesario para disfrutar de un estado de salud apropiado.

Causas del estrés

El estrés psicológico es a menudo imperceptible porque habitualmente el cuerpo dispone de mecanismos compensatorios como el sueño para diluirlo. A medida que la sociedad nos impone nuevas reglas de funcionamiento podemos acumular una carga excesiva de estrés. El tratamiento psicológico del estrés pretende identificar dichas causas y ayudar a las personas a gestionarlas adecuadamente. Por eso, todos aquellos aspectos o circunstancias que causan estrés se denominan estresores. Los estresores o causas de estrés más habituales son las siguientes:

  • Situación de crisis generalizada o catástrofes.
  • Aspectos relacionales: divorcio, separación, matrimonio, etc.
  • Circunstancias académicas y laborales.
  • Pérdida de familiares o procesos de enfermedad grave.
  • Pequeñas molestias y conflictos personales.
  • Estresores ambientales: contaminación, ruido, atascos, etc.

Síntomas del estrés

La sintomatología del estrés está caracterizada por el sentimiento negativo que acompaña a la gestión de las diferentes circunstancias vitales. A menudo el estrés se expresa con una sensación de agotamiento y ansiedad generalizadas. Del mismo modo, en las fases más tempranas el estrés puede ocasionar pequeñas pérdidas de memoria, dificultad para conciliar el sueño o irritabilidad.

Cuando el estrés se perpetua en el tiempo puede ocasionar comportamientos autodestructivos como las adicciones. El estrés también puede ir acompañado de una gradual evitación social. Es una situación claramente patológica y requiere de tratamiento médico y/o psicológico del estrés. Por ejemplo, el denominado síndrome del desgaste profesional o ‘burnout’ es un claro ejemplo de estrés laboral excesivo. De esta forma, resulta fácil comprender la estrecha relación entre el estrés y el consumo de drogas.

El tratamiento psicológico del estrés

El tratamiento psicológico del estrés propone fundamentalmente técnicas de relajación, como el yoga o el mindfulness. Es cierto que muchas personas optan por el tratamiento farmacológico a causa de los rápidos resultados que ofrecen estos medicamentos. Sin embargo, es preferible optar en primer lugar por técnicas con menos efectos secundarios que a menudo pasan desapercibidas. Por ejemplo, restaurar hábitos como la lectura o el deporte disminuirán significativamente su nivel de estrés.  En el centro de psicología Ivatad podemos ayudarle a elegir el tratamiento más adecuado.

el tratamiento psicológico del estrés propone técnicas de relajación

Otro aspecto fundamental respecto al tratamiento psicológico del estrés en Valencia es ayudar al paciente a diferenciar el estrés generado del estrés acumulado. El tratamiento de la clínica Ivatad pretende que el paciente desarrolle un estilo de vida que cause el menor estrés posible. Por otro lado, el tratamiento ayuda a los pacientes a gestionar adecuada y saludablemente el estrés generado. Por ejemplo, ante una situación laboral estresante es mucho más apropiado hacer deporte al acabar la jornada que tomar un par de copas con los amigos para relajarnos. Si necesita más información póngase en contacto con Ivatad y un psicólogo especialista en tratamiento del estrés le atenderá con la mayor rapidez posible.