Síndrome de abstinencia al alcohol

Alcohólico con síndrome de abstinencia al alcohol

El síndrome de abstinencia al alcohol es el conjunto de síntomas que aparece cuando un alcohólico deja de beber o cuando reduce significativamente el consumo. Por lo general ocurre en personas que han estado bebiendo en exceso, o durante un largo período de tiempo, y dejan de beber alcohol abruptamente.

Síntomas de la abstinencia alcohólica

La gravedad de la abstinencia al alcohol puede variar, según el grado de alcoholismo y del estado de salud, desde un cuadro leve a otro potencialmente mortal. Los síntomas leves son ganas de beber, temblor de manos, ansiedad, insomnio y náuseas, mientras que los síntomas graves incluyen (además) convulsiones, delirium tremens y alucinaciones.

Uno de los síntomas más característicos del síndrome de abstinencia alcohólica es el fuerte deseo por el consumo de alcohol.

Los síntomas de abstinencia al alcohol generalmente comienzan entre unas horas y unos días después de la última bebida y pueden durar varios días, semanas o incluso meses. Si usted (o alguien que conoce) está experimentando síntomas de abstinencia al alcohol, es importante que busque rápidamente atención médica ya que el tratamiento farmacológico puede ayudarle a controlar los síntomas y prevenir complicaciones. A continuación debemos instaurar un tratamiento psicológico adecuado para evitar el contacto con el alcohol.

una chica con síndrome de abstiencia al alcohol

Cuánto dura el síndrome de abstinencia al alcohol

La evolución del síndrome de abstinencia al alcohol puede variar según diversos factores, como la gravedad de la adicción al alcohol, el tiempo de exposición al alcohol, la cantidad de alcohol consumido, o el estado de salud. Sin embargo, existen tres fases durante la abstinencia al alcohol que la mayoría de alcohólicos experimentan al dejar de beber.

Fases del síndrome de abstinencia al alcohol

  1. Fase de abstinencia temprana. Esta etapa generalmente empieza entre las 6 a 12 horas posteriores a la última bebida y puede durar de 1 a 2 días. Los síntomas durante esta etapa son: deseo de alcohol, ansiedad, insomnio, náuseas, vómitos, temblores y sudoración.
  2. Fase de abstinencia aguda. Esta etapa generalmente comienza de 1 a 3 días después de la última bebida y puede durar de 3 a 5 días. Los síntomas de la fase aguda son: malestar, fuerte deseo de alcohol, convulsiones, alucinaciones, pesadillas, confusión, presión arterial alta y taquicardia.
  3. Fase de abstinencia post-aguda. Esta etapa puede durar varias semanas o incluso meses después de la última bebida. Los síntomas incluyen: deseo de alcohol (inexistente, leve, moderado o fuerte), fatiga, irritabilidad, ansiedad, depresión y dificultad para concentrarse.

En los casos más graves de alcoholismo, el síndrome de abstinencia puede provocar un cuadro denominado delirium tremens.

No todos los alcohólicos experimentan estas tres fases al dejar de beber. La gravedad y duración del síndrome de abstinencia al alcohol pueden variar ampliamente de una persona a otra. Algo parecido ocurre con el síndrome de abstinencia a la cocaína u otras drogas.

Tratamiento de la abstinencia al alcohol

El tratamiento del síndrome de abstinencia al alcohol dependerá de la gravedad de los síntomas y del estado de salud fundamentalmente. En general el objetivo del tratamiento es controlar los síntomas, prevenir complicaciones y promover la recuperación del alcoholismo a largo plazo. Estas son las opciones más comunes para el tratamiento de la abstinencia al alcohol:

  • Desintoxicación del alcohol. Para quienes luchan contra una adicción grave al alcohol suele ser necesaria una desintoxicación en centros de internamiento especializados. Posteriormente, debe realizar un programa de rehabilitación ambulatorio que consolide la abstinencia al alcohol a largo plazo.
  • Tratamiento farmacológico. Es importante buscar atención médica si experimenta síntomas de abstinencia al alcohol, especialmente si tiene antecedentes de abstinencia grave. El tratamiento médico del alcoholismo ayuda a paliar los síntomas y prevenir posibles complicaciones. Existen fármacos que se utilizan para atenuar los síntomas de la abstinencia al alcohol, como algunas benzodiazepinas, antipsicóticos y anticonvulsivos. Es muy importante que cualquier medicamento se utilice siempre bajo prescripción médica.
  • Tratamiento Psicológico. La psicoterapia y los grupos de apoyo son muy útiles para personas que se están recuperando de la adicción al alcohol. Esto incluye la terapia individual, la terapia de grupo o los grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos (AA).
  • Apoyo nutricional. las personas que han estado bebiendo mucho suelen tener ciertas deficiencias nutricionales. Si este fuera el caso, será necesario un apoyo con líquidos intravenosos o suplementos vitamínicos.

Recordemos que el tratamiento para el síndrome de abstinencia al alcohol debe individualizarse según las necesidades y situación de cada persona. Es importante buscar un profesional de la salud o un especialista en adicciones para desarrollar un plan de tratamiento personalizado. Si tiene dudas, puede contactar con Ivatad en cualquier momento.

Puede interesarte el artículo: Síndrome de abstinencia a la marihuana.