Marihuana sintética

Marihuana sintética en Valencia

En Valencia, la marihuana sintética, también llamada “cannabis sintético”, “hardcore” o “pescao”, ha adquirido un gran protagonismo en los últimos años. Los cannabinoides sintéticos comprenden un amplio grupo de sustancias similares al Δ9-tetrahidrocannabinol (THC), principal principio activo del cannabis, pero de muy elevada toxicidad. Al igual que el THC, los canabinoide sintéticos se unen a los mismos receptores que los cannabinoides en el cerebro y otros órganos. Se desarrollaron en los años ochenta como agentes terapéuticos, a menudo para el tratamiento del dolor. Sin embargo, resultó difícil separar las propiedades deseadas de los efectos psicoactivos no deseados y dejaron de utilizarse.

A finales del año 2008 se empezaron a detectar en Valencia los cannabinoides sintéticos, en mezclas de hierbas ofrecidas para fumar. Aparecen como una alternativa legal a la marihuana. También se encontraron en productos ofrecidos como inciensos o ambientadores, con la advertencia “no aptos para el consumo humano”. Surgieron de repente, a muy bajo precio. Con nombres como “K2”, “Spice Gold”, “Spice Silver” o “Yucatan Fire” se introdujeron rápidamente en el mercado legal. Consiguieron una amplia popularidad y distribución a través de Internet. Actualmente se ofrecen como “euforizantes legales” y se venden como un sustituto legal al cannabis.

Al “hardcore” o “pescao” también se le denomina, de forma errónea, “marihuana sintética”. El “pescao” es un producto sintético, altamente tóxico, que no contienen tabaco, cannabis ni THC. Recibe el nombre de “pescao” por el fuerte olor que desprende cuando se fuma, muy similar al del pescado alimenticio. El “pescao” produce efectos similares a los del cannabis, pero entre 10 y 100 veces más potentes que la propia marihuana. Por consiguiente, su consumo es muy peligroso por la elevada neurotoxicidad que posee. El “cannabis sintético” ha mostrado además, tener un elevado potencial adictivo por el caracter psicoactivo tan grande que es capaz de ofrecer.

 

 

marihuana sintetica valencia pescao
marihuana sintetica valencia pescao

 

Cómo actua la marihuana sintética

Se sabe poco acerca del funcionamiento en el cuerpo del “pescao”, la “marihuana sintética” y de sus efectos tóxicos. No obstante, su consumo ha provocado numerosas intoxicaciones graves, principalmente entre los jóvenes. Incluso a veces estos casos se han manifestado como brotes de intoxicaciones masivas. De hecho, representan el mayor grupo de sustancias sometidas a seguimiento por parte de las autoridades sanitarias en la Unión Europea. Hasta noviembre de 2018 han sido identificadas en torno a 700 nuevas sustancias psicoactivas. De ellas, 180 eran nuevos cannabinoides sintéticos y que han aparecido en la última década.

La mayoría de los cannabinoides sintéticos son fabricados en forma de polvo por empresas químicas o por particulares. Proceden fundamentalmente de China y otros países del sureste asiático. Una vez en Europa, los cannabinoides sintéticos se mezclan o se pulverizan sobre algunas hierbas inocuas trituradas, empleando disolventes como la acetona o el metanol. La mezcla resultante se seca y se envasa. Los cinco primeros cannabinoides sintéticos incautados en material vegetal en 2016 (en mezclas para fumar) fueron: AB-FUBINACA, 5F-AMB-PINACA, AMB-FUBINACA, 5F-MDMB-PINACA y AB- CHMINACA.

 

spice hardcore pescao valencia
spice hardcore pescao valencia

Efectos perjudiciales de los canabinoides sintéticos

Los efectos adversos para la salud asociados con los cannabinoides sintéticos están relacionados con las propiedades intrínsecas de estas sustancias. También influye la manera con la que se fabrican. Ha habido una gran cantidad de intoxicaciones no fatales, y una menor cantidad de muertes asociadas con su uso. Como algunos de estos compuestos son muy potentes, el potencial efecto tóxico es muy alto. Es posible que algunos de los efectos adversos se deba a los distintos mecanismos de interacción con los receptores de cannabinoides, por ejemplo, al interferir con otras funciones fisiológicas en el cuerpo.

  • Efectos muy frecuentes del consumo de cannabis sintético: agitación, náuseas, latidos cardíacos anormalmente rápidos y acelerados, se informaron con frecuencia como síntomas de la intoxicación.
  • Efectos adversos graves, menos comunes: delirio, agresividad, accidente cerebrovascular, convulsiones, ataque cardíaco, descomposición del tejido muscular, daño renal, psicosis, vómitos prolongados, e incluso la muerte.
  • También se han informado síntomas sugestivos de adicción, dependencia o síndrome de abstinencia a la marihuana sintética.

Las drogas de síntesis pueden causar graves daños a la salud. Sin embargo, los mecanismos de cómo sucede esto son aún poco conocidos.

Tratamiento de la adicción a la marihuana sintética

El tratamiento para la adicción al “pescao” requiere de una intervención común a la de otro tipo de adicciones. Una intervención psicológica de corte cognitivo conductual y un adecuado tratamiento farmacológico serán necesarios. Es fundamental la motivación de la persona afectada por querer resolver el problema. Una de las mayores dificultades con las que nos encontraremos en muchas ocasiones, es la corta edad del paciente afectado por este tipo de adicción. Suele afectar a personas muy jóvenes, en pleno proceso de maduración y crecimiento personal. Tanto a nivel físico y orgánico, como a nivel emocional es ciertamente complejo. A pesar de tener una expresión sintomática muy llamativa, el joven adicto al “hardcore” suele ofrecer una gran resistencia al cambio. Es uno de los mayores handicaps con los que nos encontramos en nuestra clínica Ivatad Valencia Adicciones.

 

Ivatad opiniones cannabis sintético

 

 

Dejar el cannabis en Valencia. Problemas con la marihuana. Ayuda hardcore, pescao o cannabis sintético en Valencia. Como puedo dejar los porros. Centro desintoxicación Valencia.