Test de abstinencia a opiáceos

El test de abstinencia a opiáceos puede identificar la adicción a la heroína
El test de abstinencia a opiáceos puede identificar la adicción a la heroína

Bienvenido/a al test de abstinencia a opiáceos. La escala clínica de abstinencia a opiáceos (COWS) es una prueba de 11 ítems diseñada para ser administrada por médicos especialistas en adicciones. Esta herramienta se puede utilizar tanto en entorno hospitalario como ambulatorio y sirve para calificar los signos y síntomas comunes del síndrome de abstinencia a opiáceos (SAO) como la heroína, la metadona o la morfina. La puntuación ayuda a los profesionales a determinar la gravedad de la abstinencia y también para evaluar el nivel de adicción a la heroína.

Los síntomas del SAO a menudo se comparan con los de un proceso gripal grave (náuseas, vómitos, sudoración, dolores articulares, agitación, temblor). Por tanto, los pacientes no deben exceder la puntuación más baja en la mayoría de las categorías sin mostrar algún signo o síntoma observable de abstinencia.

Wesson, D. R., & Ling, W. (2003). The Clinical Opiate Withdrawal Scale (COWS). J Psychoactive Drugs, 35(2), 253–9.

 

Clinical Opiate Withdrawal Scale (COWS)

 

Para realizar el test de abstinencia a opiáceos (COWS) marque la respuesta que mejor describa los signos o síntomas del paciente. Califique solo la relación aparente con la abstinencia a opiáceos. Por ejemplo, si la frecuencia cardíaca aumenta porque el paciente estaba haciendo ejercicio justo antes de la evaluación, el aumento de la frecuencia cardíaca no debe ser tenido en cuenta en los resultados.

Ivatad Valencia Adicciones no almacena los datos ni los resultados de este cuestionario. La realización del test del síndrome de abstinencia a opiáceos es absolutamente anónima. Este test no tiene carácter diagnóstico. Solo ofrece información a título orientativo. Para una interpretación oficial consulte a un psicólogo especialista en adicciones o bien contacte con Ivatad Valencia Adicciones llamando al 617 84 64 02.

Empezar el test de abstinencia a opiáceos:

1. 
Frecuencia cardíaca (latidos por minuto después de que el paciente está sentado o acostado durante un minuto):

2. 
Sudoración durante la última media hora (no se tiene en cuenta la temperatura ambiente o la actividad del paciente):

3. 
Inquietud (observación durante la evaluación):

4. 
Tamaño de las pupilas:

5. 
Dolores de huesos o articulaciones (si el paciente tenía dolor anteriormente, solo el componente adicional atribuido a la abstinencia de opiáceos se puntúa):

6. 
Goteo nasal o lagrimeo (no se explica por síntomas de resfriado o alergias):

7. 
Malestar gastrointestinal (en la última media hora):

8. 
Temblor (observación de las manos extendidas):

9. 
Bostezos (observación durante la evaluación):

10. 
Ansiedad o irritabilidad:

11. 
Piel de de gallina: