Calculadora de alcohol

calculadora de alcohol y alcoholemia

El consumo de alcohol se encuentra fuertemente arraigado en la sociedad. Bebemos para celebrar, para socializar o incluso para evadirnos. Pero existe un gran desconocimiento sobre el verdadero impacto en la salud que tiene el consumo de bebidas alcohólicas. La calculadora de alcohol puede ayudarnos a medir las consecuencias del consumo de alcohol.

El consumo de alcohol más seguro y saludable es cero. Las autoridades sanitarias recomiendan no beber, ni siquiera por debajo de los límites denominados de bajo riesgo. La calculadora de alcohol nos permite responder preguntas como ¿Cuánto alcohol tiene una cerveza? o ¿cuántas calorías tiene un vaso de vino? También puede servirnos para averiguar la tasa de alcoholemia o BAC. Pero lo más importante, con la calculadora de alcohol podremos saber si un determinado consumo es considerado de riesgo. Un simple cálculo nos permite averiguar las UBEs de las diferentes bebidas alcohólicas y, por lo tanto, el riesgo para la salud que supone consumirlas.

Calculadora de UBEs y alcohol

¿Qué es una UBE? La UBE (Unidad de Bebida Estándar) o 'Standard Drink' es una medida internacional que sirve para cuantificar el contenido en alcohol de las bebidas alcohólicas. Una UBE equivale a una cantidad diferente de alcohol en cada país que oscila entre 8 y 14 gramos de alcohol. En España, 1 UBE equivale a 10 gramos de alcohol puro. Esto es aproximadamente el alcohol que contiene un vaso pequeño de vino de 12,5º, una lata de cerveza de 4,5º, o un chupito de licor de 40º. Para utilizar la calculadora de alcohol tal vez quieras consultar la graduación alcohólica de las principales marcas de cerveza.


Con el resultado en UBEs podremos asignar el nivel de riesgo adherido. Como explicamos anteriormente, en España los límites del consumo de bajo riesgo de alcohol son: 1 UBE al día como máximo en mujeres, o 2 UBEs al día como máximo en los hombres. No obstante, recordamos que la opción más saludable es no beber. Es decir, cualquier consumo de alcohol (por pequeño que sea) lleva adherido un riesgo. Beber alcohol se encuentra asociado a multitud de enfermedades e incluso al cáncer. Los posibles efectos beneficiosos del consumo moderado de alcohol pueden obtenerse de forma alternativa en distintos alimentos.

 

calculadora del consumo de bajo riesgo de alcohol

 

Dicho esto, más de 2-2.5 UBEs al día en mujeres o más de 4 UBEs al día en los hombres se considera consumo de riesgo de alcohol. Igual que más de 17 UBEs a la semana en mujeres, o más de 28 UBEs a la semana en los hombres. Por último, cualquier consumo de alcohol en atracón o Binge Drinking (más de 4 UBEs en menos de 4 horas) siempre supone un consumo de riesgo. Si lo deseas puedes realizar el test de consumo de riesgo de alcohol.

calculadora del consumo de bajo riesgo de alcohol

 

Calculadora de calorías de las bebidas alcohólicas

¿La cerveza engorda? Sí. Todos hemos escuchado alguna vez que el alcohol engorda. Esto es debido al gran contenido calórico que tienen las bebidas alcohólicas. El alcohol es el responsable (junto al azúcar) de la gran cantidad de calorías de estas bebidas. Lo que debemos saber es que las calorías que proporciona el alcohol son 'calorías vacías'. Es decir, no tienen valor nutritivo a diferencia de las que aportan, por ejemplo, las grasas o los hidratos de carbono. Un gramo de alcohol equivale a 7 calorías. De esta forma, con la calculadora de alcohol podemos saber las calorías de una bebida alcohólica en función de su graduación. Dos aspectos a tener en cuenta: Los combinados de destilados (como el Gin-tonic o el Cuba-libre) aportan calorías adicionales en base al contenido azucarado de los refrescos añadidos. La calculadora de alcohol te permite añadir el refresco correspondiente.

 

Por otro lado: ciertas bebidas alcohólicas contienen un gran número de calorías. Por ejemplo, los Vermuts (Martini, Cinzano, etc.) son vinos azucarados que contienen hasta 165 calorías por cada 100 ml. Mención aparte tiene el café irlandes (Bayleys), que contiene 327 calorías por cada 100 ml, o el Pacharán que contiene 332 calorías por cada 100 ml. Se trata de bebidas de alto contenido calórico pero no nutritivo. Los cócteles con alcohol (Piña Colada, Margarita, etc.) también contienen un gran número de calorías, debido tanto al alcohol como al contenido azucarado que aportan muchos de sus ingredientes.

Calculadora de alcohol en sangre (alcoholemia)

 

La alcoholemia o BAC (blood alcohol concentration) es la concentración de alcohol en la sangre. La tasa de alcoholemia determina los efectos del alcohol en el organismo. Por ejemplo, todos sabemos que no debemos beber alcohol al conducir. Pero ¿qué tasa de alcoholemia se obtiene con cada bebida? La calculadora de alcohol nos permite averiguar (de forma orientativa) la alcoholemia que produce una determinada bebida. Sin embargo, ninguna fórmula para calcular la alcoholemia es tan precisa como una prueba oficial de medición. Las mediciones de alcoholemia más habituales son: en aire espirado y la determinación directa en sangre.


El hígado es capaz de metabolizar entre 8 y 10 gramos de alcohol por hora. Esto implica que la concentración de alcohol en la sangre empieza a descender aproximadamente a los 60-90 minutos tras el último consumo. Para calcular la alcoholemia debemos tener en cuenta la graduación alcohólica, la cantidad y la intensidad del consumo (ver Tabla 1). Debemos saber que niveles superiores a 0,5 gramos/litro en sangre (0,25 mg/litro en aire espirado) implica una sanción administrativa que va de 500 a 1000 euros y pérdida de puntos. Si superamos 1,2 gramos/litro en sangre (0,60 mg/litro en aire espirado) estaremos frente a un delito penal. Esto último puede suponer pena de prisión de tres a seis meses o multa de doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Por supuesto, también conlleva la privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años.

 

 

 

Tabla de alcoholemia o alcohol en sangre
Tabla 1. Tasa de alcoholemia en gramos/100 ml de sangre (1 Bebida=1 UBE)

Debemos recordar que el consumo de bebidas alcohólicas lleva a muchas personas a la adicción al alcohol en Valencia. En los centros de desintoxicación para alcohólicos atendemos a personas que han sobrepasado el consumo de riesgo durante cierto tiempo. El alcoholismo no siempre tiene que ver con la cantidad de alcohol sino también con la intensidad y duración del consumo. En el centro alcohol Valencia Ivatad podemos ayudarte a resolver tus problemas con las bebidas alcohólicas. La calculadora de alcohol ofrece resultados aproximados y estos no tienen carácter diagnóstico. Para una valoración precisa de su relación con el alcohol pongase en contacto con nosotros en el 617846402.