Alfa-PVP y Metanfetamina: drogas sintéticas en alza

El alfa-pvp y metanfetamina o cristal son drogas muy peligrosas

Alfa-PVP y metanfetamina (también conocidas por los nombres de "alfa" y "tina") son dos de las drogas sintéticas más consumidas en Valencia, junto a la marihuana sintética o "pescao" entre otras. Ambas son drogas estimulantes, como la cocaína o la anfetamina. El alfa-PVP, o α-pirrolidinovalerofenona, es una droga muy potente que pertenece al grupo de las catinonas sintéticas (derivados sintéticos del Khat). La "tina" es el nombre común que recibe la metanfetamina, también llamado "cristal", "ice", o "cristal met". El "cristal" es un derivado anfetamínico causante de auténticas crisis de salud pública en países como Estados Unidos.

A pesar de que son sustancias conocidas desde hace tiempo, el consumo de "alfa" y "tina" está experimentando un singular aumento en Valencia en los últimos años. Son drogas relativamente accesibles, a un precio más bajo que la cocaína o el éxtasis. Su uso se ha disparado particularmente entre una parte del colectivo LGBT. Estas drogas se encuentran frecuentemente asociadas al Chemsex, como también el GHB o el popper, y a la adicción al sexo. Alfa-PVP y metanfetamina son dos drogas emergentes cuyo consumo está en alza y que causan graves problemas de salud. Entre otros, estas drogas son capaces de provocar una severa adicción.

 

Alfa-PVP y metanfetamina: visión general

Las denominadas "nuevas sustancias psicoactivas" (NPS) hacen referencia a una amplia gama de drogas sintéticas que nacen con la intención de imitar los efectos de drogas más conocidas, como la cocaína rosa, diferentes anfetaminas, o el cannabis sintético. Nacen con la intención de burlar el carácter ilegal de las mismas. Son sustancias que tratan de aprovechar el vacío legal existente respecto a su producción, distribución y consumo, y la mayoría son altamente tóxicas. Desde 1997 se han detectado en Europa unas 700 nuevas drogas sintéticas. En su mayoría corresponden a cannabinoides sintéticos y derivados sintéticos de la catinona, como es el caso del alfa-PVP o la mefedrona. Diferentes derivados del fentanilo (llamados opioides sintéticos) también han experimentado un crecimiento en los últimos tiempos y su uso es altamente tóxico y peligroso.

El Alfa-PVP y la metanfetamina son drogas sintéticas estimulantes muy potentes. Imitan, de forma amplificada, los efectos de la cocaína o las anfetaminas. Causan adicción con gran rapidez. Son drogas relativamente accesibles a bajo precio. Las autoridades sanitarias han procurado el establecimiento de normas jurídicas que prohíben su uso, producción y comercialización. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, la metanfetamina es una droga de origen medicamentoso que se utilizaba como tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Con el tiempo, la metanfetamina ha quedado en desuso por los graves efectos adversos que provoca. Tanto el alfa-PVP como la metanfetamina son drogas que causan una adicción muy severa y de forma muy rápida.

 

Alfa-PVP o Flakka

Como comentábamos, "alfa" es una droga estimulante de diseño perteneciente al grupo de las catinonas. Aunque fue sintetizada en los años 60 no terminó encontrando utilidad terapéutica y su uso fue descartado. Hasta principios de los años 2000 en que se introdujo de nuevo en el mercado negro a través de internet. El alfa-PVP está estrechamente relacionado con la metilendioxipirovalerona (MDPV) y con la mefedrona (otras catinonas sintéticas). Estas sustancias han sido comercializadas como "no aptas para el consumo humano", etiquetadas como "sales de baño", o distribuidas en pastillas como si se tratara de éxtasis (MDMA). En realidad, "alfa" imita los efectos estimulantes de la cocaína o el éxtasis pero de forma aumentada (hasta 50 veces más).

El alfa-PVP es un estimulante muy potente pero altamente tóxico
El alfa-PVP o "Flakka" es un estimulante muy potente pero altamente tóxico.

Alfa-PVP suele encontrarse en forma de polvos blancos o pequeños cristales. Suele consumirse fumado, ingerido, aspirado o inyectado. Es tan potente como estimulante que provoca con facilidad cuadros de delirio y psicosis ciertamente importantes. "Flakka" y "Gravel" son otros nombres que ha recibido el alfa-PVP y que se han popularizado, principalmente, a través de internet. Esta droga se asoció mediáticamente al término "droga caníbal", o "droga zombie", pero más por una deformación interesada de los medios que por los verdaderos efectos que provoca. Lo cierto es que "Flakka" es una droga altamente perjudicial, neurotóxica y susceptible de causar graves problemas de salud, entre ellos la adicción al "alfa".

 

Metanfetamina o cristal

La metanfetamina es una droga sintética de carácter estimulante muy potente. Se presenta en forma de cristales de aspecto muy característico y se consume principalmente inhalada por combustión en pequeñas pipas de cristal. Su uso recreativo busca los efectos euforizantes y también es utilizada como potente afrodisíaco (de ahí su relación con la adicción al sexo). Aunque a bajas dosis tiene capacidad de elevar el estado de ánimo, el cristal es muy susceptible de repetir su consumo y por tanto de aumentar las dosis. Se trata de una droga tremendamente adictiva.  El consumo frecuente o elevado de metanfetamina lleva aparejado una serie de efectos adversos muy característicos como psicosis, paranoia, alucinaciones, o incluso el delirio metanfetamínico.

Alfa-PVP y metanfetamina son drogas sintéticas que provocan un estado de euforia elevado
La metanfetamina, también llamada cristal o "tina", es una droga muy adictiva.

Además de la rápida tolerancia que es capaz de generar, la metanfetamina causa graves cuadros de síndrome de abstinencia cuando se interrumpe el consumo. Es muy característico el bruxismo (apretar la mandíbula excesivamente), que puede estar relacionado con la patología bucal que presentan muchos de los consumidores de cristal ("meth mouth"). Sin lugar a dudas, la adicción es posiblemente la peor de las contraindicaciones que presenta el consumo de metanfetamina. Además del riesgo objetivo de sobredosis, la metanfetamina es frecuentemente utilizada conjuntamente con otras drogas, lo que empeora las consecuencias sobre el estado de salud y los efectos adversos.

También ha aumentado el consumo por vía intravenosa de metanfetamina en entornos de uso sexual y recreativo (chemsex). Esto aumenta la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual y el VIH entre usuarios de esta droga. Por muchas razones, el consumo de metanfetamina es altamente contraproducente.

 

Tratamiento de la adicción al "alfa" o la "tina"

El tratamiento para la adicción al alfa-PVP o la metanfetamina es el mismo que utilizamos para la adicción a la cocaína. Existen centros de desintoxicación en Valencia como Ivatad, donde ofrecemos tratamiento de psicoterapia específica para adictos a la metanfetamina o el alfa-PVP. La terapia es llevada a cabo por parte de psicólogos expertos en adicciones que te ayudarán a resolver la dependencia a estas drogas. Si necesitas más información, contacta con nosotros en el número 617 84 64 02.