Habilidades sociales y adicción: aspectos fundamentales

Jóvenes con Habilidades sociales evitan la adicción al alcohol

La carencia de habilidades sociales y la adicción están estrechamente relacionadas. Normalmente las deficiencias en la competencia social derivan en el consumo de alcohol o drogas. Pero recurrir habitualmente al alcohol, la cocaína o el cannabis como facilitadores de las relaciones personales puede provocar adicción. Vamos a comentar algunos de los aspectos fundamentales que relacionan la adicción con las habilidades sociales.

Habilidades sociales y adicciones

La adicción es una enfermedad compleja porque en su desarrollo intervienen diferentes factores biológicos, psicológicos (rasgos de personalidad) y sociales. En lo que respecta a los factores personales, la carencia de habilidades sociales aumenta la probabilidad del consumo de drogas y el desarrollo de una adicción.

Entrada relacionada: Las principales causas de la drogadicción.

Deficientes habilidades sociales y adicción al alcohol están relacionadas
El consumo de alcohol surge como agente socializador por excelencia.

La dificultad para expresar emociones de manera adaptativa representa un factor de riesgo para el desarrollo de adicciones. La timidez, la culpa, la angustia o la inseguridad, pueden facilmente desembocar en el consumo de alcohol o drogas. Esto se debe a que consumir sustancias psicoactivas conlleva una desinhibición que facilita la interacción social. Por ejemplo, todos conocemos lo fuertemente instaurado que está el consumo de alcohol como agente socializador. Por eso en etapas de cambio los jóvenes y adolescentes son particularmente susceptibles al consumo de alcohol y drogas. Precisamente, una etapa en la que las habilidades sociales no están totalmente desarrolladas.

Rasgos de personalidad y adicción

Como comentábamos, existen rasgos de personalidad, junto a la carencia en habilidades sociales, que convierten a ciertas personas en más vulnerables a la hora de padecer una adicción. No obstante, diferentes estudios en psicología postulan la caracterización de una ‘personalidad adictiva’ pero nunca han llegado a conclusiones definitivas. Algunos de los rasgos de personalidad que hacen más propensa a una persona a padecer una adicción son:

  • Inconformismo
  • Búsqueda de sensaciones
  • Baja motivación
  • Rasgos antisociales
  • Bajo umbral de tolerancia al dolor
  • Búsqueda de satisfacción inmediata
  • Carencias en habilidades sociales para la vida

Al mismo tiempo, las personas con alto riesgo de padecer adicciones se caracterizan por tener un bajo autocontrol, baja autoestima y baja autoconfianza. Para estas personas el consumo de drogas suele representar una válvula de escape ya que encuentran una especial dificultad para gestionar psicológica y emocionalmente las situaciones adversas. Estos son otros rasgos de personalidad que caracterizan a las personas que sufren adicciones:

  • Bajo nivel de tolerancia a la frustración y búsqueda de satisfacción inmediata
  • Capacidad deteriorada de aplazar el deseo
  • Altamente individualistas
  • Rasgos propios de la exclusión social
  • Presentismo (vivir únicamente y en todo momento en el presente)

El desarrollo de habilidades sociales en la recuperación de la adicción

En el tratamiento de la adicción en Valencia trabajamos estrategias que permiten desarrollar y mejorar las habilidades sociales. Evitar el consumo de alcohol y drogas como forma de afrontamiento social es fundamental en la recuperación de adicciones.

En la recuperación aprendemos a identificar y gestionar las emociones de una forma saludable. Por ejemplo, fomentando la escucha y la comunicación asertiva. También ayudaremos al paciente a mejorar su autoestima. En último término, la recuperación también nos ayudará a optimizar la toma de decisiones.

  • Autoestima: los adictos suelen tener una percepción distorsionada de sí mismos. La mayoría de estas personas tienen baja su autoestima. Trabajar el conocimiento de sí mismos, intercambiando opiniones con compañeros de tratamiento, familiares o terapeutas, es una herramienta eficaz para mejorar la autoestima de personas con adicciones.
  • Comunicación asertiva: trabajar la comunicación asertiva pasa por conocer y tomar conciencia de los derechos personales. Debemos aprender a exigir que los demás respeten nuestros derechos y respetar los derechos de los demás. Aprender a expresar los sentimientos es fundamental para resolver una adicción.
  • Toma de decisiones: respecto a la toma de decisiones resulta fundamental aprender a gestionar el autocontrol. La adicción quita habilidades sociales a las personas y las convierte en impulsivas.
  • Empatía: para trabajar la empatía se utilizan dinámicas de role-playing. Consiste en la exposición a una situación conflictiva y el desarrollo de posibles soluciones.
  • Gestionar las emociones: identificar los pensamientos distorsionados y convertirlos en pensamientos racionales. El tratamiento psicológico es el recurso de elección para mejorar la gestión emocional de las personas con adicciones.

Tanto las habilidades sociales como el resto de factores involucrados en la adicción están desarrollados a través de la rutina en los centros de desintoxicación. Si necesita más información, contacte con Ivatad y le atenderemos lo más rápido posible.