adiccionadiccionesadicciones comportamentales

La adicción a las redes sociales en Valencia

adicción a las redes sociales

Qué es la adicción a las redes sociales

Para saber qué es la adicción a las redes sociales explicaremos primero qué son las mismas. Entendemos como redes sociales, espacios o aplicaciones en las que confluyen redes de mensajería o de interacción personal. También se consideran redes sociales a espacios virtuales en los que se comparten videos o imágenes, como YouTube o Instagram. En general, son entornos virtuales de interacción denominados “Social Media” o “Social Networks”.

 

familiar adicción a las redes sociales
Soy adicto a las redes sociales

 

Las redes sociales han pasado de ser una moda a convertirse en una realidad consolidada. Su uso se ha extendido en tal medida durante los últimos años que parece difícil comprender el día a día sin su presencia. La adicción a las redes sociales va íntimamente ligada al uso exponencial y reiterado de las mismas (Instagram, WhatsApp, Facebook o Twitter, entre otros).

La adicción a redes sociales está estrechamente relacionada con la adicción a internet o al teléfono móvil. El teléfono móvil se ha convertido en un objeto, tanto para jóvenes como para los adultos, sin el que resulta prácticamente imposible comprender la normalidad de hoy en día.

¿Por qué se genera adicción a las redes sociales?

Las redes sociales han aparecido en los últimos años como modelos de negocio económicamente muy rentables. Está claro que no se puede generalizar, pero Instagram, Facebook o WhatsApp, han llegado para quedarse.

Las plataformas de intercambio y distribución de contenidos audiovisuales están transformando la forma de consumir del ciudadano. Han cambiado los medios de comunicación, la forma de ver la televisión, la forma de divertirse, de informarse, o incluso la forma aprender o de enseñar”.

Es en el uso reiterado, y en ocasiones excesivo, del teléfono móvil, la tablet o el ordenador, donde al parecer surgen los problemas de adicción a las redes sociales. Fundamentalmente son adicciones expresadas a través de una modificación de la conducta, tal y como ocurre con otras adicciones. Debemos pues, acostumbrarnos a su presencia. Y, sobre todo, aprender a utilizar las redes sociales de una forma saludable. Las redes sociales, en sí mismas, no son ni buenas ni malas. Seguramente son tremendamente prácticas, pero dependerá de cómo las utilizas si quieres evitar consecuencias perjudiciales o incluso patológicas.

La parte menos conocida de la adicción al móvil

En un reciente estudio de la London School of Economics and Political Science (2020), se ha demostrado que “es poco probable que la adicción a los teléfonos móviles sea causada por las constantes notificaciones que ofrecen estos dispositivos. La constante revisión del teléfono por parte de los usuarios parece ser más problemática incluso que la utilización excesiva de las redes sociales. Revisar el teléfono móvil con frecuencia se ha convertido en una constante necesidad de interactuar con el teléfono, y parece ocurrir de manera casi automática. Tal y como un fumador encendería un cigarrillo”. Es lo más parecido a una adicción a las drogas o al alcoholismo.

Es decir, son mecanismos en los que el sistema nervioso central aprendería la conducta y que posteriormente, los almacena con carácter permanente. No olvidemos que, en un primer momento, estos mecanismos han resultado altamente gratificantes y por eso se repiten.

Cómo detectar la adicción al móvil

La adicción a redes sociales, al móvil, o incluso la adicción a internet, puede ser detectada a través de su sintomatología. Los síntomas de la adicción a las redes sociales son:

  1. Pérdida de control sobre su uso. Caracterizada por episodios del uso compulsivo y que llevan a una gran inversión en tiempo y energía. Existe alarma si se destinan más de 8 horas para interactuar en redes sociales, siempre que no sea como parte del estudio o del trabajo.
  2. Se continúan utilizando las redes sociales a pesar del daño personal o familiar. Síntomas físicos como la vista cansada, insensibilidad de las articulaciones, torceduras, o falta de atención a la familia.
  3. Aparece la llamada “memoria eufórica”. Es un factor importante en las recaídas y facilita el autoengaño característico de la adicción a las redes sociales. Es un recuerdo distorsionado muy positivo del efecto inicial.
  4. Negación o autoengaño que separa al adicto de la conciencia de los inconvenientes que suponen la adicción.
  5. Obsesión o preocupación excesiva con respecto a quiénes están conectados o qué temas se popularizan en la Red a cada instante.
  6. Cierto grado de “congelamiento emocional” ante las evidencias del uso inadecuado de las redes sociales.
  7. Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona por su conducta adictiva. Postergación de determinadas tareas. Disminución de la vida social. Priorizar el uso de las redes sociales sobre temas trascendentales como resolver problemas laborales, visitar clientes, dormir, comer o estudiar.

 

Tratamiento en Valencia de la adicción a internet, al móvil o a las redes sociales

Si usted, o algún familiar en Valencia, reúne criterios suficientes como para pensar que es adicto a las redes sociales, póngase en contacto con nosotros. En nuestro centro de Psicología Ivatad en Valencia abordamos el Tratamiento de la adicción al móvil, la adiccion a los videojuegos y la adicción a las redes sociales. Nuestras psicólogas especialistas en adiccion a redes sociales le ofrecerán una forma rápida y eficaz de resolver el problema.

Destacado
adicción al móvil
SUMMARY

Un familiar nuestro tenía adicción al móvil y fue a este centro en Valencia. El tratamiento que hace con la psicóloga especialista le está funcionando muy bien. Estaba enganchada al teléfono móvil todo el día y parecía otra persona. Hablaba de las redes sociales continuamente. No le prohibieron usar el móvil, sino que le están enseñando a usar las redes sociales de otra forma y en general las nuevas tecnologías que pueden crear adicciones iguales a otras más conocidas. Mi enhorabuena a este equipo y su terapia

5.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *