La adicción a las redes sociales en Valencia

adicción a las redes sociales

Qué es la adicción a las redes sociales

Para saber qué es la adicción a las redes sociales explicaremos primero lo que son. Entendemos como redes sociales (RRSS) aquellos espacios o aplicaciones virtuales en los que confluyen redes de mensajería o de interacción personal. También se consideran redes sociales aquellos espacios virtuales en los que se comparte texto, videos o imágenes (como YouTube, TikTok o Instagram). Las redes sociales son escenarios virtuales de interacción personal denominados ‘Social Media’ o ‘Social Networks’. Esta nueva forma de comunicarse ha pasado de ser una moda a convertirse en una realidad consolidada. Su uso se ha extendido tanto en los últimos años que parece difícil comprender el día a día sin su utilización.

dos jóvenes con adicción a las redes sociales
¿Soy adicto a las redes sociales?

La adicción a redes sociales consiste en el uso excesivo, persistente y perjudicial de estos espacios virtuales de interacción personal. La adicción a las RRSS va íntimamente ligada al uso exponencial que hacemos de Instagram, WhatsApp, Facebook o Twitter. Uno de los rasgos más frecuentes entre los adictos a redes sociales es la baja autoestima. Podríamos considerar la adicción a las redes sociales como una variante de la adicción a internet o la adicción al teléfono móvil.

Entendemos por adicción a las redes sociales el uso excesivo, persistente y perjudicial de aplicaciones y espacios virtuales de interacción digital (RRSS).

¿Por qué se genera adicción a las redes sociales?

Las redes sociales han aparecido como modelos de negocio muy rentables. Está claro que no se puede generalizar, pero Instagram, Facebook o WhatsApp, son muy rentables porque manejan un gran volumen de información personal (Big Data), algo muy codiciado entre las grandes empresas.

Las plataformas de intercambio y distribución de contenidos audiovisuales están transformando la forma de consumir del ciudadano. Han cambiado los medios de comunicación, la forma de ver la televisión, la forma de divertirnos, de informarnos, o incluso la forma aprender o de enseñar.

Es en el uso reiterado y excesivo del teléfono móvil o el ordenador surge el problema de la adicción a las redes sociales. Fundamentalmente son adicciones expresadas a través de una modificación de la conducta, tal y como ocurre con otras dependencias. Debemos pues, acostumbrarnos a su presencia. Y sobre todo, aprender a utilizar las redes sociales de una forma saludable. Las RRSS por sí mismas no son ni buenas ni malas; seguramente son tremendamente prácticas. Sin emabargo, dependerá de cómo las utilicemos si queremos evitar consecuencias perjudiciales o incluso patológicas.

La parte menos conocida de la adicción al móvil

En un reciente estudio sobre el uso del teléfono móvil se ha demostrado que “es poco probable que la adicción a los teléfonos móviles sea causada por las constantes notificaciones que ofrecen estos dispositivos. La constante revisión del teléfono por parte de los usuarios parece ser más problemática incluso que la utilización excesiva de las redes sociales. Revisar el teléfono móvil con frecuencia se ha convertido en una constante necesidad de interactuar con el teléfono y parece ocurrir de manera casi automática. Tal y como un fumador encendería un cigarrillo”. Es lo más parecido a la adicción a las drogas o el alcoholismo.

Es decir, son mecanismos en los que el sistema nervioso central aprende la conducta y posteriormente la almacena con carácter permanente. No olvidemos que, en un primer momento, estos mecanismos han resultado altamente gratificantes y por eso se repiten.

Cómo detectar la adicción al móvil

La adicción a las redes sociales, al móvil, o incluso la adicción a internet, puede ser detectada a través de su sintomatología. Los síntomas de la adicción a las redes sociales o la adicción al móvil son:

  1. Pérdida de control sobre su uso. Caracterizada por episodios del uso compulsivo y que llevan a una gran inversión en tiempo y energía. Existe alarma si se destinan más de 8 horas para interactuar en redes sociales, siempre que no sea como parte del estudio o del trabajo.
  2. Se continúan utilizando las redes sociales a pesar del daño personal o familiar. Síntomas físicos como la vista cansada, insensibilidad de las articulaciones o torceduras.
  3. Aparece la llamada “memoria eufórica”. Es un factor importante en las recaídas y facilita el autoengaño característico de la adicción a las redes sociales. Es un recuerdo distorsionado muy positivo del efecto inicial.
  4. Negación o autoengaño que separa al adicto de la conciencia de los inconvenientes que suponen la adicción.
  5. Obsesión o preocupación excesiva con respecto a quiénes están conectados o qué temas se popularizan en la Red a cada instante.
  6. Cierto grado de ‘congelamiento emocional‘ ante las evidencias del uso inadecuado de las redes sociales.
  7. Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida. Se produce la postergación de tareas elementales, falta de atención a la familia, disminución de la vida social, etc. Estas personas priorizan el uso de las redes sociales sobre temas trascendentales como resolver problemas laborales, visitar clientes, dormir, comer o estudiar.

Tratamiento en Valencia de la adicción a internet, al móvil o a las redes sociales

Si usted, o algún familiar en Valencia, reúne criterios suficientes como para pensar que es adicto a las redes sociales, póngase en contacto con nosotros. En nuestro centro de desintoxicación tecnológica Ivatad en Valencia abordamos el tratamiento de la adicción al móvil, la adiccion a los videojuegos y la adicción a las redes sociales. Nuestras psicólogas especialistas en adicción a redes sociales le ofrecerán una forma rápida y eficaz de resolver el problema.

 

¿Quieres saber si eres adicto o adicta a las redes sociales? Haz clic aquí

 

 

Destacado
adicción al móvil
SUMMARY

Un familiar nuestro tenía adicción al móvil y fue a este centro en Valencia. El tratamiento que hace con la psicóloga especialista le está funcionando muy bien. Estaba enganchada al teléfono móvil todo el día y parecía otra persona. Hablaba de las redes sociales continuamente. No le prohibieron usar el móvil, sino que le están enseñando a usar las redes sociales de otra forma y en general las nuevas tecnologías que pueden crear adicciones iguales a otras más conocidas. Mi enhorabuena a este equipo y su terapia

5.0