Los precios de las drogas en el mundo

El precio de las drogas

Actualmente los precios de las drogas pueden variar por diferentes factores, como la ubicación geográfica, la disponibilidad de la sustancia, su pureza o el propio mercado. Conocer los precios de las diferentes drogas resulta útil en materia de prevención de drogodependencias. Además, los precios son un buen indicador del impacto que tiene el consumo de drogas en la población.

Los precios de las drogas son un indicador utilizado en la prevención de adicciones. Conocer el precio de un gramo de cocaína en Valencia, en Madrid o en Barcelona, puede tener un gran valor epidemiológico.

En este artículo vamos a ver cuáles son los precios de las drogas y su relación con el consumo. Conocer el precio del gramo de cocaína en Valencia, en Madrid o en Barcelona, puede tener un gran valor epidemiológico. Más allá de la información sensacionalista que estigmatiza al consumidor de drogas y su repercusión mediática.

Factores que influyen en los precios de las drogas

El mercado de drogas mueve miles de millones de dólares en todo el mundo. Los precios de las drogas varían principalmente en función de la producción, los cambios del mercado y las intervenciones legislativas a nivel internacional o estatal. Aspectos como la fiscalización o la legalización pueden afectar fuertemente al precio de las drogas. Este es el caso de la aprobación del uso recreativo del cannabis en muchas partes del mundo.

Los precios de las drogas pueden variar significativamente, pero dependen principalmente de la producción, la dinámica del mercado y el contexto legislativo.

Cabe destacar que la aparición de nuevas sustancias psicoactivas (NPS) y la distribución de las drogas a través de internet, ha influido en el precio de los estupefacientes a nivel global. Por otro lado, los conflictos bélicos, o situaciones epidemiológicas excepcionales, también pueden influir en el precio de las drogas.

La aparición de nuevas sustancias psicoactivas (NPS) y la distribución a través de internet han influido a nivel global en el precio de las drogas.

Los precios de las drogas y el consumo

Los precios de la drogas están fuertemente relacionados con el consumo. En la última década, la expansión de internet ha provocado importantes cambios en el mercado de las drogas. El comercio y distribución de sustancias ilícitas a través de darknet (‘internet oscura’ o ‘deep web’) constituye un buen indicador para evaluar el impacto del consumo de drogas en la población. Además, factores como la disponibilidad, la tasa de producción o los precios, también condicionan el consumo de drogas. Por ejemplo, la alta disponibilidad de cocaína en América Latina (a precios relativamente bajos), está relacionada con el elevado consumo de coca en esta zona.

La disponibilidad, la producción y los precios de las drogas, determinan  claramente el consumo de drogas en la población.

De esta forma, el nivel de consumo de drogas responde en gran medida a sus precios. Así lo demuestra el aumento de las visitas a urgencias tras la caída de los precios de la cocaína según este estudio. Además, la variación en los precios (junto a la aparición de NPS) puede inducir la sustitución de las drogas tradicionales (cocaína, heroína, cannabis) por otras más baratas, legales o novedosas.

Los precios de las drogas pueden inducir la sustitución de drogas tradicionales (como la cocaína o la heroína) por otras más baratas, legales o novedosas.

Precios de las drogas en el mundo

Estos son los precios de las principales drogas en distintas partes del mundo. Los datos corresponden a la venta minorista de drogas en la calle y provienen del último Informe Mundial sobre Drogas de la ONU (2022).

