adiccionesdrogastratamientos

Las mejores películas de adicciones

las mejores películas de adicciones

Las mejores películas de adicciones.

En Ivatad Valencia Adicciones nos hemos preguntado si el cine puede ser utilizado con fines terapeuticos. La mayor parte de veces nos acabamos respondiendo que “sí”. Numerosos estudios avalan la cinematografía como una potente herramienta en el campo de la psicología. El visionado de películas  puede mejorar la compresión o tratar de influir en las creencias más arraigadas del espectador. Por otro lado, el visionado de las mejores películas de adicciones es capaz de actuar como disparador de las emociones. Puede reavivar recuerdos, o incluso forzar un reencuentro con las vivencias más rcientes relacionadas con las drogas (o el juego). El tema no es menor. En un contexto excluvisamente terapeutico, esta exposición puede incluso suscitar el denominado “craving”.

En lenguaje más común, ver estas películas pueden despertar el anhelo por el consumo. Las ganas de beber alcohol o de tomar cocaína podrían llamar a la puerta del adicto viendo estas películas. Incluso las “ganas  de jugar”, en el caso de la ludopatía.

Ver películas de adicciones como estrategia de tratamiento

Es por esto que, incluidas como parte del tratamiento de la adicción a las drogas o de un tratamiento para la ludopatía, en Valencia Adicciones se recomienda no proponer este recurso de forma inadecuada. Nosotros pensamos que el mejor contexto para utilizar el cine como parte de un tratamiento de adicciones es el centro de desintoxicación. Es en estos centros residenciales donde puede ser perfectamente tutelada la experiencia.

Si el paciente al que se proponen estas herramientas ya está más avanzado en la abstinencia (1 año o más) sí que entendemos cierta capacidad para gestionar esas posibles “consecuencias”. Pero hay que ser cuidadosos a la hora de elegir el material utilizado. En la base de datos cinematográfica más amplia que podemos encontrar en internet, IMDB nos puede ser de gran ayuda.

Importante elegir bien las películas

Encontramos muchos posts en diferentes páginas web con títulos como “películas para comprender la adicción”, o “películas sobre adicción que tienes que ver”. Otras páginas titulan “películas imprescindibles para superar tu adicción”. No entendemos que desmerecer los “artilugios literarios”, sensacionalistas, o incluso de SEO de los diferentes autores, tengan aquí espacio para ser debatidos. Cada cual, que eliga.

Lo que pretendemos mostrarles en esta entrada es que las películas sobre adicciones más “aclamadas” no son posiblemente las más recomendadas como parte de una estrategia terapeutica. Probablemente dependa mucho de lo que se pretende o de si, simplemente, el visionado forma parte de un entretenimiento. Películas sobre drogas hay muchas. Les pondremos un ejemplo, las películas con temática centrada en drogas o adicciones más votadas por los usuarios son, en orden descendente:

  1. El lobo de Wall Street (2013) 👍 1.200.000 votos
  2.  Réquiem por un sueño (2000) 👍 700.000 votos
  3.  El precio del poder (1983) 👍 700.000 votos
  4. Trainspotting (1996) 👍 600.000 votos
  5.  Sin límites (2011) 👍 500.000 votos

Bajo nuestro punto de vista, ninguna de estas 5 películas tendría un verdadero valor “estratégico” a la hora de de conseguir beneficios terapeuticos. Quizás “Sin limites” sí que puede ser una cinta con un mensaje de profundo calado y utilidad terapeutica, pero no la mejor. No restamos importancia a lo bien que pueden escenificar estas películas los diferentes aspectos de la vivencia de un adicto. Pero como parte de un todo, porque en estas 5 películas más votadas, lo más relevante no es la adicción ni su trascendencia.

Las 20 películas sobre drogas y adicciones mejor puntuadas

En línea con lo anteriormente comentado, si pasamos a ver las 5 mejores películas de adicciones por su puntuación, aparece una sorpresa. La quinta película mejor puntuada sobre adicciones es “El buscavidas” (1961). La diferencia con el resto de cintas es que en esta, se relata basicamente como funciona la adicción al juego, y al alcohol. Con una magistral interpretación de Paul Newman, resulta llamativo que esté realizada en 1961. Luego veremos como seguramente, las mejores y más fieles películas sobre adicciones, hayan sido realizadas en la segunda mitad del siglo veinte.

