Mi pareja es adicta a la cocaína ¿debería separarme?

una mujer preocupada por su pareja adicta a la cocaína

Si tienes una pareja adicta a la cocaína, probablemente estés atravesando una época complicada. Miedo, incertidumbre o rabia son algunas de las emociones más frecuentes. La adicción a la cocaína afecta de manera considerable a la integridad de las parejas. Entonces ¿cómo tengo que actuar si mi pareja es adicta a la cocaína? ¿debería separarme? Espera, vamos a ver algunos aspectos que pueden ayudarte a contestar estas preguntas.

En primer lugar, la separación es una decisión personal importante, no te precipites. Nuestro consejo es que decidas desde la reflexión y la tranquilidad. Sobre todo, en función de si tu pareja está dispuesta a resolver su adicción o no.

No obstante, si la adicción de tu pareja te está causando daño recuerda que tu integridad física y psicológica deben ser prioritarias. Si te sientes amenazada o insegura debes alejarte y proponer a tu pareja buscar ayuda profesional.

una mujer pensando en la separación de su pareja adicta a la cocaína

Si la adicción a la cocaína de tu pareja te está causando daño, recuerda en todo momento que tu integridad física y psicológica deben ser prioritarias.

Por lo tanto, debes tener presente que separarte o permanecer en una relación es una opción que nadie puede arrebatarte. Recuerda, te pertenece elegir en todo momento con quién quieres estar.

Importante: la adicción a la cocaína puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Antes de continuar, tal vez necesites conocer con detalle cómo afecta la adicción a la cocaína a las mujeres.

La cocaína en la relación de pareja

Como comentábamos, la adicción a la cocaína tiene un impacto significativo en el bienestar de las personas; particularmente en la salud de las parejas. Si tu pareja es adicta a la cocaína, piensa en cómo está afectando eso a tu vida. Además, debes valorar si mantener la relación te causa más perjuicios que beneficios. Es decir, tienes que asegurarte de que la relación satisface tus necesidades básicas. Ten en cuenta que la adicción a la cocaína de tu pareja puede afectar a la confianza, a tu integridad emocional o incluso a tu salud física.

La adicción a la cocaína de tu pareja puede afectar a la confianza, a tu integridad emocional o incluso a tu salud física.

Debes saber que, como consecuencia del consumo de cocaína tu pareja, es frecuente desarrollar roles desadaptados del comportamiento. Nos referimos a la codependencia a personas con adicciones, un patrón por el que te involucras perjudicialmente en la adicción de otras personas. La codependencia puede ser perjudicial hasta el punto de llegar a descuidar tu propio bienestar. De este modo, la pareja codependiente de un cocainómano puede sentirse responsable del consumo e incluso llegar a creer que puede controlar o curar la adicción de su pareja.

La pareja codependiente de un cocainómano puede sentirse responsable del consumo y llegar a creer que puede controlar o curar la adicción.

Puedes realizar aquí el test de codependencia.

Ayudar a la pareja adicta a la cocaína

¿Que hago si mi novio consume cocaína? Convivir con una pareja adicta a la cocaína puede ser extremadamente desafiante. Además, puede resultar emocionalmente agotador. Dicho esto, romper tu relación de pareja es una decisión profundamente personal que solo tú puedes tomar. Antes de plantear la ruptura deberías disponer de una valoración profesional de la adicción. Más que nada para saber a qué te enfrentas y poder tomar una decisión. Por lo tanto, el primer paso para poder ayudar a un cocainómano es acudir a un médico o psicólogo especialista en adicciones.

El primer paso para ayudar a tu pareja adicta a la cocaína es acudir a un médico o psicólogo especialista en adicciones.

Esto es importante, porque no todo el mundo que consume cocaína tiene adicción, o por lo menos al principio. Debe ser un especialista quien valore si tu pareja es adicta a la cocaína. Sin embargo, debemos recordar que el consumo puntual de esta droga también afecta a la pareja. Efectivamente, aunque sea de vez en cuando: cualquier consumo de cocaína es perjudicial e indeseable.

Estás en tu derecho de pedirle a tu pareja que deje de consumir cocaína. El mismo derecho que tiene tu pareja a mentirte o a seguir consumiendo. A partir de ahí deberás actuar en consecuencia, siendo esta la parte más complicada. Para saber cómo actuar si mi pareja consume drogas haz clic en este enlace.

Si tu pareja valora la relación no pondrá demasiados obstáculos en acudir a la consulta del especialista. En caso contrario, la opción de la separación estará cada vez más cerca.

una persona adicta a la cocaína con su pareja

La pareja en recuperación de adicciones

¿Ha expresado tu pareja adicta a la cocaína el deseo de resolver su adicción? En ese caso necesitaréis apoyo profesional. El terapeuta puede ayudarte a resolver la gran cantidad de dudas que aparecen al principio de la recuperación. Asistir a terapia de pareja y mantener contacto frecuente con el terapeuta y otras parejas de adictos es altamente recomendable. De la misma forma también te ayudará asistir a terapia de familia. Estos recursos ofrecen enormes beneficios a las personas cercanas al adicto. Debes saber que asistir a los grupos de terapia mejora el pronóstico de rehabilitación de tu pareja.

Si tu pareja adicta a la cocaína entra en recuperación, lo mejor para ambos es mostrarle tu apoyo y adherirte a su tratamiento asistiendo a las terapias.

Debes tener presente que asistir a los grupos de terapia mejora el pronóstico de rehabilitación de tu pareja.

Entrada relacionada: Mi pareja es alcohólica ¿cómo debo de actuar?

La separación del adicto a la cocaína

Para valorar una posible separación de tu pareja adicta a la cocaína debes considerar varios aspectos. Si decides seguir en la relación establece unos límites claros. Esto es absolutamente necesario.

Lo ideal es que el terapeuta proponga un pacto consensuado que defina la relación. Por ejemplo, la relación debe estar basada en la honestidad y la confianza. Si tu pareja es adicta a la cocaína, probablemente tenga tendencia a mentir durante un tiempo. Si dejando de consumir tu pareja te sigue mintiendo no te alarmes, pero deja claro que no es viable una relación que no esté basada en la honestidad. Además, deberás informar al terapeuta si tu pareja te miente.

Por otro lado, la pareja adicta a la cocaína debe comprometerse a mantener la abstinencia. No encubras a tu pareja si continúa tomando. Solamente con estas bases conseguirás salvar tu relación. En caso de un incumplimiento repetido, posiblemente debas plantearte la separación de tu pareja.

Por lo tanto, si decides seguir con la relación, establece unos límites claros (honestidad, confianza, abstinencia, etc.). Si tu pareja adicta a la cocaína incumple estos límites de forma repetida, debes plantearte romper la relación (temporal o definitivamente).

En la clínica de rehabilitación de adicciones Ivatad contamos con psicólogos especialistas en adicción a la cocaína. Si tu pareja tiene problemas con las drogas y estás pensando en separarte, tal vez quieras consultar primero con un profesional.