Test de adicción a opiáceos

Test de adicción a opiáceos
Test de adicción a opiáceos

Bienvenido al test de adicción a opiáceos, Opioid Risk Tool (ORT). Este cuestionario está dirigido principalmente a personas susceptibles de recibir tratamiento con morfina u otros opiáceos. Además, Opioid Risk Tool es una herramienta válida para la prevención de adicciones muy utilizada en atención primaria. Esta prueba, al igual que las analíticas de drogas, ofrecen resultados orientativos cuando son autoaplicadas.

Existen cuestionarios que sirven para evaluar el síndrome de abstinencia a opiáceos (SAO), como el test de abstinencia a opiáceos (COWS). Esta escala permite cuantificar el grado de adicción a la heroína y debe ser aplicada por un facultativo médico.

Los analgésicos opiáceos y el tratamiento del dolor

Los opiáceos como el fentanilo, la oxicodona, el tramadol o la morfina, son fármacos muy eficaces para el tratamiento del dolor. Son utilizados como analgésicos para el tratamiento del dolor crónico y el dolor disruptivo, tanto de origen oncológico como el dolor asociado a otras patologías. Como contrapartida, su uso prolongado crea dependencia (al igual que ocurre con las benzodiacepinas).

Factores de riesgo para la adicción a opiáceos

El test de adicción a opiáceos (ORT) evalúa diferentes factores de riesgo asociados con la adicción a las drogas como los antecedentes familiares de dependencia al alcohol o las drogas, la edad, los antecedentes de abuso sexual, y otros trastornos como la hiperactividad, la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia o el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

El alto grado de la influencia genética en la adicción a los medicamentos con receta es la razón por la que los antecedentes personales y familiares tienen un gran peso específico en el resultado del test. El abuso de drogas ilegales también se considera predictivo de la posible adicción a los opiáceos, junto al alcoholismo.

En general, también se acepta que las mujeres que experimentaron abusos sexuales en la adolescencia tienen mayor riesgo de padecer trastornos mentales y adicciones. Los abusos sexuales en la adolescencia causan trastorno de estrés postraumático (PTSD) que actúa como factor de riesgo para la adicción a las drogas.

Implicaciones del test de adicción a opiáceos

El tratamiento del dolor crónico con analgésicos opiáceos no debe suspenderse porque el test de adicción a opiáceos considere que el paciente es de alto riesgo. Sin embargo, puede servir para valorar terapias alternativas en dichos pacientes. Los médicos prescriptores de opioides deben tener precaución al iniciar a cualquier paciente en el tratamiento con opiáceos, mas allá de su puntuación en el test ORT.

Questionnaire developed by Lynn R. Webster, MD to assess risk of opioid addiction. Webster LR, Webster R. Predicting aberrant behaviors in Opioid‐treated patients: preliminary validation of the Opioid risk tool. Pain Medicine, Volume 6, Issue 6, November 2005, Pages 432–442.

Empezar el test de adicción a opiáceos:

1. 
Sexo

2. 
Edad entre 16 y 45 años

3. 
Historial de abusos sexuales en la adolescencia

4. 
Historial de depresión

5. 
Historial de hiperactividad, TOC, bipolaridad, o esquizofrenia

6. 
Historial de alcoholismo

7. 
Historial de adicción a las drogas (cocaína, cannabis, drogas sintéticas)

8. 
Historial de adicción a medicamentos (benzodiacepinas, relajantes musculares, analgésicos)

9. 
Historial familiar de alcoholismo

10. 
Historial familiar de adicción a las drogas (cocaína, cannabis, drogas sintéticas)

11. 
Historial familiar de adicción a medicamentos (benzodiacepinas, relajantes musculares, analgésicos)