8 Consejos para Dejar la Cocaína

un profesional ofrece consejos para dejar la cocaína

El consumo de cocaína en Valencia representa un problema importante de salud pública. Al ser una droga tan adictiva, muchas personas no consiguen dejar de consumir coca. Si tu pareja o algún conocido tiene problemas con esta droga, te ofrecemos algunos consejos para conseguir dejar la cocaína.

Cabe recordar que tomar cocaína en cualquier cantidad y frecuencia, es perjudicial. Debes tener en cuenta que tomar cocaína de vez en cuando también es sumamente arriesgado. Con la cocaína empiezas poco a poco, pero resulta fácil quedar enganchado a su consumo. Si tienes dificultades con la coca, estos son los mejores consejos que te ayudarán a dejar la cocaína.

La evolución del consumo de cocaína

Para comprender mejor los consejos sobre cómo dejar la cocaína, hablaremos primero de la evolución que tiene su consumo. La cocaína es una droga estimulante de uso recreativo. Pero se trata de una sustancia muy sugerente y bastante ‘tramposa’. La cocaína causa euforia con rapidez y también una falsa sensación de seguridad. Ofrece un efecto gratificante tan elevado que lo normal es repetir el consumo.

Sin embargo, la dependencia a la cocaína no suele aparecer de forma súbita, sino con el paso del tiempo (meses o incluso años). En la mayoría de los casos, el consumidor de cocaína no percibe al principio la tolerancia a sus efectos. Es por esto que cada vez tomarás con más frecuencia, sin casi darte cuenta.

Una mujer que no puede dejar el consumo de cocaína

Casi todo el mundo que ha utilizado cocaína en algún momento explica que al principio no consumes a diario. Solamente algún fin de semana, una vez al mes, etc. Esto nos lleva a pensar que tenemos ‘margen de maniobra’. Algo parecido a ‘yo controlo’.

Lo cierto es que con el paso del tiempo, el consumo de cocaína tiende a repetirse con frecuencia. Este aspecto es relativamente variable para cada persona. Sin embargo, en líneas generales, la tendencia del consumo de cocaína es creciente en intensidad y frecuencia.

Por lo tanto, un aspecto fundamental a tener en cuenta es que todo tipo de consumo de cocaína es perjudicial y lleva asociado un riesgo.

El mejor consejo para evitar problemas con la coca

Dicho esto, sabemos que algunas personas que consumen cocaína encuentran gran dificultad a la hora de abandonar su consumo. Aunque parezca evidente, el mejor consejo para evitar problemas con la cocaína es no consumirla bajo ningún pretexto. Ni siquiera de forma esporádica. No necesitas en absoluto probar la cocaína ya que es peligroso hacerlo. Quizás por ‘inofensiva’ que pueda parecer cuando ves a otras personas consumir esta droga.

La mejor opción para evitar problemas con la cocaína es no consumirla bajo ningún concepto. Ni siquiera en pequeñas cantidades (ni ocasionalmente) ya que resulta altamente arriesgado.

Para no tener problemas con la cocaína, el mejor consejo que podemos darte es no empezar a consumir nunca. Consumir cocaína es totalmente innecesario. Es arriesgado y altamente perjudicial. Aunque sea de forma puntual o una vez al mes, lo mejor es no tomar nunca cocaína, bajo ningún concepto. Es la opción más segura y saludable.

Consejos fundamentales para dejar la cocaína

Como estábamos comentando, no consumir es la mejor opción. Pero en el caso de que tengas problemas con la coca, lo primero que debes plantearte es si verdaderamente deseas dejar de consumir. En caso afirmativo, necesitas saber que la mayoría de personas disponen de recursos suficientes para abandonar espontáneamente el consumo de cocaína. Sin embargo, cuando existe una adicción es bastante improbable abandonar el consumo de cocaína por uno mismo. Para dejar la cocaína resultan fundamentales los siguientes consejos:

  1. Piensa si verdaderamente quieres dejar la cocaína.
  2. Habla con tu pareja y familiares más allegados del problema.
  3. Pide ayuda profesional a médicos y psicólogos especialistas en adicciones.

una mujer pensando en el consumo de coca

Consumir cocaína con frecuencia causa una gran dependencia psicológica. Además, tu estado anímico puede verse seriamente comprometido. Esta es la parte más complicada. Esto quiere decir que (muy probablemente) tu mente y tus emociones sugieren dejar de consumir de cocaína, pero tu conducta es volver a tomarla con cualquier pretexto.

El consumo de cocaína como ángel o diablo

En este caso, el consejo fundamental para dejar la cocaína es pedir ayuda profesional. Habla con tu entorno familiar del problema. Esto último es altamente recomendable (salvo excepciones). Probablemente te recomienden llevar a cabo un proceso de desintoxicación de cocaína. Una vez puesto en marcha, sigue de forma estricta las pautas que te den los especialistas.

8 Consejos recomendables para dejar la cocaína

Además de los consejos fundamentales anteriormente citados, podemos obtener una gran mejoría con las siguientes recomendaciones para dejar la coca.

  1. Cambia tus relaciones sociales: es imprescindible dejar de tener contacto con personas que venden o consumen cocaína. En caso contrario, probablemente no consigas dejar de tomar cocaína.
  2. Saca de tu casa todos los objetos relacionados con el consumo de cocaína.
  3. Cambia tu número de teléfono: evitar cualquier contacto con personas de consumo es mucho más sencillo si cambias la forma de localizarte.
  4. Cancela tus redes sociales y tu dirección de correo electrónico: romper con tu pasado es la forma más segura de conseguir dejar la cocaína. Si no puedes cancelar tu correo, debes delegar en otra persona para que lo gestione.
  5. Evita los lugares de riesgo: si continúas acudiendo a sitios donde consumías o donde el consumo es evidente (bares, discotecas, clubs nocturnos, etc.) es bastante probable que vuelvas a consumir cocaína.
  6. Evitar el manejo de dinero: delegar temporalmente la gestión financiera de tu dinero impide a corto plazo la tentación de consumir.
  7. No consumas alcohol ni otras sustancias psicoactivas: está absolutamente demostrado que el consumo de alcohol actúa como disparador del consumo de cocaína. No consumir bebidas alcohólicas es uno de los mejores consejos para dejar la cocaína.
  8. Estructura tu día a día con hábitos saludables: establece un horario adecuado. Come y duerme a la misma hora. No salgas por las noches durante cierto tiempo. Haz deporte con regularidad. Si no te encuentras bien, habla con tu médico de lo que estás intentando conseguir.

Estos son algunos de los consejos recomendables para dejar la coca y que forman parte del tratamiento para la adicción a la cocaína. Además, existen otras recomendaciones que configuran las diferentes terapias que existen para dejar la coca.

El consumo de cocaína y tu salud

Damos por supuesto que no consumir es la mejor forma de evitar problemas con la cocaína. Esto va más allá de la adicción o del consumo problemático. Consideramos importante explicar esto: no todo el mundo que consume cocaína presenta dependencia (o por lo menos, no a igual velocidad). Sin embargo, tanto los adictos como los consumidores esporádicos de cocaína, están expuestos a una afectación física, psíquica y social. Debes ser  consciente de que la cocaína es neurotóxica y afecta gravemente a tu salud. Puedes no querer aceptarlo, pero es ineludible: tomar cocaína deteriora tu salud y te empobrece como persona.

un médico explicando como dejar la cocaina

Tanto si tienes adicción como si no, el consumo de cocaína también afectará a tus seres queridos. Pide ayuda profesional, en el centro Ivatad ofrecemos tratamiento para la adicción a la cocaína. Contacta con nosotros si necesitas más información.