adicciónalcoholismodesintoxicacióndrogadicciónmindfulness

Centros de Desintoxicación Precios

centros desintoxicación precios

Cuando nos encontramos, casi siempre de forma imprevista, con un problema de adicciones, lo primero que la gente se suele preguntar es el precio del tratamiento que permita resolver esa situación. Pensamos en los precios de los centros de desintoxicación como uno de los principales factores, si no el que más, que determinará nuestras decisiones inmediatas. ¿Cuánto cuesta un centro de desintoxicación? ¿Existen centros de desintoxicación gratuitos? Son las preguntas que más recibimos en Ivatad Valencia Adicciones. Es cierto que, habría que tener en cuenta otros muchos factores a la hora de elegir un centro de rehabilitación de adicciones.

 

En primer lugar, lo primero que habría que preguntarse es si realmente necesito un centro de desintoxicación. Luego, si estos centros son necesariamente de tipo residencial (con ingreso) o si existen centros de desintoxicación ambulatorios. Y, por último, cuáles son los diferentes precios de los centros de desintoxicación en Valencia.

 

Por naturaleza, tanto el adicto como su entorno, tendemos a negar durante cierto tiempo que exista un problema de adicción al alcohol o a la cocaína cuando empiezan a manifestarse estas adicciones. A menudo nos sentimos desconcertados y tenderemos a minimizar el problema. Muchas veces, la primera idea que nos viene a la cabeza es que “con un poco de cabeza” o con “fuerza de voluntad” la situación podría quedar resuelta. En la mayoría de los casos necesitaremos agotar estos planteamientos “domésticos”. Para acabar dándonos cuenta de que, sin ayuda profesional una adicción no puede hacer otra cosa que empeorar. Entonces, ¿necesito un centro de desintoxicación?

Necesito un centro de desintoxicación

La enfermedad de adicción al alcohol y la drogadicción suponen una pérdida del estado de salud en mayor o menor grado. De esta forma, solo con la interrupción del contacto con la sustancia nos permitirá albergar esperanzas de restaurar esa normalidad que ha quedado afectada. A este proceso de interrupción inicial se le denomina desintoxicación.

Muchas personas intentarán dejarlo por su cuenta sin conseguirlo. La desintoxicación sin ayuda. Unas pocas se adentrarán en un terreno resbaladizo que supone la aparente “curación” de la adicción por el simple detenimiento del consumo, hasta que la enfermedad vuelve a aparecer. Las adicciones son patologías de carácter crónico, no curan. Pueden quedar latentes a través del desarrollo de un tratamiento psicológico y farmacológico adecuado. Hasta que alcanzamos a entender las adicciones como procesos patológicos en los que determinadas personas, consumiendo alcohol o drogas, quedan “atrapados” en el consumo, no nos vemos enfrente de estas preguntas. ¿Necesito un centro de desintoxicación? Incluso resulta mucho más difícil de aceptar cuando la conducta problema es el juego o las apuestas deportivas y no las drogas. La ludopatía y las adicciones no tóxicas también requieren, en determinados casos, de un centro de desintoxicación.

Cuando se hace evidente la adicción al alcohol o a las drogas y la necesidad de tratamiento, surge la pregunta ¿a quién puedo acudir? Lo más conveniente es buscar ayuda de especialistas en adicciones para que le asesoren. Puede hacerlo por la vía pública (médico de cabecera), o en el sector privado. Hablaremos de este último. Lo más probable, si da con el sitio adecuado, es que le propongan una evaluación inicial. Fruto de la misma, le indicarán los pasos a seguir y las diferentes opciones. Entre ellas, los diferentes precios de los centros de desintoxicación de alcoholismo o de cualquier otra adicción.

Los diferentes precios de los centros de desintoxicación

Las clínicas de desintoxicación pueden ser públicas o privadas. También existen los “centros subvencionados” o “con plazas concertadas”, pero hablaremos de ellos en otra ocasión. De este modo, la desintoxicación podrá llevarse en centros públicos o privados y con carácter residencial o de forma ambulatoria (estando en casa). Así pues, a la hora de escoger un centro de desintoxicación habrá que valorar los diferentes factores que determinarán un precio mayor o menor.

CENTROS DE DESINTOXICACIÓN PÚBLICOS (GRATUITOS): SEGURIDAD SOCIAL

  • con internamiento (Comunidades terapéuticas, Unidades de desintoxicación Hospitalaria: Padre Jofre, Arnau de Vilanova, etc.).
  • en régimen ambulatorio (Unidades de conductas adictivas: UCAs).

CENTROS DE DESINTOXICACIÓN PRIVADOS: CENTROS DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES

  • con internamiento (Comunidad terapéutica, Centro de rehabilitación de adicciones, Unidades Hospitalarias etc).
  • en régimen ambulatorio (Clínicas de psicología, Consultas médicas privadas, etc.).

 

La variedad que podemos encontrar dentro de los precios de centros de desintoxicación privados abarca desde los 2.000 euros al mes en los centros más comunes, hasta los 360.000 euros al mes en los centros de desintoxicación de lujo más exclusivos. Estos últimos, obviamente, están al alcance de muy pocas personas.

 

Factores que determinan los precios del centro de desintoxicación

El precio de un centro de desintoxicación viene determinado por muchos factores. En primer lugar, la duración del tratamiento condicionará logicamente el precio final del tratamiento. Por termino medio son procesos planteados entre los 21 días y 2 meses de estancia, más o menos.

Probablemente el factor que más determina el precio de la desintoxicación sea el de la exclusividad y personalización del tratamiento. Evidentemente, en los centros más exclusivos contaremos con un nivel de comodidades propias de recursos hoteleros de alto standing. Son aspectos no muy relevantes, pero que pueden influir en el precio total del tratamiento.

Otros aspectos, como la calidad de las instalaciones en cuanto a su dotación inmobiliaria, pueden encarecer el precio total del tratamiento. Como por ejemplo, la posibilidad de tener una habitación individual con baño propio, televisión, teléfono o internet. Incluso existen clínicas de desintoxicación que cuentan con circuitos de spa, masajes o piscina como parte de los elementos que conforman la atención residencial.

En realidad, la parte más relevante a la hora de escoger un centro de desintoxicación, no debería ser el precio de la clínica, sino la cualificación profesional de quienes imparten el tratamiento. Es decir, el prestigio que acompañe al tratamiento que imparte dicho centro o sus resultados en los índices de eficacia deberían ser tenidos muy en cuenta. Por ejemplo, la cualificación sanitaria correspondiente o el cumplimiento de estándares que legitiman al centro como cualificado para desarrollar tratamiento de adicciones.

Por último, el factor humano puede ser decisivo en los resultados. Muchas veces, las personas que acuden a un centro de desintoxicación lo hacen acompañadas de una experiencia vital desagradable. Emocional y psicológicamente, los adictos llegan al centro con necesidad de una atención afectiva adecuada. Hablamos del tacto, la empatía o la calidez a la hora de impartir el tratamiento. Esto debería ser una parte importante a la hora de escoger el mejor centro de desintoxicación.

El mejor centro de desintoxicación y sus precios

Esta expresión, el mejor centro de desintoxicación, puede llevar a engaño. No existe como tal “el mejor centro de desintoxicación”. Como hemos dicho anteriormente, existen centros de desintoxicación de muy altas prestaciones. Pero eso no significa que ofrezcan una garantía del 100% de que la adicción quede resuelta. La mayoría de las personas pueden optar, en el mejor de los casos, a centros de desintoxicación de tipo medio con precios de entre 2.000 y 5.000 euros al mes. Estas cantidades responden a un precio medio aproximado de entre 150 y 190 euros por día de tratamiento, todo incluido.

 

 

 

No obstante, muchas personas resolverán sus adicciones en centros públicos de adicciones en los que no se cuenta con este alto nivel de prestaciones. Es cierto que, recuperarse en centros de adicciones privados ofrece un alto nivel de comodidad a la hora de conseguir la sobriedad. Pero la atención pública (llamada erróneamente GRATUITA), también ofrece una solución viable para gran número de personas. De hecho, el personal que conforma las unidades públicas de atención en adicciones es probablemente el mejor y más cualificado que existe.

 

Ventajas que ofrecen los centros de rehabilitación privados

Como hemos dicho, la recuperación de adicciones en un centro de desintoxicación privado resulta más cómoda que si se tiene que hacer en un centro público. Pero los aspectos determinantes que diferencian a los centros privados de los centros públicos son principalmente respecto del apartado residencial o del alojamiento. Muchos de ellos son más parecidos a balnearios de descanso o resorts turísticos, que a unidades clínicas u hospitalarias. Resumimos aquí las principales ventajas que ofrecen estos centros de desintoxicación privados que, de una forma u otra, determinan el precio del tratamiento:

  1. Plazas limitadas.
  2. Instalaciones de primer nivel.
  3. Terapias personalizadas.
  4. Tratamientos basado en la evidencia (psicoterapia y tratamiento médico farmacológico).
  5. Terapias alternativas: equinoterapia, mindfulness, terapias de aventura.
  6. Posibilidad del completo anonimato.
  7. Tratamientos holísticos:
  • Mindfulness
  • Yoga
  • Tai Chi
  • Acupuntura
  • Terapia de Masajes
  • Terapia espiritual
  • Dieta personalizada
  • Coaching
  • Terapia artística o arte terapia
  • Entrenador deportivo personalizado

 

El tratamiento holístico de la adicción ha surgido en los últimos años como una intervención muy beneficiosa. Cuando se combina con procesos de desintoxicación tradicionales y supervisados por médicos y psicólogos especialistas en adicciones, pueden ayudar enormemente a tratar las adicciones mejorando los índices de cumplimiento de objetivos. Fundamentalmente la abstinencia y su mantenimiento en el tiempo. En centros privados de nivel medio también podemos encontrar todo este tipo de ventajas adecuando la situación a nuestra capacidad económica.

Si necesitas conocer más detalle al respecto de estos centros de desintoxicación puede llamar a Ivatad y solicitar información adicional. Contacte con nosotros de lunes a viernes en el número 617 84 64 02 y le facilitaremos con la mayor rapidez posible todos los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *