Cocaína rosa: la peligrosa droga de moda

cocaína rosa o tucibi droga de moda en ambientes festivos

La cocaína rosa está de moda. Asociada a las altas esferas (debido a su alto precio) y ofrecida bajo el nombre de “tusi” o “tucibi”, la cocaína rosada ha irrumpido con fuerza en gran parte de Europa. El tusi es un alucinógeno sintético llamado 2C-B (4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina). Pero en la actualidad, la mayor parte de cocaína rosa que encontramos en Valencia contiene una mezcla de ketamina, MDMA (éxtasis) y cafeína.

El tusi surge a finales de los 90 asociado a entornos de ocio nocturno pero ha adquirido una fuerte presencia en las últimas décadas. Sin embargo, cabe destacar que la cocaína rosada no suele contener 2C-B ni cocaína. Al igual que ocurre con la marihuana sintética, su nombre es engañoso. Pero lo más importante es que el consumo de cocaína rosa lleva aparejado un grave riesgo para la salud. Por esto motivos, el tusi debería ser considerado como una peligrosa droga de moda.

¿Qué es la cocaína rosa?

Como decíamos, el tusi surge en los 90 como alternativa al MDMA y la cocaína. En realidad el tusi no es una droga nueva, sino una sustancia conocida como 2C-B con propiedades estimulantes y alucinógenas (con efectos similares al LSD y el MDMA). El tusi surge en Europa a finales del siglo XX y se extendió posteriormente a los Estados Unidos. La DEA emitió un informe ya en 2001 alertando de este hecho. Desde 2015 las incautaciones de cocaína rosa en Europa han aumentado de forma alarmante, lo que indica la fuerte expansión de esta droga.

Inicialmente, el tusi o cocaína rosa contiene 2C-B teñido con algún colorante rosado.

El nombre “tusi o “tucibi” tiene su origen en la expresión fonética en inglés “2C-B”, una droga psicodélica sintetizada por A. Shulgin en 1974. La cocaína rosada tiene efectos estimulantes similares a los del éxtasis (MDMA), el LSD y la mescalina y se vende en forma de polvo rosado o pastillas con distintos logotipos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que su nombre es engañoso, ya que actualmente el tusi no suele contener cocaína ni 2C-B.

El tusi o 2C-B apareció como alternativa al éxtasis y la cocaína intentando simular sus efectos.

La cocaína rosa puede encontrarse en forma de polvo o pastillas
Pastillas de 2C-B.

Composición de la cocaína rosa

El mercado de las nuevas sustancias psicoactivas (NPS) cambia permanentemente. Con mucha frecuencia surgen modificaciones químicas de drogas ya conocidas que permiten eludir las restricciones legales para su venta y distribución. Esto ocurre con los cannabinoides sintéticos, las catinonas sintéticas o los opioides sintéticos.

En su origen la cocaína rosa está compuesta por el alucinógeno sintético (2C-B). A esta sustancia se le añade un colorante (generalmente rosa) que la hace más vistosa, e incluso ketamina o MDMA. El tucibi es ofrecido como una droga alternativa al MDMA, de carácter estimulante, psicodélica y entactógena.

Como comentábamos, en la actualidad la composición más frecuente del tusi contiene ketamina, MDMA y cafeína. Lo que a priori puede parecer seguro no lo es. Tanto si contiene 2C-B como si contiene ketamina y MDMA, se trata de sustancias psicoactivas muy potentes cuyo uso está asociado a graves problemas de salud.

Actualmente, la composición más frecuente del tusi es ketamina, MDMA y cafeína.

Efectos de la cocaína rosa

Los efectos del tusi son bastante impredecibles. Empiezan aproximadamente a los 15 minutos y duran entre 4 y 8 horas. Si la cocaína rosa contiene 2C-B, cosa bastante improbable, sus efectos son estimulantes, entactógenos y alucinógenos. El efecto del “Nexus” es dosis dependiente. Es decir, a bajas dosis ofrece un efecto desinhibidor y estimulante (12-16 mg), pero a medida que aumentamos la dosis tiene efectos psicodélicos (17-24 mg). Por encima de 40 mg los efectos del tucibi son practicamente alucinógenos.