  • Cocaína. En Estados Unidos el precio medio de la cocaína es de 120 dólares por gramo. En Bolivia, el precio medio de la cocaína (en forma de clorhidrato) es de 3 dólares por gramo. Si embargo, en Rusia el precio medio de la cocaína es de 95 euros por gramo. En Japón, un gramo de cocaína cuesta unos 130 euros y en el Reino Unido es de 95 euros el gramo.
  • Heroína. En Estados Unidos el precio medio de la heroína es de 390 dólares por gramo y en Irlanda de 212 euros por gramo. Sin embargo, en Portugal el precio medio de la heroína es de 20 euros por gramo. En Japón, un gramo de heroína cuesta en torno a 200 euros el gramo.
  • Cannabis. En Estados Unidos el precio medio de la marihuana es de 12 dólares por gramo y en Bolivia de 3 dólares. Del mismo modo, el precio medio de la marihuana en Rusia es de 12 euros por gramo. En Japón, la marihuana tiene un precio de 40 euros por cada gramo y en el Reino Unido es de 12 euros por gramo.
  • Anfetaminas y otros estimulantes. La sustancia más conocida de este grupo es la metanfetamina. En Estados Unidos el precio medio de la metanfetamina oscila entre los 10 y 400 dólares el gramo, al igual que en Japón. En Irlanda, el precio medio de la anfetamina es de 15 euros por gramo y en Portugal de 30 euros por gramo.

Los precios de las drogas varían significativamente de un país a otro.

El precio de las drogas en Europa

El precio medio de la cocaína en Europa es de 74 euros por gramo. La heroína tiene actualmente un precio medio de 50 euros por gramo en la zona euro. En la mayor parte de Europa (Italia, Francia, Alemania, etc.) el cannabis tiene un precio de 10 euros por gramo. Sin embargo, en España el precio medio del cannabis es de 5 euros por gramo. Más adelante veremos los precios de todas las drogas en España.

Precios de la cocaína y otras drogas

Las anfetaminas y estimulantes son drogas de amplia difusión en Europa. En Portugal las anfetaminas tienen un precio de 30 euros por gramo. En Francia, el precio de la anfetamina es de 15 euros por gramo, y en Alemania de 10 euros por gramo. Sin embargo, en Italia las anfetaminas tienen un precio aproximado de 40 euros por gramo. El precio medio de las anfetaminas en Suecia es de 20 euros por gramo.

El precio medio de la cocaína en Europa es de 74 euros por gramo; el precio medio de la heroína es de 50 euros por gramo y el del cannabis, 10 euros por gramo.

El éxtasis tiene un precio medio de 10 euros por pastilla en Suecia, Francia y Alemania. En Italia, el éxtasis cuesta unos 20 euros por pastilla, y en Portugal aproximadamente 5 euros. Así pues, vemos como las diferentes políticas en materia de posesión, uso y distribución de las drogas afectan al precio de estas sustancias. Portugal despenalizó el consumo y posesión de estupefacientes en el año 2001 y pasó a contemplar estos hechos como faltas administrativas y no como un delito penal (con pequeñas cantidades de droga).

El precio de las drogas en España

Como vemos, el precio de las drogas está sujeto a variaciones significativas. La zona geográfica, la disponibilidad o la venta de drogas a través de internet, influyen en los precios de las sustancias psicoactivas. Veamos los precios de las drogas en España ofrecidos por la ONU en 2022.

Los precios de las drogas en España

La cocaína tiene un precio medio de 60 euros por gramo en España, al igual que la heroína. La marihuana cuesta 5 euros por gramo, el aceite de cannabis 13 euros por gramo y las anfetaminas 30 euros por gramo. El éxtasis tiene un precio medio en España de 10 euros y el LSD en torno a 12 euros por dosis. Por último, el GHB y la Ketamina tienen un precio medio en España de 45 euros por gramo.

¿Cuánto cuesta un gramo de cocaína en España? En España un gramo de cocaína cuesta aproximadamente 60 euros, al igual que la heroína.

Por la repercusión mediática que ha tenido ultimamente la ‘cocaína rosa‘ diremos que el precio de esta droga es muy variable.

¿Cuánto cuesta un gramo de tusi en España? La cocaína rosa, tusi o tucibi, tiene un precio medio en España de 100 euros por gramo.

El tucibi tiene su origen en el ambiente nocturno colombiano. Como resultaba caro y complicado conseguir 2C-B crearon una mezcla de drogas más baratas y accesibles a las que añadieron colorante rosa. El resultado es una droga de aspecto similar al 2C-B (nexus) ofrecida a 150 dólares el gramo: la cocaína rosa.