Cómo actuar si mi pareja consume drogas

Discusión de pareja porque consume drogas

Tener una relación de pareja con alguien que consume drogas es una situación desafiante y complicada. En ocasiones el consumo de drogas puede pasar inadvertido, pero lo más probable es que con el tiempo acabe trascendiendo. Las drogas afectan a la relación de pareja de una forma importante, exista o no una adicción. De algún modo, la relación de pareja es la estructura vital más sensible al efecto de las adicciones. Por lo tanto, actuar correctamente evitará daños, tanto a la propia relación como a ti mismo. Si el consumo de drogas está afectando a tu relación, debes saber que depende únicamente de tu pareja asumir la responsabilidad del consumo. Puedes ofrecerle tu apoyo pero no tienes la solución al problema.

La relación de pareja es la estructura vital más sensible al efecto de las adicciones. Si tu pareja consume drogas, necesitas saber que depende únicamente de ella asumir la responsabilidad del consumo y buscar ayuda.

Aunque actuar correctamente en estos casos es complicado, existen algunas directrices que puedes seguir si tu pareja consume drogas. No obstante, debemos saber que no existe una solución única para todas las personas.

¿Cómo afecta el consumo de drogas a la relación de pareja?

El consumo de drogas como la cocaína tiene un impacto significativo en las relaciones de pareja, afectando tanto a la persona que consume como a la propia pareja. Consumir drogas puede afectar a las relaciones de pareja de diferentes formas. Veamos las más frecuentes:

  • Crea problemas de confianza. El consumo de drogas puede hacer que una persona mienta, oculte o rompa ciertas promesas, lo que puede generar problemas de confianza en la relación de pareja.
  • Interrumpe la comunicación en la pareja. Si tu pareja consume drogas puede interrumpir la comunicación entre vosotros, ya que la persona que consume puede volverse retraída o ponerse a la defensiva, lo que dificulta tener conversaciones abiertas y honestas.
  • Daño emocional y psicológico. El consumo de drogas puede conducir a sentimientos de ira, resentimiento, culpa o vergüenza y esto creará una angustia emocional que afectará a la relación de pareja.
  • Problemas económicos. Si tu pareja consume drogas puede provocar problemas económicos, ya que el dinero utilizado para adquirir drogas puede afectar a los gastos comunes.
  • Daño físico. El consumo de drogas puede provocar daño físico, ya sea por el propio consumo de drogas o por comportamientos de riesgo asociados, como conducir bajo el efecto del alcohol o las drogas.

En general, el consumo de drogas causa un estrés significativo en las relaciones. Es importante que tanto la persona que consume drogas como su pareja busquen ayuda. La terapia de pareja, los grupos de apoyo o los programas de tratamiento, son formas eficaces de abordar el consumo de drogas o la adicción. De esta forma conseguiremos evitar que la relación de pareja quede seriamente afectada por el consumo de drogas.

Entrada relacionada: mi pareja es alcohólica ¿cómo debo de actuar?

El consumo de drogas tiene un impacto significativo en la relaciones de pareja, afectando tanto a la persona que consume como a la propia pareja.

Cómo actuar con mi pareja si consume drogas

Como comentábamos, mantener una relación de pareja con alguien que consume drogas es una situación difícil. Recuerda que no podemos controlar el comportamiento de otras personas y que, en última instancia, dependerá de tu pareja buscar ayuda o hacer los cambios necesarios. Dependiendo de cada caso, esta es la mejor forma de actuar cuando tu pareja consume drogas.

  • Comunícate con tu pareja. Habla con tu pareja sobre el consumo de drogas de forma tranquila y sin prejuicios. Hazle saber cómo te está afectando a ti y a tu relación con ella. Escucha su perspectiva y trata de entender por qué está usando drogas.
  • Anima a tu pareja a buscar ayuda. Es importante que tu pareja asuma la responsabilidad del consumo de drogas y busque ayuda si la necesita. Anímale a ver a un terapeuta o a asistir a terapia de pareja si es necesario.
  • Infórmate sobre adicciones. Conoce los efectos del consumo de drogas y la adicción, así como los recursos disponibles para la recuperación.
  • Establece límites claros. Decide qué comportamientos estás dispuesto a tolerar y comunícaselo claramente a tu pareja. Esto puede incluir no beber alcohol ni consumir drogas cerca de ti, no conducir bajo los efectos de las drogas o no gastar dinero en sustancias psicoactivas.
  • Busca ayuda profesional. Considera buscar apoyo de un terapeuta especialista en adicciones que pueda ayudarte a gestionar la situación.
  • Cuídate. Es importante priorizar tu propio bienestar y atender tus necesidades físicas y emocionales. Considera unirte a un grupo de apoyo a familiares de personas que luchan contra la adicción.
  • Considera dejar la relación. Si tu pareja no está dispuesta a cambiar, es posible que necesites considerar dejar la relación. Esta es una decisión difícil, pero es importante que priorices tu propio bienestar. Entradas relacionadas: Mi pareja es adicta a la cocaína ¿debería separarme?

Una persona apoyando a su pareja que consume drogas

El papel de la pareja en la recuperación de adicciones

El papel de la pareja en la recuperación de la drogadicción puede ser crucial. De hecho, puedes ayudar a tu pareja a superar su adicción y mantener su sobriedad de diferentes formas. Veamos algunas de ellas.

  • Apoyo emocional. Ofrece apoyo emocional a tu pareja ayudándole a sentirse amada. Esto puede ser motivador e importante en el proceso de recuperación de la drogadicción.
  • Cede la responsabilidad. Solo ayudarás a tu pareja transfiriéndole la responsabilidad del proceso. Por ejemplo, puedes ayudarle a mantenerse al día con los objetivos de la recuperación.
  • Ayuda en tareas prácticas. La pareja de quien consume drogas puede ayudarle con tareas prácticas, como encontrar opciones de tratamiento, llevarle a las citas y brindarle un entorno hogareño.
  • Participa en la terapia. Participar en las terapias te ayudará a ti y a tu pareja a gestionar mejor la rehabilitación. Asistir a terapia te ayudará a saber actuar con tu pareja en diferentes situaciones. Por ejemplo, frente a una recaída por consumo de drogas.
  • Comprende la adicción. Es conveniente que te informes sobre la adicción y el proceso de recuperación. Esto puede ayudarte a comprender mejor por lo que está pasando tu pareja y cómo poder ayudarle.

En última instancia, el papel de la pareja en la recuperación del alcoholismo u otras adicciones dependerá de la situación individual y las necesidades específicas de cada persona. Sin embargo, al brindarle apoyo emocional, cederle la responsabilidad y participar en la recuperación, ayudarás a tu pareja a superar la adicción y mantener la sobriedad.

Recuerda que no podemos controlar el comportamiento de otras personas. Dependerá de tu pareja dejar de consumir drogas, buscar ayuda o hacer los cambios necesarios.

Y si mi pareja, mi amiga o mi novia consume cocaína ¿cómo debo de actúar? Descubre aquí cómo afecta la adicción a la cocaína en las mujeres.