Sin embargo, habitualmente la cocaína rosa contiene actualmente una combinación de ketamina y éxtasis que intenta emular los efectos del 2C-B. Los efectos del consumo simultáneo de estas sustancias es un tema controvertido. Abarcan desde la disociación que causa la ketamina hasta la estimulación característica del MDMA. Probablemente, una acción contrarresta a la otra. Esto resulta peligroso pues algunas personas tienden a aumentar la dosis y utilizar el tusi como si fuese cocaína.

Debemos tener en cuenta que el uso simultáneo de tucibi con alcohol u otras drogas hacen más peligroso su consumo. Son sustancias que pueden ocasionar daños neurológicos, reacciones adversas y efectos indeseables con frecuencia. El consumo de tusi en “dosis seguras” suele provocar mareos, náuseas, ansiedad, alteración de la temperatura corporal y confusión mental. En algunos casos, al igual que ocurre con el LSD y otros alucinógenos, también puede provocar una experiencia psicodélica exacerbada conocida como “mal viaje”.

Riesgos del consumo de cocaina rosa

El consumo de cocaína rosa entraña graves riesgos para la salud. Fundamentalmente porque su consumo implica no saber con certeza qué problemas pueden causar sus componentes. El 2C-B fue incluido en la lista de sustancias prohibidas en el año 2001. De hecho, estuvo legalmente comercializado en Europa como afrodisíaco bajo el nombre de Erox, Nexus o Venus.

Actualmente se desconocen los efectos a largo plazo del consumo de cocaína rosa. Por citar un ejemplo, el estudio “Nuevas fenetilaminas psicoactivas: impacto en el material genético” indica que la hipótesis de que el consumo repetido de 2C-H, 2C-I, 2C-B y 25B-NBOMe en dosis bajas sin que las personas informen de efectos secundarios agudos graves resulta potencialmente alarmante. Según dicho estudio existe una zona gris de consumidores no examinados. Estas personas estarían consumiendo dosis activas pero seguras de 2C-H, 2C-I, 2C-B y 25B-NBOMe, y podrían incurrir en procesos de mutagénesis y carcinogénesis que no están siendo evaluados.

Aunque distintas tesis avalan un margen seguro en la autoadministración de 2C-B, desconocemos el verdadero impacto de las intoxicaciones agudas por consumo de esta droga. Como por ejemplo: “Síndrome serotoninérgico inesperado, convulsiones epilépticas y edema cerebral después de la ingestión de 2,5-dimetoxi-4-bromofenetilamina“.

Precio de la cocaína rosa

A la cocaína rosa se le conoce bajo el nombre de “droga de élite” o “droga de clase alta”. Una dosis de tucibi, por lo general una cápsula o tableta con 10 miligramos de 2C-B, generalmente se vende entre 10 y 30 euros. Al principio, las compras minoristas permitían conseguir cocaína rosa entre 200 y 500 euros por gramo. Sin embargo, las compras al por mayor de tusi podían reducir el precio hasta los 38 euros por gramo. Actualmente en España el precio de la cocaína rosa está en torno a 100 euros por gramo.

Personas bailando en una fiesta de clase alta.
A la cocaína rosa se le conoce bajo el nombre de droga de la élite o droga de clase alta.

Cabe resaltar que el precio del MDMA en Europa es ostensiblemente más bajo que el de la cocaína rosa. Un gramo de MDMA en polvo tiene un precio medio aproximado en España de 10 euros. Fuente: European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA); Statistical Bulletin 2021 (price, purity and potency). Ver ‘los precios de las drogas en el mundo‘.

El precio de la cocaína rosa en España está en torno a 100 euros por gramo.

Tratamiento y desintoxicación

Aunque no es frecuente desarrollar dependencia a drogas alucinógenas o al éxtasis, hemos comentado que el uso de cocaína rosa entraña graves riesgos para la salud. Consumir esta sustancia puede provocar tolerancia. Al mismo tiempo, dosis altas o repetidas de ketamina pueden requerir un proceso de desintoxicación llevado a cabo en centros especialistas para el tratamiento de adicciones.

En algunos países existen programas específicos (como “Neptune 2” o “Club Drug Clinic”) para resolver la adicción a las drogas sintéticas. Debemos tener en cuenta que el alcoholismo o la adicción a la cocaína aparecen con frecuencia en los consumidores habituales de cocaína rosada por lo que estas personas necesitarán un tratamiento conjunto. Consulta aquí los precios de los centros de desintoxicación. Para más información puede contactar con Ivatad Valencia Adicciones.