Test de adicción a las benzodiacepinas

Bienvenido al test de adicción a las benzodiacepinas (Bendep-SRQ). Este es un cuestionario de autoevaluación diseñado para detectar la adicción a las benzodiacepinas (BZD) en personas que usan tranquilizantes, pastillas para dormir, o sedantes. Es la prueba más fiable y validada que existe para identificar la adicción a las pastillas. El test sirve tanto para las benzodiacepinas (lorazepam, diazepam, lormetazepam, etc.), como para medicamentos no benzodiacepínicos con propiedades similares (zolpidem, zopiclona), también llamados "fármacos Z".

El test Bendep-SRQ refleja la severidad de la dependencia a las benzodiazepinas mediante la evaluación en las siguientes 4 escalas: Uso problemático de las benzodiacepinas (grado de conocimiento del uso problemático de BZD); Preocupación por las benzodiacepinas (grado de preocupación u obsesión con respecto a la disponibilidad de BZD); Falta de cumplimiento de la prescripción (grado de incumplimiento de la prescripción terapéutica de BZD); Síndrome de abstinencia (grado de malestar eperimentado con la abstinencia de BZD). En función del resultado debes valorar la necesidad de acudir a un especialista y verificar el diagnóstico. El profesional te indicará si es necesario iniciar tratamiento para la adicción a las benzodiacepinas.

 

Adicto o Adicta a las benzodiacepinas

La versión reducida del test Bendep-SRQ te permitirá saber, de forma orientativa, si eres adicto o adicta a las benzodiacepinas. El cuestionario hace referencia al consumo de benzodiacepinas en los últimos 6 meses. Si deseas realizar el test de adicción a las benzodiacepinas responde, al menos, a las primeras 15 preguntas, marcando las que consideres correctas. La sinceridad con que respondas a las preguntas determinará la fiabilidad de los resultados.

Ivatad Valencia Adicciones no almacenará ningún tipo de dato ni tampoco los resultados. La realización de este cuestionario es absolutamente anónima. Este test no tiene carácter diagnóstico. Solo ofrece información a título orientativo. Para un diagnóstico oficial consulte a un psicólogo especialista en adicciones o bien contacte con Ivatad Valencia Adicciones. Para más información puede llamar al 617 84 64 02.

Kan CC, Breteler MH, Timmermans EA, van der Ven AH, Zitman FG. Scalability, reliability, and validity of the benzodiazepine dependence self-report questionnaire in outpatient benzodiazepine users. Compr Psychiatry. 1999 Jul-Aug;40(4):283-91. doi: 10.1016/s0010-440x(99)90129-3. PMID: 10428188.

 

Empezar el test de adicción a las benzodiacepinas: (últimos 6 meses)

1. Sexo
2. ¿Que tipo de benzodiacepinas usas? (puedes marcar una o más)
3. Tomo otra dosis de benzodiacepinas antes de tiempo porque de lo contrario sufriría malestar.
4. Me pongo nerviosa o nervioso si las benzodiacepinas están fuera de mi alcance.
5. Otras personas me han instado a que use menos las benzodiacepinas.
6. Tomo más benzodiacepinas de las que pone en la receta.
7. Me siento a salvo cuando tengo las benzodiacepinas conmigo.
8. En estos momentos, las benzodiacepinas son menos efectivas que antes.
9. Se me acaban las benzodiacepinas demasiado rápido.
10. Las benzodiacepinas me están creando problemas.
11. He falsificado en alguna ocasión lo que está escrito en la receta de benzodiacepinas.
12. He estado pensando en dejar las benzodiacepinas.
13. Justo antes de tomar las benzodiacepinas, es lo único en lo que puedo pensar.
14. Paso mucho tiempo pensando en las benzodiacepinas.
15. Creo que las benzodiacepinas me están destruyendo la vida.
16. Pido nuevas recetas de benzodiacepinas antes de la fecha señalada por el doctor.
17. Tomo muchos medicamentos a la vez.
Si nunca has intentado dejar las benzodiacepinas o reducir su consumo, no es necesario responder a más preguntas. Has terminado el cuestionario. Para obtener el resultado haz clic en el botón "ENVIAR" al final de la página.

Por el contrario, si en algún momento HAS INTENTADO DEJAR LAS BENZODIACEPINAS, responde a las siguientes preguntas.
La reducción de la dosis de benzodiacepinas, pastillas para dormir, o tranquilizantes, puede provocar malestar. A continuación se proporciona una lista de los síntomas que aparecen con mayor frecuencia. INDICA HASTA QUÉ PUNTO TE AFECTARON (si lo hicieron) la última vez que intentaste dejar las pastillas o reducir su consumo.
18. Depresión
19. Cansancio
20. Temblores
21. Irritabilidad
22. Agitación