Cine, alcoholismo y drogadicción: una visión crítica en perspectiva

el cine ha representando el alcoholismo y la drogadicción desde sus inicios

La escenificación del alcoholismo y la drogadicción en el cine ha evolucionado bastante en las últimas décadas. El séptimo arte ha reflejado con el paso del tiempo las actitudes sociales cambiantes, los avances en las técnicas de narración y una lectura más profunda de la complejidad que envuelve a las adicciones. Hace un tiempo escribimos el artículo ‘las mejores películas de adicciones’ en base al interés que la cinematografía ha mostrado por este tema. Te ofrecemos ahora una visión crítica y perspectiva de cómo ha reflejado el cine el alcoholismo y la drogadicción con el paso del tiempo.

Evolución del cine respecto al alcoholismo y la drogadicción

Representaciones tempranas: estigmatización y moralidad

En las primeras décadas del cine, las representaciones sobre el alcoholismo y la drogadicción a menudo tenían un fuerte trasfondo moralista. ‘Cocaine’ (1922) o ‘The pace that kills’ (1928) son algunos ejemplos. Una adaptación de esta última cinta (Cocaine Fiends, 1935) lanza mensajes de advertencia sobre los peligros y pecados de consumir drogas. Los protagonistas a menudo se presentan como personas de voluntad débil que enfrentan una caída inevitable debido a sus vicios. Tanto es así que estas películas reforzaron los estereotipos y la estigmatización de la adicción. De hecho, escenifican la adicción como un defecto de carácter en lugar de una condición médica y psicológica compleja.

Portada de la película Cocaine Fiends
El cine muestra el alcoholismo y la drogadicción en sus primeras películas como una gran amenaza. Portada de ‘Cocaine Fiends’ (1935).

Como dato curioso mencionar el enfoque cómico plasmado en la película de cine mudo ‘The mystery of the leaping fish’ (1916), donde Douglas Fairbanks interpreta a un detective con adicción a la cocaína. Interesante.

Transición: realismo y complejidad

A medida que evolucionaron las técnicas cinematográficas también lo hizo la representación en el cine del alcoholismo y la drogadicción. Las décadas de 1970 y 1980 ofrecieron un cambio hacia contenidos más realistas y matizados. Películas como ‘Días de vino y rosas’ (1962) y ‘Días sin huella’ (1945) comenzaron a explorar las luchas internas de estas personas, arrojando luz sobre las complejas batallas psicológicas y emocionales que enfrentan los adictos. Los actores involucrados en estas películas desarrollaron un gran potencial interpretativo en estas cintas.

Desafiando los estereotipos: empatía y comprensión

Durante gran parte del siglo XX el cine buscó desmontar los estereotipos y fomentar la empatía por las personas que luchan contra el alcoholismo y la drogadicción. Los cineastas comenzaron a centrarse en las causas subyacentes de la adicción, incluido el trauma, los problemas de salud mental y la presión social. Los personajes se presentaron como multidimensionales, con sus luchas internas presentadas dentro de un contexto más amplio.

actores de cine que participaron en películas sobre alcoholismo

Rompiendo moldes: Trainspotting y Réquiem por un sueño

A finales del siglo XX aparecieron películas sobre la drogadicción innovadoras, como ‘Trainspotting’ (1996) y ‘Réquiem por un sueño’ (2000). Estas películas rompieron la visión tradicional al presentar la adicción a través de una lente inquebrantablemente cruda y visceral. Describieron los altibajos de la adicción sin sensacionalismo ni moralización, ofreciendo al público una visión cruda e incómoda (pero poderosa) del alcoholismo y la drogadicción.

Series de TV: exploración profunda de la adicción

Con el auge de la narración en formato largo en televisión, series como ‘Breaking Bad’, ‘The Wire’ y ‘Bojack Horseman’, pudieron profundizar aún más en la complejidad de la adicción. Estos programas exploraron la adicción no solo como como una lucha individual, sino también como problemas sistémicos entrelazados con factores sociales, económicos e institucionales. La gran acogida por parte del público de estas series ha contribuido en gran medida al fenómeno denominado adicción a las series (Binge Watching).

Desestigmatización y Empoderamiento

En los último años, el cine ha buscado cada vez más desestigmatizar la adicción a las drogas y promover un mensaje de esperanza, recuperación y empoderamiento. Películas como ‘Beautiful Boy’ (2018) o ‘Ha nacido una estrella’ (2018), enfatizan la importancia de los sistemas de apoyo, el tratamiento de la drogadicción y el potencial de las personas para superar la adicciones.

Evolución general y contribución del cine

El enfoque del cine sobre la adicción ha evolucionado junto con la percepción social de la drogadicción y el alcoholismo. Ha pasado de representaciones unidimensionales impregnadas de juicio moral a exploraciones multifacéticas que fomentan la empatía, la comprensión y el diálogo. Al escenificar la adicción de manera realista y compasiva, los cineastas han contribuido a un debate más amplio sobre la salud mental, la recuperación y la necesidad de un enfoque más holístico para abordar estos problemas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los desafíos en la representación y el estigma persisten, haciendo que una narración continua, reflexiva y responsable sea esencial para representar la drogadicción o el alcoholismo en la pantalla.

Cinematografía reciente sobre alcoholismo y drogadicción

Explorar el alcoholismo o la drogadicción a través del cine o las series de televisión ofrece una información valiosa sobre los problemas que afrontan los adictos. De hecho, algunas de estas películas pueden tener cierta utilidad terapéutica. Como comentábamos, el cine muestra en la actualidad una lectura más profunda y diversa sobre el alcoholismo y la adicción a las drogas. Estas son algunas de las más recientes películas y series de televisión sobre adicciones.

Películas sobre alcoholismo y drogadicción

• Leaving Las Vegas (1995). Esta película se centra en la vida de un guionista alcohólico (Nicolas Cage) que se dirige a Las Vegas con la intención de beber hasta morir.
  • Trainspotting (1996). Un retrato oscuro, cómico y descarnado de la adicción a la heroína de un grupo de amigos en Escocia. Posiblemente, la película con la que el cine adquiere una nueva perspectiva respecto al alcoholismo y la drogadicción.
  • Réquiem por un sueño (2000). Esta intensa y desgarradora película sigue la vida de cuatro personas mientras su drogadicción crece de forma imparable.
  • Half Nelson (2006). Extraordinaria película que gira en torno a la compleja relación entre un profesor de secundaria (Ryan Gosling) y un estudiante que descubre su adicción a las drogas.
  • The Fighter (2010). Christian Bale interpreta en esta película a un boxeador con problemas de drogas.
  • El Vuelo (2012). Denzel Washington interpreta en esta obra maestra del cine a un piloto de una aerolínea comercial que lucha contra el alcoholismo y la drogadicción.

Series de TV sobre alcoholismo y drogadicción

• Breaking Bad (2008-2013). Si bien el enfoque principal está en el tráfico de drogas, esta serie también profundiza en las adicciones de los personajes y particularmente en la transformación del personaje principal en un capo de la droga.
  • The Wire (2002-2008). Esta serie de TV explora varios aspectos de la adicción, desde la drogadicción en los barrios marginales al alcoholismo que sufren muchas personas. ‘The Wire’ (Bajo escucha) está considerada como una de las mejores series de los últimos tiempos.
  • Shameless (2011-2021). Este drama de comedia negra disecciona brillantemente a la familia Gallagher mientras navegan por la pobreza, la adicción y otros problemas.
  • Nurse Jackie (2009-2015). Esta serie gira en torno a una enfermera de urgencias que lucha contra la adicción mientras intenta mantener su vida profesional y personal a salvo.
  • Euforia (2019-presente). Drama contemporáneo que describe la vida de unos estudiantes de secundaria que afrontan problemas como la drogadicción, el trauma y la salud mental.
  • Bojack Horseman (2014-2020). Se trata de una peculiar serie animada que aborda varios temas a través de las experiencias de un actor que lucha contra la drogadicción.

Estas películas y series de televisión sobre la adicción ofrecen diferentes perspectivas, arrojando luz sobre su impacto en las personas y sus relaciones. Debemos tener en cuenta que algunas de ellas pueden incluir contenido explícito sobre el consumo de drogas. De hecho, la mayoría no son recomendables para menores de dieciocho años. Desde Ivatad recordamos la importancia de atender a la clasificación del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) de cada película.