La psilocibina es una droga psicodélica que podemos encontrar en diferentes especies de hongos. En el argot callejero se les denomina ‘setas mágicas’, ‘hongos alucinógenos’ o ‘magic mushrooms’. La psilocibina es un compuesto perteneciente a la familia de las triptaminas, químicamente similar a la serotonina (un neurotransmisor que participa en la regulación del estado de ánimo, el apetito y otros procesos fisiológicos).
Al consumir psilocibina el organismo la metaboliza en psilocina que se une a los receptores de serotonina en el cerebro y provoca alteraciones en la percepción, el pensamiento y el estado de ánimo; de ahí sus propiedades psicodélicas y alucinógenas.
El consumo de setas mágicas con fines medicinales tiene una larga historia en diferentes culturas. Investigaciones recientes con psilocibina han mostrado resultados prometedores en el tratamiento de diferentes trastornos de la salud mental como la depresión, la ansiedad y la adicción. Sin embargo, la psilocibina es una sustancia controlada en muchos países y su uso implica ciertos riesgos, especialmente si es utilizada sin supervisión médica.
Qué son los hongos alucinógenos
Los hongos alucinógenos es el nombre común utilizado para denominar a las setas que contienen estas sustancias psicoactivas, como la psilocibina y la psilocina. Las setas mágicas incluyen una gran variedad de hongos, como ciertas especies de los géneros Psilocybe, Panaeolus y Copelandia.
En algunas culturas, los hongos mágicos se han utilizado durante siglos con fines espirituales y medicinales. Además, investigaciones recientes han mostrado resultados prometedores para el tratamiento de algunas patologías como la depresión.
Sin embargo, la venta, distribución y comercialización de setas mágicas está prohibida en muchos países del mundo. El consumo de psilocibina implica riesgos para la salud, especialmente cuando se utiliza sin supervisión médica. A pesar de no estar incluidas entre las drogas más adictivas del mundo, es importante ser consciente de los riesgos que implica el consumo de setas mágicas.
La psilocibina puede provocar efectos impredecibles y reacciones adversas, particularmente en personas con antecedentes de adicciones o problemas de salud mental. No utilice hongos alucinógenos por su cuenta, ya que puede resultar peligroso.
Efectos de la psilocibina
Como comentábamos, los efectos de la psilocibina varían en función de distintos factores como la dosis, la sensibilidad individual y el entorno. A grandes rasgos, los principales efectos de la psilocibina y la psilocina son los siguientes:
- Efectos psicodélicos. La psilocibina interacciona con los receptores de la serotonina en el cerebro. Al consumir hongos alucinógenos, la psilocibina se convierte en psilocina y se une a los receptores de serotonina en la corteza prefrontal. Esto provoca cambios en la actividad cerebral y la comunicación entre diferentes regiones del cerebro que se traduce en una alteración de la percepción, el pensamiento y el estado de ánimo.
- Efectos alucinógenos. Los mecanismos exactos por los que actúa la psilocibina no se comprenden completamente, pero se cree que mejora la plasticidad neuronal, lo que permite que se formen nuevas conexiones cerebrales. Esto podría estar relacionado con una gran variedad de efectos, como una mayor introspección y conciencia emocional, una percepción del alterada del tiempo y cambios en la percepción sensorial.
- Efecto antidepresivo y ansiolítico. La investigación reciente sugiere que la psilocibina tiene un gran potencial terapéutico en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y la adicción. Se ha demostrado que la psilocina produce cambios positivos duraderos en el estado de ánimo, el comportamiento y las actitudes. Por esta razón puede ayudar a algunas personas a superar los hábitos de comportamiento y patrones de pensamiento negativos.
El consumo de hongos alucinógenos puede producir efectos variables en intensidad y duración, dependiendo de la dosis, la sensibilidad individual y del medio ambiente. Pueden provocar desde cambios leves en la percepción y el estado de ánimo, hasta alteraciones profundas en la conciencia (incluidas alucinaciones, experiencias místicas y alteración del sentido del tiempo y el espacio).
El potencial terapéutico de la psilocibina
Existe un interés creciente en el potencial terapéutico de sustancias como la ayahuasca, la psilocibina o la ketamina. Particularmente para el tratamiento de afecciones de la salud mental (como la depresión, la ansiedad o la adicción). De hecho, recientemente ha sido aprobado el uso de la psilocibina para el tratamiento de la depresión en Australia.
Una de las razones por las que la psilocibina puede ser eficaz para el tratamiento de problemas de salud mental es que puede producir experiencias profundas de comprensión, trascendencia y conexión, lo que puede ayudar a obtener nuevas perspectivas sobre los problemas y fomentar una gran sensación de apertura y empatía. La terapia asistida por psilocibina implica la administración de una dosis controlada de esta droga (en un entorno supervisado) a menudo acompañada por psicoterapia.
En ensayos clínicos recientes, se ha descubierto que la terapia asistida por psilocibina produce una reducción rápida y sostenida de los síntomas de la depresión y la ansiedad, con efectos que duran varias semanas o meses con una sola dosis. Esta sustancia también ha mostrado cierto potencial para el tratamiento de la adicción; algunos estudios sugieren la eficacia de la psilocibina para el tratamiento del tabaquismo (dejar de fumar) y el tratamiento del alcoholismo.
Situación actual de las terapias psicodélicas
A pesar de que las terapias con psicodélicos (Ketamina, psilocibina, MDMA, etc.) pueden ofrecer buenos resultados, debemos tener en cuenta que la psilocibina es una sustancia controlada y solo puede utilizarse bajo supervisión médica. Se necesita más investigación para comprender mejor el potencial terapéutico de la psilocibina y desarrollar protocolos de tratamiento seguros y efectivos. Esta es la situación actual del uso terapéutico de psilocibina:
- Colorado y Oregón son los dos estados norteamericanos pioneros en legalizar el uso de psilocibina, un psicodélico natural que se ha mostrado prometedor para el tratamiento de la depresión severa, el trastorno de estrés postraumático y la ansiedad al final de la vida en pacientes terminales. El uso terapéutico de psilocibina está aprobado en Oregón desde el 1 de enero de 2023.
- En Australia es posible precribir psilocibina y MDMA por médicos psiquiatras especialistas desde el 1 de julio de 2023. Su única indicación terapéutica es el tratamiento de la depresión resistente a tratamiento.
- Canadá aprobó en 2022 la comercialización de psilocibina de uso medicinal bajo el nombre Blue Serenity ®, un medicamento de uso terapéutico con 25 mg de psilocibina.
- En España y el resto de la unión europea no se encuentra autorizado el uso terapéutico de psilocibina.