alcoholalcohólicoalcoholismotratamientos

La adicción al alcohol en Valencia

adicción alcohol valencia

La adicción al alcohol en Valencia

Incluso bebiendo “lo normal” puedes acabar desarrollando adicción al alcohol en Valencia. El alcohol es indudablemente un tóxico. No existe una cantidad segura de alcohol que te mantenga a salvo de sus efectos perjudiciales. Bebiendo con moderación también puedes acabar siendo adicto al alcohol. Esto es algo que cuesta bastante de entender. Suele pensarse que “saber parar” es cuestión de inteligencia.

Por otro lado, existen diferentes estudios que hablan del efecto beneficioso del alcohol a nivel cardíaco, pero en esas investigaciones citan consumos de alcohol muy pequeños. Entonces, ¿cómo podemos saber dónde empieza la adicción al alcohol?

adicto alcohol valencia
Adicción Alcohol Valencia

El principio de la adicción al alcohol: la intoxicación etílica

Cuando se ingiere alcohol, en cualquier cantidad, lo que se produce es una intoxicación etílica. La intoxicación por alcohol está determinada por la cantidad que se ingiere, y por factores como el sexo o el peso de la persona. La intoxicación alcohólica se enmarca dentro de lo que conocemos como abuso del alcohol. Es ciertamente complicado evitar traspasar el límite que separa el uso del abuso del alcohol. Realmente, porqué es imposible determinar adonde se encuentra la frontera. Lo cierto es que ninguna de las dos situaciones te convierte irremediablemente en un adicto al alcohol. La adicción al alcohol será mucho más probable cuantos más episodios de abuso atravieses.

En la fase de abuso del alcohol lo que se aprecia, en los servicios de urgencias de Valencia, son fundamentalmente agresiones y traumatismos. Agresiones de todo tipo, desde lesiones menores a lesiones muy graves. Últimamente, en el grupo de edad que va de los 13 a los 17 años, el incremento de las intoxicaciones etílicas en urgencias ha sido exponencial. Las intoxicaciones por consumo de alcohol deben ser consideradas como abuso y son más frecuentes en determinados horarios. Aparecen principalmente en verano y en periodos festivos como las Navidades, pero también en fines de semana. Sobre todo, viernes y sábados por la noche.

Con la intoxicación alcohólica se pasa de una fase eufórica a una fase depresiva, comatosa, o de parada respiratoria. En realidad, no son comas etílicos, son pseudo paradas respiratorias en gente muy joven que requiere ventilación mecánica. Esto sí es un problema, porque el alcohol está poniendo en riesgo la vida del adolescente. Beber “lo normal” es el camino perfecto para poder acabar desarrollando adicción al alcohol en Valencia.

Bebo “lo normal” pero no soy adicto al alcohol

Consumir ciertas cantidades de alcohol de manera frecuente no te convierte automáticamente en adicto al alcohol. Pero sí que debes tener en cuenta ciertos aspectos. A nivel general, los órganos del sistema digestivo y el sistema nervioso central son las partes más afectadas por el consumo repetido de alcohol. Además, el alcohol puede dañar otros órganos de tu cuerpo de manera importante. El órgano más susceptible de padecer graves daños por el consumo crónico de alcohol es el hígado.

El alcohol es la segunda causa de cirrosis hepática en Valencia, después de la infección por el virus de la hepatitis C, y una causa de muerte muy importante. Las personas con cirrosis hepática, generalmente cuando se descompensan, se mueren en aproximadamente 5 años y estamos hablando de gente muy joven. Gente de 40, 45, o 50 años que se mueren a causa del alcohol por pasar muchos años bebiendo “lo normal”. Es verdad que es necesario beber alcohol durante mucho tiempo o ingerir importantes cantidades de alcohol para que se dé una afectación hepática. Pero también es importante saber que, entre tres y seis latas de cerveza al día ya pueden provocar cirrosis hepática a los diez años.

El alcohol es responsable directo y absoluto del 2 por ciento de las muertes anuales en España, unas 8.300 personas. Se calcula que un alcohólico deja de vivir por muerte prematura una media de 20 años.

Existen estudios verificando que el consumo habitual de alcohol entre jóvenes y adolescentes en Valencia provoca cierto grado de daño cerebral. La manifestación de estas lesiones se da principalmente a través de: fallos de memoria, disminución en la capacidad de atención y distorsión en la capacidad de planificación y la toma de decisiones. Esto puede tener repercusión en el proceso natural de crecimiento de esas personas.

El adicto al alcohol en Valencia

A largo plazo, el consumo de alcohol en Valencia va a generar fundamentalmente dependencia alcohólica, también llamada alcoholismo, que es el síndrome más conocido. La adicción al alcohol requiere tratamiento específico si no queremos que acabe afectándonos de una forma grave. Además de la adicción al alcohol, el uso continuado de bebidas alcohólicas puede producir cuadros de psicosis o incluso de demencia alcohólica. Prácticamente todos los trastornos psiquiátricos que conocemos en Valencia Adicciones pueden acabar desencadenándose por el consumo repetido de alcohol.

