Las adicciones tecnológicas son trastornos del comportamiento relacionados con el uso compulsivo o desmedido de las nuevas tecnologías (internet, teléfono móvil, etc.). Este fenómeno está creciendo de manera importante en los últimos años, sobre todo entre las personas más jóvenes. Por esta razón, han surgido en Valencia unidades específicas para el tratamiento de la adicción a las nuevas tecnologías.
El centro de desintoxicación tecnológica Ivatad ofrece tratamiento para abordar estas adicciones. Aunque estos comportamientos parecen inofensivos a simple vista, en realidad pueden afectar a la salud mental de las personas. De hecho, la adicción a las nuevas tecnologías puede distorsionar gravemente las relaciones sociales y familiares. Además, también suelen interferir en el rendimiento académico o laboral de los afectados.
Los jóvenes adolescentes son más susceptibles de padecer estos tipos de adicciones. No obstante, los adultos también pueden presentar adicciones tecnológicas. De hecho, la percepción de riesgo respecto al uso de las nuevas tecnologías es relativamente baja entre la población. Veamos con más detalle en qué consisten las adicciones comportamentales relacionadas con las nuevas tecnologías.
Las adicciones tecnológicas
La expansión de internet implica una gran integración de la tecnología en nuestra vida diaria. Ya nadie es capaz de funcionar sin teléfono móvil, y mucho menos sin acceso a internet. Por ejemplo, la tecnología 5G conformará proximamente el denominado “internet de las cosas”. Es decir, todo podrá ser administrado a través de internet. Desde lo más trivial y cotidiano hasta lo más relevante. Electrodomésticos, transporte, atención médica o la actividad profesional, dispondrán de una base sólida y fluida para funcionar a través de internet. Por lo tanto, en un mundo globalizado surge como imprescindible el manejo de internet.
Indudablemente, las nuevas tecnologías aportan inmediatez y practicidad. Con fines educativos, laborales o la gestión del ocio, internet y los dispositivos móviles forman parte de nuestra vida. Sin embargo, el uso frecuente o execesivo de las nuevas tecnologías implica la aparición de trastornos del comportamiento denominados adicciones tecnológicas.
Como comentábamos, una de las principales consecuencias de las adicciones tecnológicas es el deterioro de las relaciones familiares. Además, también pueden afectar a los estudios o el trabajo. Cabe resaltar que un adicto a las tecnologías es una persona “secuestrada” por la interacción tecnológica, sin capacidad de revertir la conducta a pesar de los efectos perjudiciales.
Tipos de adicciones tecnológicas
Para conocer los distintos tipos de adicciones tecnológicas necesitamos diferenciar la adicción al dispositivo de la tecnología que utiliza. En este sentido, la principal adicción a las nuevas tecnologías es la adicción a internet. Por otro lado, el dispositivo más involucrado en estas adicciones es el teléfono móvil. Esta es la clasificación de las adicciones tecnológicas:
- Adicción a los dispositivos: primordialmente adicción al móvil
- Adicción a las tecnologías: bajo el término “adicción a internet” incluimos un amplio rango de trastornos, como la adicción a las redes sociales (TikTOk, Instagram, WhatsApp, etc.), la adicción a los videojuegos o la adicción a las series.
Las adicciones tecnológicas, a excepción de la adicción a los videojuegos, no están reconocidas como conductas adictivas sino como trastornos del comportamiento. No obstante, utilizamos la palabra adicción para referirnos a los diferentes trastornos compulsivos que involucran las nuevas tecnologías:
- Adicción a internet
- Adicción al móvil
- Adicción a los videojuegos
- Adicción al juego online
- Adicción a redes sociales
- Adicciones financieras o “Trading”
En realidad, las adicciones tecnológicas incluyen un amplio abanico de trastornos del comportamiento. En Valencia contamos con la Unidad de Investigación de Adicciones Tecnológicas y Juego, dirigida por D. Mariano Choliz Montañés, doctor en psicología y catedrático de la Universidad de Valencia.
Los centros de desintoxicación tecnológica
Habitualmente, asociamos el concepto de desintoxicación a las drogas o el alcohol. Sin embargo, las adicciones tecnológicas requieren de una “desintoxicación tecnológica” incial para revertir el problema. Consiste en una desconexión temporal del mundo digital como parte del tratamiento. Esto puede realizarse en un centro de desintoxicación tecnológica como Valencia Adicciones.
En este contexto nos encontramos frente a un reto muy particular. Por ejemplo, en la adicción al juego no podemos restaurar la conducta de juego sin que resulte perjudicial. Es decir, enseñar a un ludópata a jugar de forma controlada resulta bastante improbable, por no decir absolutamente imposible.
Sin embargo, en el caso de las adicciones tecnológicas ayudamos a las personas a hacer un uso saludable de las tecnologías. Probablemente, la mejor forma de conseguirlo es mediante la desintoxicación tecnológica temporal.
Tanto en Estados Unidos como en España han aparecido centros específicos de adicciones tecnológicas. En este sentido, en Ivatad desarrollamos la desintoxicación digital con carácter ambulatorio mediante un tratamiento especialmente diseñado a estos efectos.
El tratamiento de la adicción a las nuevas tecnologías
El tratamiento de adicciones tecnológicas difiere del tratamiento del alcoholismo o la adicción a la cocaína en ciertos aspectos. Estos plantean la abstinencia sostenida a la sustancia que causa la adicción. Sin embargo, en lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, debemos plantear un escenario denominado “uso saludable de las nuevas tecnologías” o “reeducación digital”.
En este sentido, puede ser necesario un periodo inicial de abstinencia digital, dirigido y gestionado desde un centro de desintoxicación tecnológica como Ivatad. Hablamos de restringir el acceso a internet temporalmente, cancelar los perfiles de redes sociales o impedir el uso de videojuegos.
Entrada relacionada: tratamiento de la adicción a los videojuegos.
Estas serían algunas de las estrategias iniciales. En cualquier caso, el tratamiento de adicciones tecnológicas irá progresivamente incorporando ciertos elementos como el uso saludable de internet y las nuevas tecnologías.
Si necesita más información puede pedir cita en Ivatad con un psicólogo experto en adicciones (617846402). Le atenderemos con la mayor rapidez posible en la calle Pizarro 12-3, en el centro de la ciudad de Valencia.