Estrés y consumo de drogas

el estres excesivo puede llevarnos al consumo de drogas

El estrés y el consumo de drogas están íntimamente relacionados. Estamos acostumbrados a entender el alcohol y las drogas como una forma habitual de relajarnos o divertirnos. Pensamos que tomar unas cervezas, fumarnos un porro o tomar un poco de cocaína al salir del trabajo nos ayuda a desestresarnos. Esto es engañosamente cierto, ya que por ejemplo, el alcohol es una droga depresora y a priori ofrece una sensación relajante que permite conseguirlo. Lo cierto es que consumir drogas o beber alcohol para combatir el estrés es la forma menos saludable que existe de reducir el estrés. De hecho, el estrés es un importante factor de riesgo que puede provocar alcoholismo y drogadicción, además de otras enfermedades.

A menudo no saber gestionar circunstancias complicadas (un divorcio, un examen o una pérdida familiar), causa un estrés psicológico y malestar que pueden llevarnos al consumo de drogas o, en el peor de los casos, a las conductas adictivas. Por esta razón lo más conveniente es aprender a relajarnos a través de mecanismos saludables como, por ejemplo, la lectura o el deporte.

El estrés antes del consumo de drogas

En el centro de desintoxicación Ivatad ofrecemos tratamiento psicológico del estrés como parte del tratamiento de la adicción al alcohol o las drogas. El estrés es una reacción física y psicológica a las diferentes circunstancias que nos rodean propia del cuerpo humano. En un primer momento el estrés no está relacionado con el consumo de drogas sino que aprendemos a 'diluirlo' de manera espontánea. Sentimos estrés ante nuevas situaciones, impredecibles o incluso las que percibimos como amenazantes. El estrés aparece cuando existe un desequilibrio entre lo que sentimos y los recursos que tenemos para hacerles frente. Por ejemplo, experimentamos estrés en épocas de cambio, independientemente de que conlleven consecuencias positivas o negativas. Puede ser un examen, una mudanza, un divorcio o una carga laboral excesiva. A estos factores se les denominan estresores y ponen en marcha las respuestas bioquímicas que determinan la vivencia física y psicológica del estrés:

  1. Fase de alarma: detectamos una amenaza y aparecen síntomas de activación y atención.
  2. Fase de resistencia: comienza el proceso de adaptación del organismo y continúa la fase de activación anterior.
  3. Fase de agotamiento: prolongación en el tiempo de la fase de resistencia. El cuerpo empieza a agotar sus recursos de afrontamiento (estrés excesivo).

Drogas, estrés y adicción

Como comentábamos, divertirnos o reducir el estrés a través del alcohol o el consumo de drogas aumenta la probabilidad de desarrollar una adicción. Todos conocemos la expresión 'bebo para desconectar' o 'la marihuana me relaja'. Si nos fijamos bien, el estrés, la ansiedad o la soledad, encajan perfectamente con el consumo de drogas porque emocionalmente son situaciones que se viven como dolorosas o desagradables. El cannabis, la cocaína o el alcohol ofrecen un efecto inicial euforizante muy potente que resulta francamente disuasorio para compensar ese 'dolor emocional'.

La diversión, el consumo de drogas y el estrés están relacionados
Grupo de jóvenes bebiendo y consumiendo drogas.

Alcohol para evadirte, cocaína para desconectar o marihuana y benzodiacepinas para eliminar el estrés. Todos ellos son mecanismos de gestión del estrés claramente perjudiciales. De hecho, si atravesamos un periodo de estrés elevado, recurrir al consumo de drogas puede provocarnos una adicción sin ser conscientes de ello. El cuerpo adopta la respuesta del consumo de drogas como preferente y se adapta bioquímicamente a la misma. Empieza la adicción.

El estrés como factor de riesgo

El estrés es un factor de riesgo para las adicciones* ya que puede influir (que no determinar) en que una persona desarrolle adicción. Por ejemplo, no saber gestionar sentimientos desagradables genera un estrés que puede llevarnos a mitigar el malestar a través del consumo de drogas. Es decir, si sentimos la necesidad de reducir el estrés, cambiar nuestro estado de ánimo o alterar nuestras emociones (ansiedad, soledad, depresión), es muy probable que haciéndolo a través del alcohol o las drogas desarrollemos una adicción. Resulta más apropiado encontrar en la lectura o el deporte la solución a un estrés excesivo.

La lectura es un buen mecanismo para reducir el estrés
La lectura es una de las mejores formas de gestionar el estrés excesivo.

* Cadet, J.L. Epigenetics of Stress, Addiction, and Resilience: Therapeutic Implications. Mol Neurobiol 53, 545–560 (2016).

El manejo del estrés en el tratamiento de adicciones

Es imprescindible manejar correctamente la gestión adaptativa del estrés como parte del tratamiento de adicciones. Para administrar nuestra respuesta ante el estrés de forma saludable es fundamental en primer lugar saber identificarlo. Nos preguntaremos qué podemos hacer al respecto y diseñaremos una estrategia apropiada de afrontamiento. En la gestión del estrés intervienen dos factores: la persona y el contexto biopsicosocial. De la interacción entre ambos surge la cantidad de estrés y en consecuencia determina también su administración. Gestionar apropiadamente el estrés implica desarrollar intervenciones específicas e individualizadas para cada persona. Por ejemplo, aprender a comunicarnos de manera asertiva o gestionar adecuadamente el tiempo de ocio disminuirá el nivel de estrés.

El consumo de drogas asociado al ocio en los jóvenes
Muchos jóvenes asocian la diversión y el ocio al consumo de drogas.

El tratamiento generalizado de estrés frente al consumo de drogas pasa por controlar los biorritmos de forma adecuada e intentando que el paciente reponga una adecuada higiene del sueño y alimentación. Por ejemplo, dormir entre 7 u 8 horas, una alimentación saludable y una práctica de ejercicio físico diario disminuyen claramente el estrés. En Ivatad también utilizamos el yoga, la relajación o técnicas mindfulness, para contrarrestar el estrés y la sintomatología física del paciente alcohólico o adicto a las drogas. Si necesita más información póngase en contacto con nosotros en el 617846402.