Pero para que exista una adicción al alcohol, necesitamos que coincidan dos cosas. Necesitamos, por un lado, una sustancia capaz de producir adicción, como es el alcohol o las drogas. Y, por otro lado, se necesita que personas vulnerables al efecto de las mismas, tengan un contacto más o menos repetido con ellas.

Cierto es que en Valencia, como en casi toda la sociedad española, el consumo de alcohol está totalmente asociado a la gestión del ocio y como la mejor forma de relacionarnos socialmente. Además, esto está completamente aceptado y normalizado. Lo que hace más difícil poder evitar acabar padeciendo la adicción al alcohol en Valencia.

Las drogas y el alcohol son sustancias que actúan a nivel cerebral en el circuito de recompensa y provocan una importante alteración en el sistema de la dopamina. La dopamina es el principal neurotransmisor involucrado en la mecánica de la gratificación y el placer. Esta alteración neuronal hace que el alcohol, acabe siendo de las cosas más importantes para esa persona. Acaba necesitando al alcohol tanto, como tú necesitas comer o respirar. Es entonces cuando el adicto queda prisionero del consumo, y cuando decimos que esa persona es alcohólica o tiene adicción al alcohol.

¿Me volveré adicto al alcohol bebiendo “lo normal”?

No todas las personas tienen la misma capacidad de convertirse en adictos cuando cosumen sustancias de abuso como el alcohol o las drogas. Sabemos que los hijos de alcohólicos tienen más riesgo de desarrollar alcoholismo que el resto. Pero también hay factores relacionados con la edad de inicio (cuanto más jóvenes eligen el consumo, más riesgo hay de que aparezca la adicción) o con la manera de beber. Existen otros factores, como el entorno o los rasgos psicológicos, que también pueden determinar la aparición del alcoholismo. Es un conjunto de todos estos factores, la genética, la individualidad y el entorno, lo que condiciona la aparición de la adicción al alcohol.

A una persona que bebe alcohol con frecuencia le podemos decir si posee un riesgo elevado de volverse adicto al alcohol, por sus rasgos psicológicos, por sus antecedentes familiares, o por la cantidad o forma de consumir el alcohol. Aunque muchas veces, esto lo sabremos a posteriori. Lo que resulta más difícil, es decirle a una persona que bebe “lo normal”, que no tiene ningún riesgo de volverse adicto al alcohol con el paso del tiempo.

¿Qué hago si un familiar tiene adicción al alcohol en Valencia?

Cuando alguien muy cercano a nosotros, la pareja o un familiar, presenta una relación problemática respecto del consumo de alcohol, lo mejor es tratar de hablar de ello desde la calma. La solución pasa por ofrecer un tratamiento para la supuesta adicción al alcohol.

Hay muchas personas en Valencia que beben “lo normal” y no por eso están exentas de padecer los efectos perjudiciales que hemos descrito. Se pueden tener problemas con el alcohol, pero tampoco eso te convierte automáticamente en adicto al alcohol. Lo mejor será proponer a esa persona acudir a un centro en donde, un psicólogo especialista en alcoholismo, pueda hacer una valoración objetiva de la situación.

En nuestra opinión, beber “lo normal” es el camino más directo y probable de poder acabar teniendo serios problemas con el alcohol. Por tanto, cualquier relación problemática con el alcohol incluida su abuso, es susceptible de ser modificada a través de un tratamiento psicológico adecuado. El tratamiento psicológico para la adicción al alcohol en Valencia que ofrece Ivatad es la mejor forma, tanto si eres adicto al alcohol como si presentas una relación problemática de abuso, de evitar graves complicaciones en el futuro. No poder dejar el alcohol es algo muy doloroso.

Para el centro Ivatad, el consumo más seguro de alcohol es cero. Lo normal es NO beber alcohol, y no lo contrario. Seguro que, si el alcohol es un problema para ti, podemos ayudarte a que lo entiendas de otra forma. De otro modo, tal vez, el alcohol pueda ser más problema del que somos capaces de aceptar.

Centro de desintoxicación de alcohol. Centros de desintoxicacion para alcoholicos.Centro alcoholismo.

 

Descubriendo el Alcohol. Centro Desintoxicacion Alcohol Valencia

 

Review Overview
Tratamiento de adicción al alcohol en Valencia
Tratamiento del alcoholismo en Valencia
Dejar el alcohol
Adicto al alcohol en Valencia
SUMMARY

Necesitabamos un centro para el tratamiento de la adicción al alcohol en Valencia y hemos elegido esta clínica. Nos dieron pautas a toda la familia para entender mejor al adicto al alcohol, pues muchas veces piensas que en realidad no quieren dejarlo. El alcoholismo es una enfermedad terrible hasta que se ponen en tratamiento. Gracias a estas psicólogas de Ivatad podemos empezar a ver la luz. Precio asequible

5.0

4 comentarios en “La adicción al alcohol en Valencia

    1. Buenos días. El precio del tratamiento de la adiccion al alcohol es bastante asequible. Contacte con nosotros directamente y le informaremos de los precios del tratamiento de adicciones en Valencia. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *