Test de adicción a opiáceos

Test de adicción a opiáceos
Test para la adicción a los analgésicos opiáceos.

Bienvenido al test de adicción a los opiáceos "Opioid Risk Tool" (ORT). Este es un cuestionario de autoevaluación diseñado para la detección del riesgo de la adicción a opiáceos. Está dirigido a personas susceptibles de recibir tratamiento con estos medicamentos. A diferencia de otros test de adicciones, este cuestionario es utilizado en el sistema de atención primaria como una herramienta válida para la prevención de adicciones.

 

Los analgésicos opiáceos y el tratamiento del dolor

Los analgésicos opiáceos (fentanilo, oxicodona, hidrocodona, codeína, morfina, tramadol, meperidina, buprenorfina) son fármacos muy eficaces para el tratamiento del dolor. Estos medicamentos son frecuentemente utilizados como analgésicos en el tratamiento de patologías que cursan con dolor crónico (dolor persistente al menos entre 3 y 6 meses), incluido el dolor oncológico (cáncer). Como contrapartida, los analgésicos opiáceos son medicamentos cuyo uso prolongado crea dependencia, al igual que ocurre con las benzodacepinas.

 

Factores de riesgo para la adicción a opiáceos

El test de adicción a opiáceos (ORT) evalúa diferentes factores de riesgo asociados con la adicción a las drogas: antecedentes personales y familiares de dependencia al alcohol o las drogas, edad, antecedentes de abuso sexual, y otros trastornos como la hiperactividad, la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia o el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

El alto grado de la influencia genética en la adicción a los medicamentos con receta es la razón por la que los antecedentes personales y familiares tienen gran peso específico en el resultado de este test. El abuso de drogas ilegales también se considera predictivo de una posible adicción a los opiáceos, junto al alcoholismo.

En general también se acepta que las mujeres que experimentaron abusos sexuales en la adolescencia tienen un mayor riesgo de padecer trastornos mentales y distintas adicciones. Los abusos sexuales en la adolescencia causan trastorno de estrés postraumático (PTSD) que actúa como factor de riesgo para la adicción a las drogas. El trastorno por estres postraumático es de dos a tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

 

Implicaciones del test de adicción a opiáceos

El tratamiento del dolor crónico con analgésicos opiáceos no debe suspenderse simplemente porque el test de adicción a opiáceos considere que el paciente es de "alto riesgo". Sin embargo, este puede servir para considerar posibles terapias alternativas para el tratamiento del dolor en dichos pacientes. Los médicos prescriptores de opioides deben tener precaución al iniciar a cualquier paciente en el tratamiento con estos medicamentos, mas allá de su puntuación en el el test ORT.

Questionnaire developed by Lynn R. Webster, MD to assess risk of opioid addiction. Webster LR, Webster R. Predicting aberrant behaviors in Opioid‐treated patients: preliminary validation of the Opioid risk tool. PainMed. 2005; 6 (6): 432.

 

Empezar el test de adicción a opiáceos:

1. Sexo
2. Edad entre 16 y 45 años
3. Historial de abusos sexuales en la adolescencia
4. Historial de depresión
5. Historial de hiperactividad, TOC, bipolaridad, o esquizofrenia
6. Historial de alcoholismo
7. Historial de adicción a las drogas (cocaína, cannabis, drogas sintéticas)
8. Historial de adicción a medicamentos (benzodiacepinas, relajantes musculares, analgésicos)
9. Hsitorial familiar de alcoholismo
10. Historial familiar de adicción a las drogas (cocaína, cannabis, drogas sintéticas)
11. Historial familiar de adicción a medicamentos (benzodiacepinas, relajantes musculares, analgésicos)