  1. El precio del poder (1983) ⭐ 8.3 
  2. Réquiem por un sueño (2000) ⭐ 8.3
  3. El lobo de Wall Street (2013) ⭐ 8.2
  4. Trainspotting (1996) ⭐ 8.1
  5. El buscavidas (1961) ⭐ 8.0
  6. Black Tar Heroin: The Dark End of the Street (2000) ⭐ 8.0
  7. Días sin huella (1945) ⭐ 7.9
  8. Días de vino y rosas (1962) ⭐ 7.9
  9. The Fighter (2010) ⭐ 7.8
  10. Ray (2004) ⭐ 7.7
  11. Withnail y yo (1987) ⭐ 7.7
  12. Blow (2001) ⭐ 7.6
  13. Miedo y asco en Las Vegas (1998) ⭐ 7.6
  14. Traffic (2000) ⭐ 7.6
  15. Yo, Cristina F (1981) ⭐ 7.6
  16. Leaving Las Vegas (1995) ⭐ 7.5
  17. Mi nombre es Joe (1998) ⭐ 7.5
  18. Sin límites (2011) ⭐ 7.4
  19. El hombre del brazo de oro (1955) ⭐ 7.4
  20. El vuelo (2012) ⭐ 7.3

Respecto a las 6 primera películas de esta lista me atrevería a decir que, tanto “El precio del poder” como “Requiem por un sueño”, no son en absoluto películas recomendables para un adicto en tratamiento. Incluso no sabemos si ni siquiera lo son con una rehabilitación “resuelta”. De hecho, la película más votada con diferencia, “El lobo de Wall Street” tampoco lo es, ni por asomo. Ni siquiera “Trainspotting” es recomendable. “Black Tar Heroin: The Dark End of the Street” es de un altísimo contenido explícito, no es nada recomendable. Todas son buenas, excepcionales películas, pero no para formar parte de una estrategia terapeutica. En nuestra humilde opinión pueden incluso “empeorar” la situación.

Las películas sobre drogas, juego y adicciones más interesantes

Probablemente, a medida que avanzas en la lista de las películas mejor puntuadas, vas encontrando material que puede tener utilidad terapeutica. El planteamiento es subjetivo, va a depender de qué se propone conseguir con el visionado. No hablamos de la calidad cinematográfica de las películas. Hablamos de si ver estas peliculas, va a ser de utilidad para el equipo de médicos o psicólogos que imparten el tratamiento. ¿Sirven para confrontar a los pacientes alcohólicos, cocainómanos o a los ludópatas con ellos mismos?. Tratar de buscar la utilidad adecuada para la promoción de un proceso de cambio es el objetivo. De este modo, nuestra elección quedaría de la siguiente forma:

 

  1. El buscavidas (1961) ⭐ 8.0
  2. Días sin huella (1945) ⭐ 7.9
  3. Días de vino y rosas (1962) ⭐ 7.9
  4. The Fighter (2010) ⭐ 7.8
  5. Leaving Las Vegas (1995) ⭐ 7.5
  6. El vuelo (2012) ⭐ 7.3
  7. Mi nombre es Bill W. (1989) ⭐ 7.3
  8. Mañana lloraré (1955) ⭐ 7.2
  9. Alcohol y coca (1988) ⭐ 6.7
  10. Cuando un hombre ama a una mujer (1994) ⭐ 6.7
  11. 28 días (2000) ⭐ 6.0
  12. Desde el abismo (1980) 5.8

 

mejores películas de adicciones
peliculas valencia adicciones

 

 

Nuestra lista extendida de películas sobre adicción

Si eres cinéfilo como nosotros, podemos ofrecerte una lista extendida de películas que tratan sobre el uso, el abuso o la dependencia de las drogas. Las conductas adictivas han sido ampliamente tratadas por la industria del cine desde hace muchos años. Por ejemplo, la película “El hombre del brazo de oro” (1955), ya cuenta con un joven Frank Sinatra interpretando a un adicto a la heroína en donde se ofrece una brillante interpretación. En cualquier caso, si te ha resultado interesante esta entrada puedes dejar tus comentarios más abajo. Gracias, ante todo, por tu atención !!

 

 

 

 

Un comentario en “Las mejores películas de adicciones

  1. Peliculas de adicciones, buena lista. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *