¿Cómo ingresar en un centro de desintoxicación?

Pensando en cómo ingresar en un centro de desintoxicación

Ingresar en un centro de desintoxicación no es una decisión sencilla. Probablemente se contempla como el último recurso de cara a resolver una adicción. Las personas dispuestas a ingresar en un centro de desintoxicación suelen abordar esta decisión como fruto de un proceso en el tiempo. Antes que nada, necesitamos saber que el internamiento en un centro de desintoxicación debe ser voluntario. Se trata de una decisión personal. No podemos ingresar a alguien a la fuerza, salvo algunas excepciones que veremos más adelante.

Lo más habitual es que el adicto haya intentado previamente resolver la adicción por sí mismo. A menudo sin conseguirlo. Es lo que llamamos "desintoxicación sin ayuda" o "cold turkey". La persona se encontrará frente a una decisión difícil de tomar en un estado de inestabilidad emocional considerable. Por esta razón, lo más aconsejable es buscar apoyo familiar y dejar que te acompañen en el proceso de rehabilitación. El problema es que la familia, a menudo, suele encontrarse desbordada y casi siempre sin saber dónde acudir. Dicho esto, lo primero que debemos hacer para ingresar en un centro de desintoxicación es contactar con personal sanitario y solicitar información.

Requisitos para ingresar en un centro de desintoxicación

Como comentábamos, ingresar en un centro de desintoxicación es una decisión compleja. Debemos tener en cuenta que probablemente el adicto niegue la adicción o que lleve un tiempo intentando convencerse a sí mismo de que no tiene el problema. También es frecuente que se encuentre persiguiendo la fantasía de controlar el consumo (alcohol, cocaína o incluso el juego). Dicho esto, para entrar en un centro de desintoxicación, el adicto necesita descubrir que el consumo controlado ha desaparecido. Que toma por obligación. Y que se encuentra mal, tanto si toma como si no toma.

No podemos olvidar que el ingreso en un centro de desintoxicación debe tener siempre carácter voluntario. Es decir, la persona debe reconocer que tiene el problema (con alcohol, cocaína, heroína, u otras drogas) y estar dispuesto a recibir la ayuda necesaria. Excepcionalmente, podemos ingresar a una persona en un centro de desintoxicación de manera forzosa, pero siempre y cuando una autoridad judicial así lo estime necesario.

El ingreso en un centro de desintoxicación debe tener siempre carácter voluntario. Solamente de forma excepcional y por mecanismos legales es posible ingresar de manera forzosa a una persona en un centro de desintoxicación.

Por lo tanto, el requisito imprescindible para ingresar en una clínica de desintoxicación es la voluntariedad del afectado. A continuación, lo más recomendable es contactar con un profesional sanitario que nos aconseje sobre las diferentes opciones para abordar la desintoxicación. El diagnóstico de la adicción, la anamnesis, el estado general de salud del paciente y aspectos similares, se llevan a cabo en un proceso previo a la admisión a tratamiento.

Las urgencias en los procesos de desintoxicación

En el contexto de la dependencia al alcohol o las drogas lo más habitual es encontrarnos con cierta necesidad de urgencia. Debemos intentar no perder la calma. Contactar con un psicólogo especialista en adicciones puede ayudarnos a proceder correctamente. Si la situación es extremadamente adversa debemos contar con la posibilidad de acudir a los servicios de urgencia del hospital más próximo. En la peor de las situaciones, como por ejemplo una sobredosis, el número de teléfono 112 se encuentra operativo para asistir a la ciudadanía ante cualquier tipo de emergencia en la Comunidad Valenciana.

La red hospitalaria en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana cuenta con una red hospitalaria constituida por 61 hospitales (30 en la provincia de Valencia) con 13.811 camas disponibles. La Consellería de Sanitat de la Comunitat Valenciana pone a disposición de la ciudadanía esta red de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Algunos de los hospitales más conocidos en Valencia son el Hospital General Universitario, el Hospital Universitario Dr. Peset Aleixandre, o el Hospital Clínico Universitario. Algunos de estos hospitales disponen de unidades específicas (UDH) que permiten ingresar como centros de desintoxicación (ver más abajo). Si necesita encontrar el hospital más próximo a su localidad en la provincia de Valencia haga clic en este enlace.

El Hospital General de Valencia es una unidad de desintoxicación hospitalaria en Valencia
Hospital General Universitario de Valencia.

La familia en los procesos de desintoxicación

Afortunadamente lo más frecuente es disponer de cierto margen de actuación. Es decir, sabemos que tenemos un problema grave con el alcohol o las drogas y queremos resolverlo. La familia del adicto es la que en mayor número de casos suele ponerse en contacto con los centros de desintoxicación. La mayoría de las veces contactan pidiendo información, los precios de los centros de desintoxicación, y cuestiones similares. Pero principalmente los familiares solicitan información para saber cómo actuar.

Apoyar, informar y asesorar a los familiares del adicto que necesita ingresar en un centro de desintoxicación es una cuestión relevante. Muchas veces son ellos quienes gestionan el proceso de internamiento del adicto. Dicho esto, podemos encontrarnos con dos situaciones: que la persona quiera ingresar voluntariamente, o que no acepte el problema. Esta última situación es la más compleja y por desgracia, bastante frecuente.

  • Voluntariedad
  • Apoyo Familiar
  • Contacto con personal sanitario

Si el paciente acepta ingresar en un centro para desintoxicarse lo primero que debemos hacer es contactar con personal sanitario para que nos informe y gestione la admisión a tratamiento. Ivatad Valencia Adicciones dispone de personal sanitario que le informará de las diferentes opciones para llevar a cabo la desintoxicación. Podemos informarle sobre los diferentes centros o clínicas privadas de desintoxicación, el régimen de internamiento, o incluso el tratamiento ambulatorio. En ciertas ocasiones, desplazar al adicto de su lugar de residencia e ingresar en un centro de desintoxicación fuera de la Comunidad Valenciana es la opción más recomendable. En definitiva, la familia necesita la mayor información posible de cara a valorar la opción más viable y asequible.

Los diferentes centros públicos y privados de desintoxicación

En Valencia contamos con diferentes recursos de desintoxicación hospitalaria, tanto públicos como privados. La estructura pública (Seguridad Social) ofrece las UDHs (Unidades de Desintoxicación Hospitalaria) como principales recursos para la desintoxicación de alcohol y drogas en régimen de internamiento. Para iniciar desintoxicación en una UDH tenemos que ser atendidos previamente por la UCA (Unidad de Conductas Adictivas) del departamento de salud correspondiente. Por lo tanto, lo primero que haremos para ingresar será acudir al médico de cabecera para que nos derive a la UCA correspondiente. Las principales UDHs en la ciudad de Valencia son:

  • Hospital Padre Jofré. Carretera Burjassot-Torres Torres s/n. Teléfono 961699000
  • Hospital General de Valencia. Avenida Tres Creus, s/n. Teléfono 963862900
  • Hospital Clínico Universitario. Avenida Blasco Ibáñez, 17. Teléfono 963862600

En la estructura privada, diferentes unidades hospitalarias o comunidades terapéuticas pueden llevar a cabo desintoxicación en régimen de internamiento a cambio del pago de unos honorarios. En la clínica Ivatad Valencia Adicciones podemos informarle de todas las opciones disponibles. Si fuese necesario, también ofrecemos información sobre los centros de desintoxicación privados fuera de la Comunidad Valenciana.

Qué hacer si el adicto no quiere ingresar en un centro de desintoxicación

Al contrario de lo que podamos pensar, la afectación más importante que causa la adicción al alcohol o las drogas no es tanto física sino emocional y psicológica. Este un aspecto que debemos tener en cuenta en todo momento. La no aceptación de la adicción es, hasta cierto punto, una etapa "obligada" en la experiencia del adicto. Negar la evidencia es a menudo contemplado con perplejidad y dolor entre los familiares más cercanos.

A un adicto no podemos obligarle a ingresar en un centro de desintoxicación. Es estrictamente necesario su consentimiento para iniciar el tratamiento del alcoholismo o la drogadicción. Sin embargo, cuando la persona suponga una amenaza para su propia integridad o la de los demás, instancias judiciales pueden dictaminar el internamiento con carácter forzoso. Del mismo modo, una autoridad judicial podría resolver la "incapacidad judicial por enfermedad mental" y dictaminar el ingreso con carácter no voluntario.

El ingreso en un centro de desintoxicación tiene que ser voluntario y no forzoso
La negación supone un gran obstáculo para iniciar la desintoxicación.

En primer lugar, es importante no bloquearse. Comprender la negación de un adicto es si cabe más difícil que emprender la propia rehabilitación. Nuestro consejo es tener la máxima paciencia posible y admitir que no es nuestra responsabilidad que el adicto acabe aceptando su enfermedad. Podemos ayudar, pero nunca resolver lo que está destruyendo al ser querido. En estas circunstancias situarse en el lugar correcto es poco menos que imposible.

La paciencia no es la virtud más abundante en esos momentos, pero intentar ser comprensivos sea posiblemente la mejor opción. Ayudar a un adicto a que acceda a darse una oportunidad seguramente depende más de él (o de ella) que no tanto de nosotros. Hacerle saber y sentir que cuando esté preparado estaremos ahí para apoyarle es seguramente la posición afectiva más adecuada.

 

Preguntas frecuentes sobre la desintoxicación

¿Cuánto cuesta ingresar a un drogadicto en un centro de desintoxicación?

✔️ El precio de los centros de desintoxicación es muy variable. Los centros gratuitos para el alcoholismo y la drogadicción están financiados por el Estado y se accede a ellos a través de la atención primaria. Los centros privados de desintoxicación tienen un coste que oscila entre los 2.000 y los 6.000 euros por mes, en función del centro elegido. Mira aquí si deseas saber más.

¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo en desintoxicarse de las drogas?

✔️ El tiempo para desintoxicar el cuerpo del alcohol o las drogas es relativo. Depende en gran medida de las características personales, del historial de consumo y del tipo de droga. Por ejemplo, l alcohol se elimina de forma rápida, la cocaína y las benzodiacepinas tardan un poco más en eliminarse, y el cannabis es una de las drogas que más tarda en eliminarse. De forma aproximada podemos liberar al cuerpo totalmente del alcohol y las drogas en periodos entre 21 días y 3 meses. No existe un plazo exacto e idéntico para todas las personas ya que depende factores individuales. Si deseas saber más mira aquí.

¿Cómo es la desintoxicación de cocaína?

✔️ La desintoxicación de cocaína consiste en paliar el síndrome de abstinencia que provoca la interrupción de su consumo. Es una intervención tanto de carácter médico farmacológico como de carácter psicológico. Consiste en ayudar al adicto a la cocaína a encontrarse lo menos mal posible cuando deja de tomarla. Si quieres saber más mira esto.